Mujeres desnudas denuncian situación carcelaria de sus familiares

Madres, hermanas, esposas, amigas, familiares entre otras personas caminaron por las calles Bogotanas denunciando la desigualdad, la corrupción, la tortura, la falta de agua, la no garantía del derecho a la salud y el abandono Estatal que sufren miles de mujeres y hombres privados de la libertad en las cárceles colombianas, igualmente rechazan el traslado de los internos a centros penitenciarios alejados de sus familias entre otros muchos derechos vulnerados.

cárceles al desnudo

La movilización convocada por Familiares a nivel nacional, personas ex detenidas, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Detenidos y Detenidas de las cárceles Colombianas entre otras personas y organizaciones; explicaron que aunque existen unas decisiones  de carácter jurídico el sistema penitenciario colombiano no ha cumplido con dichas obligaciones: «Es notorio el irrespeto a derechos tan delicados como la salud y la vida, los cuales a pesar de requerir atención inmediata y encontrarse tutelados por la autoridad judicial, no son atendidos por el INPEC; que puede pasar incluso más de 6 meses sin cumplir un fallo de tutela y cuando decide hacerlo lo hace a medias» . Afirma la declaración  Cárceles al Desnudo.

Según denunciaban las manifestantes en las cárceles colombianas se viene aplicando tortura contra quienes se encuentran privados de la libertad; una de las participantes aseguro: « ¿Porque el desnudo?; porque sentimos que nuestros familiares, amigos, hermanos, etc. se encuentran desprotegidos ante las políticas de estado. En los centros carcelarios se está viviendo torturas, existen 11 establecimientos carcelarios llamados Eron (Establecimiento de Reclusión de Orden Nacional) que están bajo la financiación del Buro general de Estados Unidos».

Iván Cepeda; representante a la cámara y  quien se hizo presente durante la movilización denuncio: «Las cárceles colombianas son bombas de tiempo. La reivindicación es que se humanicen las cárceles las cuales en Colombia son un infierno. Las mujeres tienen que desnudarse para ver si las escuchan». El representante reiteró que la cárcel Tramacúa de Valledupar debe ser cerrada: «Esa cárcel tal como está construida está hecha para torturar a seres humanos». Afirmó el representante sobre dicha cárcel la cual tiene varias denuncias por atropellos contra los internos y en la cual los privados de la libertad han realizado  jornadas de desobediencia. http://notiagen.wordpress.com/2011/05/09/300-prisioneros-en-la-carcel-de-valledupar-se-declaran-en-desobediencia/ http://notiagen.wordpress.com/?s=carcel+tramacua. Según afirmo en 2010 James Jordan; “La Tramacúa”: es el Abu Ghraib de Colombia. http://www.narconews.com/Issue66/articulo4177.html

Una de las mujeres participantes de la protesta informó que en la mañana del día 11 de mayo a las nueve de la mañana, los detenidos del patio dos de la cárcel modelo de Bogotá  denunciaron que ellos en expresión de solidaridad con las mujeres que marcharon, decidieron no recibir el desayuno de forma pacífica, ante esto la guardia trajo el grupo especial de ataque, los golpeó y según afirman hay muchas personas heridas. Uno de los detenidos denuncio desde la cárcel al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos que los guardianes los golpearon y les lanzaron gases lacrimógenos y que hay varias personas heridas.

Según Piedad Córdoba en las cárceles han muertos muchos presos por falta de atención médica, algunos se han suicidado. Igualmente Piedad Córdoba afirmó: «Creo que el país no tiene la menor idea de lo que pasa en las cárceles y el gobierno está siendo connivente con esta situación al no tomar decisiones que permitan realmente hacer correctivos».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

5 comentarios on “Mujeres desnudas denuncian situación carcelaria de sus familiares”

  1. Marie Alnav dice:

    Nos gustaría contactar y unir causas. Mañana 12M cita en el parque Nacional a las 4pm del movimiento de indignados, hace parte de la manifestación a nivel global por injusticias como estas. Unamos esfuerzos.

  2. Fernando Acosta Riveros dice:

    Desde Jalisco, México un saludo cariñoso, fraternal y revolucionario de paz y bendiciones para todos mis hermanos y hermanas presos políticos en la bella Colombia, patria de Camilo Torres Restrepo. Las mujeres de Colombia dan todos los días muestras de dignidad en la lucha por la libertad, la justicia, la fraternidad y el amor integral que tanta falta nos hace en este siglo XXI. Felicito también a la compañera Piedad Córdoba por su muestra de patriotismo y solidaridad con los de abajo, con todos nosotros, colombianas y colombianos en cualquier lugar del mundo donde estemos. Pidiendo siempre a Dios, el Creador, porque nos ayude a conseguir la paz con justicia social y el triunfo definitivo de nuestra Segunda Independencia. ¡Venceremos! As salam aleykum,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Voz, la Verdad del Pueblo y de publicaciones de CINEP

  3. sergio rivas dice:

    En la ciudad de mexico tambien tuvieron que recurrir a esta manifestación los comuneros del estado de Veracruz llamado los 4000 pueblos pero el gobierno persignado del PAN los satanizo argumentado que eran fañltas a la moral

  4. betty dice:

    El poder femenino mueve montañas mi más sincero apoyo dede la ciudad de mexico esperandoque sus familiares hayan resuelto su situación ya que tambien por aca hay mucha corrupcion en los penales los custodios son hampones en potencia y abusan de los internos y de los familiares que acudimos a visita pero el gobierno cierra los ojos argumentando que todo esta bien sera que ellos son parte de todo

  5. Un estado que tiene estas manifestaciones de indignidad con su pueblo, no puede presentarse como el educador, el protector el trabajador de una comunidad que por multiples deficiencias en la formacion de los ciudadanos, deben llegar a estos centros penitenciales, lugares mas representativos donde el estado (como responsable de la educacion de su pueblo), tiene capacidad y demostrar la voluntad para construir en estas personas seres de bien que cuestan mucho menos y produzcan mas que la violencia, el caos y la indolencia, elementos de sustento de esta guerra interminable de nuestra hermosa Colombia.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores