Lluvias y estragos para los más pobres ¿Bucaramanga ciudad insustentable?

Un fuerte aguacero que cayó sobre la capital santandereana, dejó afectadas a cientos de familias, principalmente a causa de una avalancha ocurrida en el lecho de la quebrada la iglesia.

Sobre las 5 de la tarde del pasado 11 de junio, se desencadenó una torrencial lluvia que sobrepasó la capacidad de los sistemas de alcantarillado de toda la ciudad. Muy pocas veces se había visto avenidas como la carrera 27 y otras, inundadas por completo. Se trata de potentes lluvias que ni los ingenieros constructores de la infraestructura urbana prevén que van a ocurrir, pero se dan, y terminan colapsando las corrientes de agua, en medio de un endurecimiento masivo del suelo urbano.

Según afirma Diego Riaño miembro de la corporación de investigación en políticas públicas (Corpocip):“Los sectores populares siguen siendo los más afectados, dado el Ordenamiento Territorial excluyente e insustentable que persiste y se profundiza en las ciudades de nuestro país”. Es el caso de la comuna 9 de Bucaramanga donde más de 400 personas fueron afectadas por una avalancha que bajó por el lecho de la Quebrada La Iglesia llevando consigo escombros, basuras y sedimentos, todos provenientes de un cauce en estado de abandono por parte de las autoridades ambientales (Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga) La comunidad lo dice: “es que nunca vienen por acá aunque sea a mirar a ver si entre varios ayudamos a cuidar la quebrada, por aquí ni se aparecen, con decirle que a estas horas no ha venido nadie del gobierno, mucho menos el alcalde”.

Los pobladores de Barrios como San Martín, San Pedro, los Soles y otros más, tuvieron que derrumbar los muros del Parque de Metropolitano de Juegos Extremos para evitar un represamiento mayor. Hay que recordar que dicho Parque fue presentado por el ex alcalde (destituido y sancionado) Fernando Vargas Mendoza, como uno de los Megaproyectos de alto impacto en su gestión. Lastimosamente, después de varios meses de esperas, con una inversión de más de 4.000 millones de pesos, sin serios estudios de riesgo y entregado sin terminar, este Parque Metropolitano quedó completamente destruido por la avalancha de la Quebrada La Iglesia. Es entendible, por algún lado tendrá que correr el agua, o como decían los abuelos: “tarde que temprano la quebrada reclama sus posesiones”.

Es el contraste de una ciudad donde son posibles un incendio (Café Madrid, lunes 4 de junio, más de 1.000 personas afectadas) y los desastres invernales (avalancha de la Quebrada La Iglesia) mientras al mismo tiempo la contratación en infraestructura – mal hecha, no sabemos si con intención – despilfarra los pocos dineros públicos. Queda para la imaginación: ¿qué se hubiera podido hacer con 4.000 millones de pesos para mejorar esta ciudad?

Para los habitantes y afectados: “Se perdió el dinero de la obra Parque Metropolitano de Juegos Extremos, más de 400 personas perdieron el lugar donde vivían. Pero resulta más doloroso aún es que en materia ambiental prime la disputa entre grupúsculos electorales por el control de la CDMB, en el marco de un proceso de elección de designación de su director de unas calidades tan bajas como nunca antes se había visto”.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores