Primer Encuentro por la Nueva Educación en la Universidad de Antioquia

Por Colectivo Punto de Fuga. Agencia de Comunicaciones de los Pueblos Colombia Informa

Si la ciencia lleva un cohete a la luna, ¿por qué no lleva agua potable a los barrios? Un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia se dio a la tarea de intentar responder ésta y otras preguntas como ¿para quién estudiamos? ¿qué papel juegan las mujeres en la educación? La idea era pensarse el papel de la educación y específicamente de la universidad dentro de la sociedad. Bajo el lema “la educación ha muerto” y en medio de un entierro, se dio inicio a los Encuentros por una Nueva Educación, organizados por el Proceso Nacional Identidad Estudiantil en la Universidad de Antioquia.

Al encuentro asistieron estudiantes de distintos espacios académicos: pregrados de ciencias humanas, de ciencias exactas y estudiantes de los cursos de educación flexible, todos con el compromiso común de asumir que debe morir la educación como mercancía, la educación patriarcal, indiferente con la realidad humana; debe morir para construir una nueva educación que esté al servicio de nuestras comunidades, que le dé a las mujeres el papel que les corresponde y que se replantee el papel de los estudiantes dentro de la sociedad.

La discusión abierta que se dio durante el encuentro lo convirtió en un espacio donde todos pudieran contribuir, desde su visión específica de la educación. Aunque por lo pronto quienes asistieron eran todos estudiantes, la propuesta busca integrar a los profesores, empleados y todo aquel que quiera aportar en la construcción de una nueva educación. Al finalizar la jornada, hubo un consenso entre quienes participaron del encuentro: “la educación hoy no está al servicio de las comunidades, está al servicio de un sistema que los estudiantes deben ayudar a cambiar, y para generar ese cambio hay que comenzar por un nuevo sistema educativo”.

A propósito del tema, Sebastian Pérez, del colectivo Conciencia y Sociedad, manifestó: “los Encuentros han tomado el nombre la educación ha muerto porque creemos que esta educación de cierta forma nos prohíbe pensar, nos niega las ilusiones. Se ha olvidado del movimiento social, de muchas cosas y por ello decidimos enterrar la educación”. Agrega, además, que la idea es que este sea un espacio de constante construcción. “No es un foro. Es el espacio para construir una educación que nos soñamos como estudiantes”.

Según Pérez, los Encuentros le apuestan también a la recolección de insumos para el Congreso Educativo de los Pueblos y la construcción programática de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. Sin embargo, se aclaró que estos encuentros son un proceso que pretende reunir no sólo a los estudiantes, sino también a los trabajadores, docentes y no docentes, en torno a los problemas estructurales de la educación.

Se anunció que el próximo encuentro se realizará a mediados del mes de junio en la misma universidad.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores