Cúcuta: Nacimos por la muerte

por Rafael Camperos Higuera

«Le damos tres días o sacrificamos los 95 perros callejeros», fue la tajante orden de Zoonosis de Cúcuta —dependiente del Instituto Departamental de Salud— en octubre de 201o a Gustavo Jaimes, quien accionó las alarmas, los incluyó en una acción de tutela y creó con esa cantidad de animales la Fundación Mi Mejor Amigo. Esta entidad organizó el domingo 13 de febrero la marcha de sensibilización por el buen trato animal en la cual caminaron amantes de los animales junto a sus mascotas por las vías desde la zona central hasta la Avenida Libertadores, finalizando en la pista de patinaje del Malecón de Cúcuta casi al medio día.

Jaimes, acompañado en la vicepresidencia por Lina Reyes, en la tesorería Rocio Borrero, junto a los vocales Fabián Silva y Eleonora Díaz y una treintena de personas voluntarias tienen en su albergue localizado en las afueras de Cúcuta 130 cuadrúpedos, la mayoría perros y unos cuantos gatos. Los gastos diarios suman $110.000 pesos sólo en alimentos, situación que la tesorera destaca que se complica cuando hay que comprar medicamentos cuyos precios varían de unos pocos pesos a casi cientos de miles. La Fundación Mi Mejor Amigo hace un llamado a los habitantes del área metropolitana para que los auxilien económicamente llamando al 300 2043914, 313 4793706 o al 310 7410855.

El propósito de la Fundación es crear el Centro de Atención de Animales, compromiso que ya adquirió uno de los precandidatos a la Alcaldía de Cúcuta por el periodo 2012-2015, Luis ‘Tatoa’ Cáceres, para darle cumplimiento al trato que, según la Fundación, merecen los animales en virtud de la Ley 84 de 1989, muy diferente a la vieja costumbre de sacrificarlos en el Centro de Zoonosis. Por ahora las organizaciones protectoras de animales existentes trabajan en los programas de esterilización que en consultorios particulares cuesta en promedio $100.000 pesos, de los cuales la Fundación Mi Mejor Amigo subsidia una parte a quienes demuestren incapacidad económica. La Fudación espera que este primer trimestre entre en vigencia un convenio con la Universidad de Pamplona para esterilizar animales sin costo para sus dueños.

La tenencia responsable y la cultura del cuidado adecuado es el llamado de algunos directivos de la Fundación para quienes «niño que vea botar o abandonar sus mascotas, puede a la larga hacer lo mismo con sus familiares de edad avanzada». Además los miembros de la Fundación entienden que «las mascotas no son juguetes ni robots para abandonarlos cuando se quiera» y denuncian que «menos son para asesinarlas como el caso de ‘Chocolate’ a manos de un médico hace pocos meses, quien al parecer ha reincidido agrediendo no sólo a los animales sino a sus vecinos».

Fue un domingo de recreación diferente en el Malecón de Cúcuta: gente alegre con sus mascotas caminando bajo un moderado sol, alzándolas cuando las observaba cansadas, las hidrataban y alimentaban. Perros y gatos unos al lado de los otros, los canes grandes no agredieron a los chicos, y como no podían faltar los personajes típicos, apareció el ‘Loco de los potes’ llevándose Álvaro Sarmiento la sorpresa que al hacerle una de sus bromas a unas descuidadas damas, ahí sí le ladraron los perros, pero no lo agredieron.

Rafael Camperos Higuera

Comunicador social, en formación, Universidad de Pamplona

San José de Cúcuta, 13 de febrero 2011

About these ads

4 comentarios on “Cúcuta: Nacimos por la muerte”

  1. [...] Articulos Actualizados : Cúcuta: Nacimos por la muerte [...]

  2. carlos vega dice:

    MUy bueno el articulo, y muy bien a ellos que apoyan a los indefensos animales..

    Me podrian informar cual es la direccion del centro de zoonosis de la cuidad de cucuta? ya que recojen los animales y no hay forma de contactarlos para rescatar la mascota que muchas veces si tienen dueño y hogar. gracias
    e-mail: cavevil@hotmail.com

  3. johanna dice:

    es muy hermosa labor por favor no desfallezcan estamos con ellos
    me gustaría comunicarme con alguno de la fundación si pudieran regalarme un numero se los agradeceria

  4. mafer roa dice:

    porfa soy una estudiante q desea hacer un documental sobre el derecho de los animales por fa si pudieran enviarme la direccion


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores