Tercera Gran Marcha Carnaval por agua vida y soberanía en la ciudad de Ibagué

La Tercera Gran Marcha Carnaval por agua vida y soberanía en la ciudad de Ibagué, Tolima será realizada el cinco de junio, donde se espera que asistan más de 20000 personas por las calles ibaguereñas, según informo el Comité Ambiental.

Aprovechando que el 5 de junio es el día internacional del medio ambiente, el Comité Ambiental -Organización de carácter civil y organizadora de la marcha- decidió realizar y convocar la tercera versión de una marcha que ya se había vivido en dos ocasiones en el año 2011 con una gran afluencia de gente; en la primera asistieron 10000 personas y en la segunda unos 15000; Este año la meta es superar los 20000. Para ello las personas organizadoras han desplegado toda una logística y un proceso de convocatoria no solo a nivel departamental, sino nacional e internacional.

marcha carnaval 2011

En la ciudad de Ibagué, sus calles se ven adornadas por los miles de afiches alusivos a la marcha, la gran cantidad de volantes entregados a la ciudadanía y la reiterada invitación de algunas emisoras locales. Para que la manifestación sea de peso grueso, la Asamblea Departamental del Tolima, el Concejo Municipal y la Secretaría de Educación, brindaron su rotundo apoyo al carnaval con sus respectivas cartas y comunicados, así como uno de los ambientalistas más importantes a nivel nacional, Gonzalo Palomino Ortiz -Director del Observatorio Ambiental de la Universidad del Tolima- se suma a la lista de convocadores por medio de una carta institucional.

El secretario de educación Enrique Váquiro Capera, autorizo e invito a todas las instituciones educativas a participar en la marcha, en donde cada colegio de la ciudad participara con una comparsa de temática ambiental y la mejor de ellas será premiada con un día cultural en su institución por el Comité Ambiental. Se espera que las distintas universidades también se hagan presentes con distintas manifestaciones artísticas y culturales donde se vea claro el mensaje de rechazo de proyectos mineros en el departamento.

Según la proposición presentada por la diputada Maria Stella Vásquez Baracaldo y el diputado Jairo Enrique Forero Carvajal a la asamblea del Tolima y aprobada por unanimidad;  El departamento del Tolima tiene otorgado el 70% de su territorio a títulos mineros, y el 20% del país se encuentra en igualdad de circunstancias. El Comité Ambiental ha explicado que todo esto ocurre por cuenta de la llamada locomotora minera del gobierno de turno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos.  Unos otorgamientos que se le han cedido a multinacionales y transnacionales como Anglogold Ashanti a la cual Human Rights Watch le ha denunciado por tener nexos con el paramilitarismo y mal manejo ambiental en las diferentes partes del mundo donde ya ha hecho explotaciones anteriores como en el continente africano, igualmente en 2011 gano el premio Public Eye dado por la Greenpeace como la peor empresa y la mas irresponsable del mundo a nivel ambiental.

http://www.semillas.org.co/sitio.shtml?apc=I1—-&x=20157375

http://www.colombiasolidarity.org.uk/mining

En la ciudad de armenia, Quindío se espera que haya unas manifestaciones por parte de la comunidad, ya que el proyecto de La Colosa (Cajamarca, Tolima), no solo afectaría directamente al territorio tolimense si no también al territorio quindiano.

En Londres, Inglaterra se hizo un plantón en la embajada colombiana el 1 de junio, en rechazo a los proyectos mineros en Colombia y Perú, donde se hicieron participes colombianos, londinenses, y personas de otras partes del mundo. http://www.colombiasolidarity.org.uk/articles/57-features/570-manifestaciones-en-londres-en-rechazo-a-la-mineria-en-colombia-y-peru. Este rechazo también se ha venido presentando por un grupo en facebook donde se pueden ver fotografías de distintos lugares de todo el mundo, poniendo su manifestación plasmada en una fotografía. http://www.facebook.com/pages/1000-FOTOGRAFIAS-CONTRA-LA-COLOSA/196022570473721?sk=photos#!/pages/1000-FOTOGRAFIAS-CONTRA-LA-COLOSA/196022570473721.

La jornada del martes terminara en la Universidad del Tolima con un concierto a las 3:00 p.m  hasta las horas de la noche con la gran participación de la reconocida banda de reggae Alerta Kamarada y bandas locales.

Es así como los diversos organizadores del evento esperan a todos los ciudadanos y campesinos, independientes y familias enteras con todas sus generaciones, marchen este 5 de junio a las 9:30 a.m en frente de las instalaciones del SENA de Ibagué, donde se llegara hasta el renovado Parque Murillo Toro, sitio donde se encuentra ubicada la Gobernación del Tolima.

Mas información:

COMUNICADO DE PRENSA COMITÉ AMBIENTAL

Andrés Camilo Vega V.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores