Marcha de las putas recorre calles colombianas

Marcha de las Putas en Bogotá.

Mujeres y hombres recorren las calles colombianas reclamando respeto para las mujeres, contra el acoso, la violación y la agresión que comúnmente sufren.

¡Ni vaginas ni pechos, somos mujeres que defienden sus derechos!” gritaban decenas de mujeres que recorrían las calles colombianas.

Bogotá y Cali, entre otras ciudades colombiana,s tuvieron la movilización de diversos grupos de mujeres en su mayoría y de hombres quienes protestaban contra la agresión de diversas maneras que sufren las mujeres en todo el país.

Grupos feministas, organizaciones estudiantiles, grupos de maestras, colectivos LGBT, entre otros diversos grupos se hicieron presentes en la marcha de las Putas en Colombia.

La Marcha de las Putas como se reivindican el grupo de las personas manifestantes explican que buscan redefinir la palabra (Putas) que significa Por Una Transformación Autentica y Social.

Las personas manifestantes reclaman respeto a las diferentes formas de expresión de las mujeres y rechazan la violencia en todas las direcciones contra ellas. Según gritaban las mujeres “Cuando decimos no es no”. También condenaron la persecución que sufren las mujeres a partir de la forma de vestir pues según explicaban en muchos casos de violación son acusadas las víctimas de instigar el abuso. Señalaron que nada justifica la violencia, la violación, el acoso sexual, los insultos y las expresiones vulgares contra las mujeres, sean quienes sean.

La marcha es la primera vez que se realiza en Colombia pero ya se ha realizado en otros países como Canadá, Reino Unido, México, Honduras, Nicaragua, entre otros países. Según Adriana Gutierrez Moncada, una de las personas participantes agradeció que enBogotá cerca de 2000 personas dijeron fuerte: NO es NO.

Manifestantes en la marcha de las Putas. Entre las participantes estuvo la escritora, feminista y activista Florence Thomas.

La primera “marcha de las putas” (The Slutwalk) se realizó el 3 de abril en Toronto, Canada.El detonante fueron unas declaraciones del policía Michael Sanguinetti en una charla sobre seguridad ante universitarios canadienses, en la que recomendó a las mujeres no vestirse “como putas” para evitar ser víctimas de violencia sexual.

Explican las personas organizadoras de la marcha en el espacio en Facebook

Con esta marcha, nos apropiamos de la palabra “PUTA” para rechazar cualquier tipo de violencia ejercida hacia nosotras con el pretexto de nuestra apariencia y manifestamos que ni las trabajadoras sexuales ni ninguna mujer debe ser violentada por puta. Cansadas de escuchar que las mujeres provocamos y por ende somos las culpables, hoy decidimos organizarnos para decir:¡Basta! Yo decido sobre mi cuerpo y No siempre SIGNIFICA No. Entendemos que toda la sociedad colombiana tiene el deber y obligación de aplicar absoluto respeto por el desarrollo de la libre personalidad de las mujeres , nuestra sociedad COMPLETA desde todos los ángulos sociales, políticos , éticos , filosóficos y religiosos morales y demás debe entender que una mujer es libre y desde su realidad tiene el derecho a decidir sobre todos los aspectos de su vida y decir SIEMPRE; si te digo NO ; NO es NO , NO me tocas sin permiso. Hombres y mujeres juntos por una sociedad intolerante con todo tipo de violencia hacia la mujer , hombres y mujeres que dicen Ni una sola colombiana mas responsabilizada por ser víctima de acoso,manoseo , violación y hasta asesinato” .

Karol, participante de la marcha.

Karol; una de las participantes de la marcha explica: “La principal causa de la marcha es exigir el respeto a las mujeres pues de alguna manera han estado limitadas a salir libres a la calle, a salir como ellas quieren por el hecho de que tienen que estar recibiendo acoso, de estar recibiendo morbosidades de los hombres. También, porque nosotras queremos decirle a la comunidad que por el hecho de salir así no es que seamos putas, simplemente nos sentimos bien y no por eso se justifica una violación. Hace poco escuchamos unos comentarios que si las mujeres salimos a la calle vestidas de una u otra manera es para que nos vean. Nosotras decidimos con quien queremos estar y con quien no. La causa de la marcha es decir no es no. Puta o no puta nosotras decidimos sobre nuestro cuerpo. No aceptamos que algunos hombres cuando salimos a la calle o en los buses crean que nos pueden estar manoseando solo por vernos bonitas. La invitación a todas las personas es a que se unan a respetar a las mujeres y a defender a cualquier mujer del abuso”.

La agresión y las formas de violencia contra la mujer en cifras

Según el Observatorio de Asuntos de Género de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cerca del 53% de las víctimas de violencia infantil en el último quinquenio fueron mujeres.

Durante el año 2008 el Instituto de Medicina Legal registró la ocurrencia de 5.824 casos de maltrato a niñas. Lo preocupante es que entre el 2004 y el 2007 el número de niñas víctimas de la violencia causada por sus propios familiares creció de forma sostenida, siendo más recurrente entre las niñas de 15 a 17 años.

Los datos del Observatorio para los últimos cinco años indican que 206.735 mujeres fueron lastimadas por su pareja. Solo en el 2009 se presentaron 41.089 casos de violencia hacia la pareja, de los cuales 36.218 (88%) fueron contra mujeres.

De las 87.360 víctimas de algún tipo de delito sexual que valoró Medicina Legal del 2004 al 2008, el 87% fueron mujeres.

De este total de afectadas, el 75% (48.021) fueron abusadas sexualmente y las restantes fueron víctimas de otro tipo de asaltos sexuales (tentativa de abuso, comentarios, insinuaciones entre otros). Este es uno de los tipos de violencia que más se incrementó en los últimos cinco años, llegando a una tasa de 109%.

Sobre homicidios, el panorama es completamente distinto. 6.042 casos de mujeres asesinadas fueron reportados por Medicina Legal en el periodo 2004-2008. Durante el 2009 el número de víctimas mortales fue de 1.109, lo que representan el 8% de los casos, un porcentaje mucho más bajo que el de los hombres, a diferencia de otros tipos de violencia.

Aunque se desconocen todos las circunstancias de cómo murieron estas mujeres, se logró identificar que el 12% de casos se produjeron por causas sociopolíticas; el 14% por violencia común impulsiva; el 7% fueron asesinadas en su contexto de familia, mientras que el 3% murió en atracos.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Colombia las manifestaciones de la violencia contra las mujeres es agravada por el conflicto armado. Las investigaciones realizadas demuestran que 43 de cada 100 mujeres afectadas por el conflicto armado interno han sido víctimas de distintas formas de violencia basadas en su género. El informe de la Relatora constató durante su visita a Colombia que la violencia contra las mujeres es utilizada como estrategia de guerra por los actores del conflicto armado, en su lucha por controlar territorios y las comunidades que habitan.

Explica la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que distintas fuentes gubernamentales, de la sociedad civil y de las Naciones Unidas, así como testimonios recopilados durante la visita e información obtenida por la CIDH por diversos medios, coinciden en corroborar y documentar una tipología de estrategias de guerra que frecuentemente incluyen agresiones especialmente destinadas a las mujeres, de naturaleza física, psicológica y sexual. El Informe del CIDH argumenta que constató que en el conflicto armado colombiano, la violencia contra las mujeres, primordialmente la sexual, tiene por objetivo el lesionar, aterrorizar y debilitar al enemigo para avanzar en el control de territorios y recursos económicos.

En otro de los apartes la Relatora explica en su informe que recibió información de una variedad de fuentes indicando que los ataques, masacres y homicidios contra comunidades ejecutados por los actores del conflicto al margen de la ley, pueden estar acompañados por violaciones, abusos sexuales y mutilaciones de índole sexual. Estas agresiones pueden tener una variedad de objetivos, entre ellos, el castigar o generar terror en las comunidades y en mujeres acusadas de colaborar con el enemigo y para forzar el desplazamiento. En muchas ocasiones, la violación y la mutilación sexual han precedido a las masacres y homicidios, sin embargo, las estadísticas estatales no las registran como tales, quedando registradas como tortura u homicidios. http://www.cidh.oas.org/countryrep/ColombiaMujeres06sp/III.htm

About these ads

7 comentarios on “Marcha de las putas recorre calles colombianas”

  1. karol alf dice:

    no era karen es KAROL !!

  2. Anais Arias dice:

    En Cali tuvimos un putiplantón el sábado 25 de febrero de 2012 aquí información y fotografías

    http://actividadesdemujeres.blogspot.com

  3. [...] respeto para las mujeres, contra el acoso, la violación y la agresión que comúnmente sufren.Leer más…Videos y [...]

  4. jose guzman dice:

    a las mujeres no hay que maltratarlas porque las mujeres merecen respeto y no hay que hacerle daño a ninguna mujer porque yo no estoy de acuerdo con eso a las mujeres hay que respetarlas y hay que quererlas no maltratarlas ni abusar de ellas ni mucho menos hacerles ningun daño porque yo no voy a tolerar eso ellas merecen respeto y nada de abusos sexuales contra ellas porque eso si no me gusta a una mujer no se le pega ni con el petalo de una flor como dice el dicho mexicano ellas merecen respeto nada de malos tratos contra ellas ni nada de ataques con acido contra ellas

  5. lorena dice:

    tienen toda la razon las mujeres merecemos respectos y estamos cansadas de ser acosadas, por elhecho de ser mujeres somo unicas, e irrepetibles, no la morbosida, al acoso, y al no respeto por parte de hombres que creen que las mujeres, somos solo seres sexuales sin valor alguno, somos mas que objectos pensamos y sentimos y merecemos un amor digno ,no hombres irrespectuosos que ven la mujer como objecto sexual, sin valor, que solo quieren comprar una mujer con falsas palabras, para obtener de ellas un placer material, meresemos, amor ,respecto y tolerancia, no mas mentiras de hombres que solo usan a una mujer ,como objecto orrillandola a un suicidios,,no al maltracto, no ala indiferencia por parte de la autorida policial, no alas bulgaridades por el echo de ejerser un trabjo digno como masajistas no somos prostitutas, ni vendemos nuestro cuerpo , somos seres respectados, que deseamos formar una familia digna con valor, e incontrar el amor de un hombre bueno, no somos un pedazo de carne, respectenos y denos un luagar digno en la sociedad, para que sea mejor, para las mujeres, ya que somos valiosas, no somos cosas, si seres humanos dignos . gracias

  6. luisa dice:

    hola me parece muibien la campana yo soi puta y la berdad que lo hestoi pasando mui mal mi marido me suele pegar por ser puta soi de colombia pero estoi bibiendo he francia besos luisa

  7. cristobal dice:

    Ninguna mujer en este mundo merece ser maltratada …


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores