[Foto Reportaje] Día del estudiante caído; Toda una vida de combate

El pasado fin de semana se llevo a cabo en las Universidades públicas del país la celebración del día del estudiante caído. En Cúcuta lo llamaron el día del revolucionario o consciente y por tal motivo los estudiantes de la Unipamplona y la UFPS se unieron para conmemorar este día.

Todo inicio con actos culturales y conmemorativos en cada una de las instituciones académicas, además diferentes ceremonias simbólicas. En las horas de la tarde se realizo una marcha por las diferentes calles de la ciudad, dicha movilización comenzó en la plaza de banderas y finalizo en la UFPS.Esta fecha se conmemora por el asesinato de varios estudiantes de la Universidad Nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.

Esta celebración se viene realizando desde 1930 los días 8 y 9 de junio, en esos primeros años las conmemoraciones fueron reprimidas por el ejército a través de sus fuerzas armadas pero con el paso de los años esta ceremonia fue teniendo fuerza y ganando terreno en la sociedad tanto asi que ya la represión para esos días no es tanto.

Esto se debe también a los movimientos estudiantiles que se han consolidado a través de los tiempos y han adquirido una credibilidad importantes por eso cabe resaltar que la lucha estudiantil sobre todo la de esos primeros estudiantes aun sigue están presente en el ALMA MATER.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores