[AUDIO] Trabajadores y trabajadoras de CAFABA paralizan actividades por nombramiento de nuevo director de la entidad en Barrancabermeja

Momento en que trabajadores de CAFABA impiden a Saulo Aristizabal la entrada a la entidad.

Hoy 22 de febrero se cumplen tres días de las protestas y parálisis de actividades que protagonizan las alrededor de 130 trabajadoras y trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (CAFABA) en la ciudad del Magdalena Medio.

Manifiestan su inconformismo por la destitución por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar de la hasta ahora directora Margarita Navarro y el nombramiento de Saulo de Jesús Aristizabal Janica quien, según los manifestantes, no es la persona más idónea para manejar esta entidad. Entre otras razones, advierten que Saulo Aristizabal se encuentra inhabilitado por diez años desde 2006 para ocupar cargos públicos según un fallo de la Procuraduría General de la Nación por compra de votos en Soledad (Atlántico). Además, Aristizabal fue sindicado y detenido en 2005 por ser uno de los presuntos «cabecillas intelectuales del paramilitarismo» en Barranquilla tras las declaraciones del jefe paramilitar ‘Don Antonio’.

El personal de CAFABA argumenta que el nuevo director fue investigado en 2003, acusado y suspendido en 2006 por fraude procesal por la Fiscalía Seccional de Barranquilla por acciones cometidas cuando se desempeñaba como gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad. Señalan que fue impuesto por la senadora del Atlántico Karime Motta y que su función es reversar las decisiones de la anterior directora que al parecer del sindicato tuvieron un accionar transparente y consecuente con la orden de la Superintendencia tras la intervención de la entidad.

Esos son motivos suficientes para que la plantilla de CAFABA mantenga un paro indefinido y bloqueara hoy la entrada del recinto impidiendo que Aristizabal accediera a las instalaciones de la entidad hoy al mediodía para tomar posesión del cargo.

Además el Sindicato SINALTRACOLFA ha elevado algunas denuncias por las pérdidas que se han venido presentando en el manejo del régimen subsidiado en CAFABA en las regionales de Santander y Atlántico, razón por la cual se determinó el cierre del régimen subsidiado en estas regiones, como cuenta Jairo Alonso Amaya, vicepresidente del sindicato de CAFABA en Barrancabermeja.

Jairo Alonso Amaya, vicepresidente del sindicato de CAFABA en Barrancabermeja

La designación del nuevo director hizo que el viernes 17 de febrero los trabajadores y trabajadoras de CAFABA levantaran su voz de protesta. Este nombramiento administrativo ha sido hecho en estos últimos años por la Superintendencia y no por el Consejo de Administración porque CAFABA ha sido intervenida por malos manejos administrativos denunciados por el sindicato desde el 28 de enero de 2008.

Jaime Vélez Gil, presidente de SINALTRACOLFA.

Según manifestó el presidente del sindicato, Jaime Vélez Gil, el cese de actividades lo mantendrán hasta que la Superintendencia de Subsidio Familiar se siente a dialogar y escuche sus reclamos y cuyo primer gesto tiene que ser la suspensión del nombramiento de Jesús Aristizabal Janica como director de CAFABA.

Jaime Vélez Gil, presidente de SINALTRACOLFA

Hoy dos funcionarios de la Superintendencia llegaron para examinar las cuentas de la entidad y tomar una decisión al respecto. SINALTRACOLFA exige una persona en la dirección administrativa que sea de la ciudad de Barrancabermeja, con experiencia e idoneidad. Además propone una mesa de concertación donde la Iglesia, los gremios, la Alcaldía y el sindicato se sienten a dialogar sobre esta situación y sobre la importancia de CAFABA para la región.

En la actualidad CAFABA adelanta programas como: afiliación al régimen subsidiado EPS, servicios de IPS, capacitación, recreación y turismo, atención integral a la niñez, fondo de crédito y vivienda de interés social; en la actualidad la Caja le presta servicio a cerca de 18.000 afiliados.

About these ads

2 comentarios on “[AUDIO] Trabajadores y trabajadoras de CAFABA paralizan actividades por nombramiento de nuevo director de la entidad en Barrancabermeja”

  1. [...] [AUDIO] Trabajadores y trabajadoras de CAFABA paralizan actividades por nombramiento de nuevo direct… Comparte esto:Correo electrónicoImprimirFacebookTwitterMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

  2. [...] más de un mes de la protesta de los trabajadores de la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja (CAFABA) para r…, la nueva junta directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Subsidio Familiar, [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores