Nuevo proyecto minero para el Tolima causa revuelo

Comunidades de las municipalidades del Valle de San Juan y San Luis tienen posiciones encontradas frente al tema. Paramilitarismo, agroturismo y pobreza conviven en el sector. Cortolima en el ojo del huracán. El 17 de Mayo de 2012 se realizó una audiencia pública en la institución educativa Caracolí, en la vereda que lleva el mismo nombre, espacio donde no solo se evidenciaron los intereses en conflicto sino que también más de una irregularidad de trámite salió a flote.

Más de seis horas duró la audiencia pública, que comenzó con la exposición del proyecto por parte de los representantes de la firma cementera, continuó con la disertación de autoridades como la procuraduría, la gobernación y las alcaldías locales de Valle de San Juan y San Luis, y culminó con las 71 intervenciones que hizo la comunidad.

“Desde que los ingenieros de la firma CEMCOLSA S.A llegaron al pueblo nadie ha dormido sin antes haber hablado durante el día de la cementera” me cuenta un campesino del lugar, sentado bajo la sombra de un inmenso caracolí, árbol que da su nombre a la vereda del municipio de San Luis, la misma donde se ubicaría la eventual mina de cemento que ha puesto a soñar a más de un lugareño, y que ha trasnochado a más de un dueño de las fincas turísticas que hay en la región.

“Mire y así como estamos nosotros ahora, sentados, quietos, están todos los jóvenes de aquí; ¡porque no hay nada que hacer! No hay trabajo, toca que se vayan a Ibagué y nos manden plata a nosotros porque la situación aquí está muy dura. Yo acabo de salir de una cosecha de aguacate que me dejó en la quiebra, le invertí cuatro millones, y el intermediario que los lleva a la ciudad a venderlos me lo compró en tres millones, y me tocó venderlo, porque si no se me pudría acá, ¡entonces uno que hace mano Si ve que el campo no da! ¡Pero nosotros somos de acá y no sabemos hacer más nada mano! Entonces uno ve una oportunidad de estas y si le dicen que le van a dar trabajo pues uno le hace mano. Que nos capacite el SENA o la empresa y nosotros camellamos” explica Jorge Armando Niño Nivia, un campesino desempleado que hace parte de la Asociación Nuevo Liderazgo Campesino la cual es una federación sindical a nivel nacional que propende por la mejora de las condiciones de vida de sus asociados, y por la dignificación de la clase obrera campesina colombiana.San Luis es un municipio paradójico. A 28 km de Ibagué está su cabecera municipal, pero para llegar a ella se debe pasar primero por Payandé, el corregimiento más próspero de la localidad por sus balnearios y la polémica cantera de cemento que explota la empresa CEMEX COLOMBIA, Payandé es más próspero que la propia cabecera donde está la alcaldía que los paramilitares quemaron hace cuatro años. De hecho, el municipio se encuentra bajo influencia paramilitar desde el año 1995, esto es una verdad silenciosa en el lugar, pero pocos lo hablan, es más, todos sus alcaldes desde entonces han resultado envueltos en vínculos con el paramilitarismo. Entre otras cosas San Luis figura como uno de los municipios más pobres del Tolima. Estas verdades silenciosas me las relata un campesino del lugar)

En este municipio viven alrededor de 14 mil habitantes que en su mayoría sobreviven de la ganadería y el comercio de productos agrícolas, sobre todo frutales, maíz, sorgo y aguacates, y que pese a la pobreza rampante llevan una vida tranquila, entre el jornal y las peleas de gallos de los fines de semana. Por otra parte están los beneficiados del sector turístico de la región: familias acomodadas que residen en la ciudad y devengan utilidades de sus propiedades turísticas, las cuales visitan cada quince o cada treinta días.

Este es el conflicto con que tiene que lidiar la firma inversionista cementera CEMCOLSA si quiere llevar a feliz término su proyecto de explotación, para el cual ya ha venido tramitando con CORTOLIMA, INGEOMINAS y con las autoridades locales licencias que involucran permiso de emisiones atmosféricas, permiso de vertimiento, y concesión de aguas del deteriorado rio Luisa que todavía no alcanza a abastecer satisfactoriamente las poblaciones de Rovira, Valle de San Juan, San Luis y Guamo.

La primera de ellas y más relevante tiene que ver con el acuerdo 03 de 2010 por el cual la anterior alcaldía de la municipalidad realiza un cambio sin previo aviso en el uso de suelos registrado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en una franja de 600 m entre Payandé y Caracolí, determinando la zona para uso industrial, cuando ésta siempre ha sido de uso agroturístico.

Otra de ellas tiene que ver con la concesión que el actual alcalde de San Luis Silverio Góngora Martínez hace a la empresa CEMCOLSA de las aguas del rio Luisa que abastece el acueducto Sanluiseño para que sean utilizadas para la actividad industrial, concesión que él mismo se encarga de solicitar ante las autoridades competentes, para el caso, Cortolima y la Gobernación.- Según denuncian

En cuanto a los perjuicios ambientales que podría generar el proyecto, se destaca el punto que tiene que ver con el abastecimiento hídrico, además del ruido y la contaminación visual que generaría, sin embargo, todos estos aspectos son estudiados por Cortolima en un informe técnico detallado en un folio que ya suma más de mil hojas desde la primera solicitud que pasó la cementera hace más de un año.

El tema sigue candente en los municipios y ha prendido las alarmas entre los ambientalistas, sin embargo el veredicto final lo tiene Cortolima, mientras tanto, los campesinos de la región ruegan por una oportunidad de empleo, y por una mejor prestación del recurso hídrico que en épocas de verano llega cada dos semanas y alcanza para tres días.

Tal vez lo que le falta a San Luis y al municipio del Valle de San Juan es un apoyo sólido por parte del estado en sus demandas más básicas, porque lo que reina en la región es el hambre, el desempleo, y el desabastecimiento hídrico.

36 metros cúbicos diarios es la demanda de agua que tiene una planta cementera como la que se plantea. Según el informe que la firma cementera presentó a Cortolima; 3 años completa CEMCOLSA S.A detrás de este proyecto, desde el 17 de Diciembre de 2010 fecha en que se presenta  la primera solicitud de licencia ambiental ante CORTOLIMA.

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/120322-el-proyecto-de-una-industria-cementera-no-es-viable-para-el-rio-luisa 

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/145584-estudian-construccion-de-cementera-en-san-luis

 


3 comentarios on “Nuevo proyecto minero para el Tolima causa revuelo”

  1. betty dice:

    Así se batalle, luche incansablemente, mientras Colombia tenga políticos corruptos, ni siquiera las minas de oro en la superficie le llegaran al pueblo. Hagan lo que hagan el pueblo nunca conocerá una bonanza

  2. Eduar Mur Malatesta dice:

    Ecologicamente es necesario conocer todos los posibles problemas que se generen con este proyecto…..y si por cosas del destino el proyecto sale positivo…pues me gustaría ver mitigada la pobreza en la región, hablo de San Luis y Valle de San de San Juan, donde hayan verdaderas oportunidades educativas y de empleo para los jovenes

  3. daale dice:

    es una oportunidad mas laboral a si la gente de la region no tiene que esperar que el director bumanguez de planta caracolito, no se traiga todos sus amigos de bucaramanga y saque o deje a los tolimenses en los peores trabajos y con los peores salarios de la cementera como ha hecho con la gente de payande y ibague . ademas asi cemex deja de robar tanto con el precio del cemento a esa planta le sale a 2000 pesos hacer un saco de cemento y lo comercializa a 25000 costo elebado para el tolima siendo un departamento cementero. y ojala cemcolsa de oportunidad laboral a los tolimenses.


Deja un comentario