Inicia el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanía en Cali

El día 30 de septiembre con la llegada de las distintas delegaciones de todo el país inició el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanía en la ciudad de Cali, en el suroccidente de Colombia. Julián Carreño, de la comisión de comunicaciones del evento, dijo que llegaron 12.000 personas de todo el país y espera la llegada de más personas el primero de octubre.

Según explicó Julián Carreño ya se encuentran en la Universidad del Valle las delegaciones de suroccidente colombiano y andén pacífico (Chocó Biogeográfico, Valle, Cauca); centro del país (Cundinamarca, Boyacá y Tolima); Magdalena Medio y sur de Bolívar. El primero de octubre llegaran sur y región amazónica (Putumayo, Caquetá). Una parte de la delegación del departamento del Huila llegó en horas de la tarde, la otra se encontraba marchando contra el megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo.

Hacia las dos de la tarde llegaron a la Universidad del Valle las comunidades de las diversas regiones del país. Indígenas, afrocolombianos, mujeres, niños, estudiantes, maestras, entre otras, arribaron manifestando las diferentes razones que los motivan a participar en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanía.

Natalí Becerra, una de las personas que participó en la marcha y que pertenece a la delegación del Cauca, dijo: «El norte del Cauca se ha visto muy afectado por la minería y el conflicto armado. La población quiere decir no a la guerra y sí a la paz. Esperamos que se hagan visibles las diferentes problemáticas que viven las comunidades y que se puedan articular entre sí».

Guardia indígena

Arquímedes Vitomas, quien hace parte de una delegación que viene caminado desde Jamundí, explicó: «Buscamos el derecho a la soberanía territorial y a la autonomía de los territorios indígenas. Vamos a discutir varios temas, entre ellos tierra, territorio y educación para ir generando una propuesta de consenso con todas aquellas personas que vienen y ojalá venga la gente de las ciudades. Creo que es una iniciativa para hacer una minga de análisis y reflexión».

Luz Dary, Mesa de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá y quien hace parte de la delegación de la capital colombiana, dijo: «Estamos aquí para reivindicar los derechos que tenemos como pueblo campesino, indígena, proletariado, mujeres, en fin todo el que tenga que ver con la dignidad de las personas y del buen vivir de los colombianos. De este congreso tiene que salir una política, que el gobierno responda y sea congruente con todo lo que la población demanda, lo que el pueblo quiere».

El congreso seguirá debatiendo y, como dicen sus participantes, mandatando hasta el próximo tres de octubre en la Universidad del Valle y el cuatro de octubre realizará una movilización en Cajamarca (municipio del Tolima) contra el proyecto minero La Colosa.

About these ads

4 comentarios on “Inicia el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanía en Cali”

  1. turbeng dice:

    Un artículo interesante! Voy a leer más en este blog más tarde.
    ¡Gracias por el comentario en mi blog/podcast!

    Bienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:

    http://turbeng.wordpress.com/

  2. Muelon dice:

    por qué ? por qué no se llevan esta gente para el Coliseo del Pueblo, Para el Estadio, para la Plaza de Banderas, por qué no la tienen que meter a la Universidad? quien autoriza y por qué motivo? el gobierno local y regional? el gobierno de la Institución? los inmortales estudiantes? son cuatro o no se cuantos días en que esta gente con sus palitos de mierda se toma como dueños y señores un campus que no les pertenece y que no fue diseñado para recibir esta avalancha de distintas gentes, el martes que vuelvan los estudiantes, nuestra universidad olerá a estiercol orín y piojo que asco


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores