Las organizaciones sociales de Arauca cierran las vías «por la mala prestación del servicio de salud» tras 16 días de paro

La protesta de las comunidades en el departamento de Arauca «por la mala prestación del servicio de salud en los siete municipios del departamento» cumple ya 16 días.

La Policía de Carreteras tomando fotografías a los manifestantes que cierran las vías en el barrio COFAVI en Saravena.

Como habían anunciado las Organizaciones Sociales de Arauca en su comunicado público de ayer 15 de junio dirigido principalmente a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de la Protección Social, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la Superintendencia de Salud hoy jueves 16 de junio de 2011 tiene lugar el cierre de vías en el departamento como respuesta a «la negativa de la Gobernación para concertar soluciones para sacar de la crisis el sector salud». En su comunicado señalan que «alcaldes, diputados y concejales han brillado por su inoperancia e ineptitud en contribuir a buscar verdaderas soluciones a la problemática de la salud del pueblo araucano». El cese total en el sector de la salud en Saravena se inició el 3 de junio.

La corresponsalía de Colombia Informa pudo constatar que se presenta el cierre de la vía Saravena-Cubará a las afuera del barrio Cofavi y que en la vía Saravena-Arauca existen tres puntos de cierre: el primero a la altura del Batallón del Ejército Revéiz Pizarro impidiendo el paso hacia la subestación del complejo petrolero Banadías, el segundo en la vereda La Esmeralda (municipio de Arauquita) y el tercero en las afueras del municipio de Arauquita en el sitio conocido como “El romboy”. También informa que en la vía Saravena-Tame los manifestantes cerraron la carretera a la altura de la vereda Palmarito (municipio de Fortul) y que en la vía Tame-Arauca el cierre se observa en el centro poblado de Puerto Jordán.

Cierre de vías a la altura del Batallón Revéiz Pizarro en la vía Saravena-Arauca.

Según informó Ángel María Salinas, dirigente comunal y presidente de la Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud, «siempre como comunidad y trabajadores de la salud hemos tenido la disposición de dialogar y concertar con el gobierno departamental, pero es evidente la falta de voluntad de política del gobernador Luis Ataya Arias como hemos visto en los tres espacios de interlocución que hemos tenido». Los tres espacios que Ángel María Salinas considera insuficientes son los del 3 de junio que duró nueve horas, el del 7 de junio que duró cinco horas y el tercero que fue el día 13 de junio y que duró sólo una hora y «simplemente era para informarnos que el gobernador se encontraba en la ciudad de Bogotá gestionando ante la Supersalud supuestas soluciones».

En el municipio de Arauquita, la Policía Nacional advirtió a los manifestantes que si la administración municipal ordenaba el despeje de la vía volverían para cumplir dicho mandato.

Cierre de vías en el barrio COFAVI en Saravena.

En el punto de cierre ubicado en las afueras del barrio Cofavi en Saravena, la Policía de Carreteras intimidó a quienes cerraban la vía tomándoles fotografías y amenazando con detener a Kendy Ortiz, fotógrafo del periódico Trochando Sin Fronteras quien cubre dicho suceso.

Asimismo, los miembros comunales y personal trabajador del hospital del municipio de San José de Cravo Norte (ubicado a 142 Km de Arauca, municipio capital del departamento) se sumaron hoy jueves a la protesta que junto con el cierre de las IPS y EPS en Saravena configuran este llamado urgente para sacar de la Unidad de Cuidados Intensivos al departamento oriental frontera con Venezuela.

Más información:

http://www.organizacionessociales.org

VIDEO: Arauca no se escapa a la problemática en el sistema de salud que afecta a todo el país

About these ads

Un Comentario on “Las organizaciones sociales de Arauca cierran las vías «por la mala prestación del servicio de salud» tras 16 días de paro”

  1. pedro ortiz dice:

    no nos engañemos que la fuerza publica hoy es apatria dañina deformadora solo quiere acallar la voz del pueblo, los medicos se pronunciaron con una carta en el periodico el tiempo, sobre el descontento que existe de la salud y ya que no pueden brindar un servcio de calidad porque el gobierno da formulas para atrender a los pacientes de tres minutos por pacientes, que farzante es este gobierno ilegitimo, la oligarquia se ha mantenido en el poder es por la ayuda de los gringos que hablan de defender la democracia y la libertad y es patrocinador de las injusticias que cometen sus esbirros, hoy el pueblo lleva doscientos treinta años esperando un cambio y ya suenan las campanas, ya no habran formulas para distraer y engañar al pueblo.

    que viva la libertad de los pueblos y que la fuerza publica piense desde ya donde debe estar su lugar con el pueblo o con los opresores del pueblo, la mayoria que estan en la fuerza publica son pobres y con las migajas que le vota la oligarquia se convierten en los enemigos del pueblo o como se destaparon los falsos positivos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores