VIDEO: El paro de transportadores de Saravena sigue en pie hasta que el Estado no garantice el cumplimiento de compromisos reales

Una de las problemáticas mas latentes en el departamento de Arauca es el estado de la infraestructura y el mantenimiento de la malla vial municipal, departamental y nacional, motivo por el cual los transportadores y conductores de taxis municipales e intermunicipales de los municipios de Saravena, Arauquita y Cubará decidieron realizar un paro el 25 de mayo como vía de hecho para manifestar su inconformismo por el incumplimiento de las autoridades civiles.

Un miembro de los conductores y propietarios de vehículos de transporte púbico en Arauca expresa los motivos del paro y las exigencias:

En ocasiones anteriores los conductores de las empresas de transporte del municipio de Saravena ya han realizado acciones similares para exigir a la Alcaldía y a la Gobernación el mantenimiento de las vías urbanas e intermunicipales, llamado al que las mencionadas autoridades han hecho oídos sordos según el gremio del transporte. Esta actividad que rechaza la negligencia de las autoridades civiles del departamento y del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para solucionar la problemática vial lleva 36 horas y se desarrolla en completa normalidad. Los puntos de taponamiento se encuentran ubicados en la salida de Saravena sobre la vía que conduce al municipio de Fortul y la que comunica al municipio de Arauquita cerca del Batallón Revéiz Pizarro y en el corregimiento de la Esmeralda, al igual que en el caserío El Troncal (vía que comunica a Arauquita con Arauca capital) y en el sector de la Cañaguata sobre la vía Saravena – Cubará.

Para el gremio de transportadores del departamento de Arauca lo que más deteriora las carreteras, tanto de orden departamental como nacional, es la constante circulación de vehículos que transportan crudo y maquinaria pesada desde y hacia los campos petroleros operados por empresas transnacionales, actividad que precisamente se ha visto obstaculizada por el cierre de las vías.

Frente al paro transportador, la Alcaldía municipal de Saravena manifestó que ya ha hecho gestión para el mantenimiento de las vías y que está esperando la respuesta del gobernador, anunciando además su participación en la Mesa de Negociación que se programó para el próximo martes 31 de mayo.

Respecto a este tipo de pronunciamientos oficiales, los transportadores se muestran escépticos ya que califican tal actitud como un intento de desgastar al gremio para que levante el paro señalando una fecha lejana para la instalación de la mesa de negociación. Por tal razón y porque las autoridades no han considerado soluciones definitivas a los problemas estructurales que dieron origen a la protesta, los manifestantes anuncian mantener el paro hasta que no se realicen compromisos reales y se garantice el cumplimiento de los mismos.

Según las personas que adelantan el paro «es vergonzoso que se tenga que acudir a acciones como la realización de un paro para que las autoridades civiles escuchen y cumplan las peticiones de la solución de las necesidades básicas e insatisfechas de la población civil». La población de Saravena y los miembros de organizaciones sociales manifiestan un constante descontento porque cada vez que el alcalde es requerido nunca está en el municipio diciendo que o está de vacaciones o en Bogotá o Arauca capital.

Cierre de Vial en Arauquita

Cierre de vías en Arauquita

En el municipio de Arauquita, más exactamente en el corregimiento de la Esmeralda, más de 20 taxistas se tomaron de manera pacífica las vías que conducen a Saravena, Arauquita y Panamá de Arauca. Ellos manifestaron que el paro de transporte se debe al estado de las vías, que hace más de cuatro años vienen solicitando infraestructura y el mantenimiento de la malla vial a la administración departamental y municipal pero nadie ha escuchado estas peticiones. También argumentan que vienen pagando letras, sus carros se desajustan y se dañan, realizándoles mantenimiento cada mes cuando en condiciones normales es cada tres meses. De igual manera hacen un llamado a los demás transportadores y a la comunidad en general para que se unan al paro de transporte, puesto que la problemática afecta a todos por igual.

Suspensión del paro

Finalizando la redacción de esta nota el viernes 27 al mediodía, los transportadores anunciaron que «siendo conscientes de la situación de crisis social humanitaria, el grado de afectación de la región por la ola invernal y que los campesinos necesitan vender sus productos para mantener sus familias decretan una suspensión del paro de transporte por 72 horas y que las vías se cerrarán nuevamente el lunes 30 de mayo a partir de las 6:00 pm». A la vez, agradecen a las Juntas de Acción Comunal que se han solidarizado con el paro y reiteraron que su exigencia es la instalación de una mesa de negociación con la presencia del gobernador de Arauca, los alcaldes de Arauquita, Saravena y Fortul, así como un funcionario de INVIAS que tenga poder de decisión para dar soluciones en infraestructura y el mantenimiento de la malla vial.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores