Segunda marcha de antorchas: 64 años del Bogotazo y de memoria popular

El pasado 9 de abril de 2012 se llevó a cabo la Segunda Gran Marcha de Antorchas en la que confluyeron más de 300 personas que con arengas, actos artísticos y de memoria, conmemoraron los 64 años del “Bogotazo” y del levantamiento popular surgido luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril 1948.

Jorge Eliécer Gaitán en la memoria colombiana Foto D. Fellous Libre Arbitre

Pasadas las 3 de la tarde, la aglomeración se empezó a notar en el centro de Bogotá. La Plaza de Las Nieves (o Plaza Eduardo Umaña como la llaman algunas organizaciones sociales) fue el lugar de la cita para la jornada, contó con diversas presentaciones musicales y teatrales, con raperos que pusieron a las personas asistentes a levantar los brazos al son del hip hop con contenido social. También se presenció un acto teatral de mujeres donde se manifestó un inconformismo de la relación del cuerpo humano con la violencia social.

Jorge Eliécer Gaitán en la memoria colombiana

¡Mataron a Gaitán!

Hace 64 años, el 9 de abril de 1948, la persona que se convertía en la esperanza del pueblo colombiano fue asesinada por un hombre en el centro de la capital, aún sus familiares y simpatizantes demandan que fue una obra cometida por el Estado y con una presunta colaboración de la de Estados Unidos, especialmente por la CIA. En resumen, Gaitán se ganó el cariño por sus discursos multitudinarios, sus funciones ocupando distintos cargos públicos en el país y su defensa de los sectores populares. A pesar de pertenecer a un partido tradicional, Gaitán es referenciado por sus denuncias contra los EE.UU y sus ataques políticos directamente hacia la oligarquía nacional representada en el gobierno y en los partidos tradicionales Liberal y Conservador.

Marcha de Antorchas

El evento fue posible gracias a diversas organizaciones barriales, juveniles, estudiantiles y de mujeres, que lograron convocar un masivo público con el fin de mantener la memoria de las miles de personas que perdieron su vida luego del asesinato de un líder que representaba los intereses populares de las mayorías y que luego de ese acontecimiento sucedido el 9 de abril de 1948, cambiaría el rumbo del país, pues se recrudeció la violencia en todos sus niveles.

Jorge Eliécer Gaitán en la memoria colombiana

La primera marcha de antorchas fue convocada por el mismo Jorge Eliécer Gaitán el 18 de julio de 1947, quien demandaba el asesinato de sus copartidarios y de la clase trabajadora. Tuvo una asistencia de más de 100.000 personas. En 2011 se desarrolló de nuevo una marcha de antorchas en la que sobresalió una gigante pancarta que relacionaba al ex presidente de derecha Laureano Gómez con el actual gobernante Juan Manuel Santos: “De Laureano a Santos. 63 años de terrorismo de Estado, de organización y resistencia popular”. Este año, con mucha más asistencia y ambiente gaitanista, se realizó el recorrido por la Carrera Séptima desde la Plaza de las Nieves hasta la Avenida Jiménez, lugar donde fue ejecutado.

Además de cantar enérgicamente arengas sobre al acontecimiento en cuestión y de repartir comunicados a personas que transitaban el sector, se aprovechó el escenario para hacer otro tipo de demandas sociales, que en su momento caracterizaron a Gaitán, como lo es la falta de trabajo o el derecho a uno digno, la carencia de salud, el derecho a la protesta, entre otros.

Marcha de Victimas de crímenes de estado coincide con movilización de antorchas D. FellousLibre Arbitre

Otros eventos

Dentro de las mismas organizaciones convocantes a la Segunda Marcha de Antorchas se realizaron otro tipo de actividades. El primer evento fue una tertulia en la Localidad de Usme, en la que se trató el tema de Gaitán y las luchas populares. De las misma manera en las localidades de Kennedy y Bosa se llevaron a cabo unos murales que hacen referencia a la fecha conmemorada.

Mural Bosa-Colegio El Porvenir

Aparte de este evento autogestionado se realizaron distintas actividades, por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá realizó un homenaje a las víctimas de la violencia que luego de diversas actividades culturales culminó con un concierto con agrupaciones reconocidas en la Plaza de Bolívar. De igual forma, Ediciones Desde Abajo dio desarrollo a un conversatorio en la Biblioteca Nacional con Luis Emiro Valencia a propósito de la presentación del libro “Gaitán-Antología de su pensamiento social y económico”. Por último, en el auditorio del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), se abordó un evento llamado “La vigencia del gaitanismo para enfrentar la violencia política, la crisis de derechos humanos y humanitaria”, que contó con la participación de la integrante de Colombianos y Colombianas por la paz Piedad Córdoba, y Gloria Gaitán hija del homenajeado.

Marcha de Victimas de crímenes de estado coincide con movilización de antorchas D FellousLibre Arbitre

Invitaciones finales

En la Marcha de Antorchas, luego de leer varias consignas que marcaron la vida de Gaitán en el lugar de su muerte, de recordar discursos, y de elevar las antorchas encendidas, se hicieron algunas acotaciones finales: se recordó la importancia de la organización de los sectores populares para consolidar un movimiento que vaya rumbo a emancipaciones posibles y que fortalezca el poder popular; igualmente, se invitó la movilización del primero de mayo, que, según convocaron, saldrá de nuevo este año desde el sur de Bogotá para conmemorar una vez más el día de la clase trabajadora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores