La Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía y la MANE de Colombia convocan a la Marcha Internacional en Defensa de la Educación Pública Gratuita y de Calidad, para este 24 de noviembre

(véase  http://youtu.b/9qkNAw15qy0)

En medio del proceso de las 32 universidades públicas que estaban en paro con motivo de la protesta del estudiantado contra el proyecto de Ley 112 de 2011 con el que el gobierno de Juan Manuel Santos pretendía dar una nueva normatividad a la educación superior en Colombia, se gesta una nueva movilización nacional para este jueves 24 de noviembre. La jornada hace parte de una movilización latinoamericana por la educación superior pública, gratuita y de calidad y en solidaridad con em movimiento estudiantil chileno que llevan también ya varios meses en su protesta. 

Consecuentemente con la decisión del Congreso de la República de aceptar el retiro de este proyecto de ley, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) define suspender el paro e iniciar el regreso a clases. Es un procedimiento que cada universidad está definiendo con acuerdos entre estudiantes y directivas de las instituciones. Para el caso de las universidades Nacional y Distrital de Bogotá, se definió terminar el semestre en ocho semanas de clase repartidas entre diciembre de 2011 y enero del año entrante.

Según información entregada por Lorena Romo, integrante de la Mesa Amplia Estudiantil y estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, han confirmado la participación en esta gran jornada estudiantes de Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay, Puerto Rico, Honduras, México, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Alemania, además de quienes convocan, en Chile y Colombia.

Esta jornada por el derecho a la educación en América Latina se da en un marco histórico de crítica a un pasado inmediato de tres décadas de privatización, de transformación de la universidades públicas para volverlas funcionales al modelo neoliberal impuesto, como lo señala la profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México Raquel Sosa Elízaga en el texto «Pensar con cabeza propia. Educación y pensamiento crítico en América Latina»; dice además que «lo sorprendentemente difícil de percibir desde los espacios de nuestras universidades fue el alcance verdadero del proceso de colonización mental que ocurrió a partir de la imposición del esquema neoliberal en nuestro subcontinente».

Y tiene que ver también con la forma como hemos permitido que se imponga todo un modelo mercantilista de la educación. Sosa afirma por eso: «Mas la falta de visión de lo que ocurría en el conjunto de la educación se debe también a que fueron precisamente nuestras universidades las que recibieron el primer y más definitivo golpe de la reforma educativa, con la imposición del lenguaje empresarial, o más precisamente, bancario. (…) Fue en nuestras universidades donde comenzó a usarse el lenguaje de las competencias, la certificación, la búsqueda de la excelencia, el establecimiento de índices de desempeño, la evaluación de acuerdo con parámetros internacionales y los estímulos a la productividad». Y concluye diciendo sobre la tarea de hoy con los movimientos sociales que se levantan: «Es absolutamente indispensable que iniciemos una nueva y más profunda etapa de revolución, de independencia y de reconquista de nuestra soberanía, que no es otra cosa sino nuestra potestad de decidir, desde los más pequeños detalles, cómo queremos vivir. Pensar con cabeza propia es el principio de mirar al mundo y tener la valentía de rechazar la existencia de un pensamiento único, de la falsa religión del mercado, del comercio de la muerte. Pensar con pensamiento crítico tiene que llevarnos a saber que es posible transformar nuestras cabezas, nuestro horizonte, y confiar en que las soluciones que propongamos serán seguramente mejores que las que nos han obligado a aceptar. La libertad tendrá sus costos y sus consecuencias, pero sus caminos se iluminan con la felicidad que nos producirá no tener que vivir a la sombra de nosotros mismos. Estas hermosas tierras y los seres humanos que en ellas habitamos merecemos dar un espacio a la alegría y a la esperanza verdaderas».

Video de la convocatoria a la marcha continental

About these ads

One Comment on “La Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía y la MANE de Colombia convocan a la Marcha Internacional en Defensa de la Educación Pública Gratuita y de Calidad, para este 24 de noviembre”

  1. [...] La Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de … [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores