Destituciones y sanciones para 19 concejales en Floridablanca (Santander)

En cabeza de la procuraduría provincial fueron sancionados seis concejales y destituidos once, la decisión fue tomada luego de que los concejales omitieran normas de estricto cumplimiento al ser aprobada una prima técnica en la cual se incrementaba en un 50% el sueldo del ex alcalde de Floridablanca en el departamento de Santander, Eulises Balcázar Navarro, sin tener competencia para hacerlo.

La procuraduría acusa de presunto prevaricato a los concejales, mientras se adelanta las investigaciones han sido destituidos e inhabilitados por 11 años los concejales (electos para el periodo 2011 – 2014) y que conformaban la comisión de hacienda y presupuesto y quienes aprobaron la iniciativa. Entre los concejales están: Ferley Guillermo González (Partido Liberal), José Uribe Figueroa (Partido Polo Democrático Alternativo), Oliverio Solano Cala (Partido conservador), Juan Carlos Manrique Becerra (Partido Convergencia Ciudadana). Los concejales inhabilitados por 11 años son: Julio César Parra (Partido Conservador) y Felix Marino Jaimes Caballero (partido conservador).

Así mismo fueron destituidos e inhabilitados por 10 años los concejales que aprobaron en la plenaria la ley municipal, entre ellos: Reinaldo Flórez (Partido Conservador), Efraín Mendoza Rodríguez (partido liberal), Hermes Durán (Partido de la U), Heriberto Vera (Partido Cambio Radical). Entre los concejales inhabilitados se encuentran: Ángel Javier Rangel (Partido Cambio Radical), José Anunciación Merchán (Partido Alas Equipo Colombia), César Augusto Sánchez (Partido Conservador), Carlos Ciro Ruiz (Partido Convergencia Ciudadana), Humberto Gómez Cepeda (Movimiento AICO), Carlos Roberto Ávila (partido liberal), Javier Martín Dulcey (partido liberal) y Luis Alfonso Buitrago (Partido Verde).

El ponente del Proyecto Alirio Pinzón Díaz y actual concejal fue destituido e inhabilitado por 11 años. A este caso se suman la prima técnica aprobada a favor del ex director de tránsito Luis Eduardo Rodríguez, la ex contralora Zoraida Merchán, el personero municipal Enrique Miranda.

La investigación inicio cuando el señor  Eulises Balcazar Navarro incluyo en su hoja de vida información académica que no correspondía a la realidad y por lo cual está siendo investigado al incurrir en falsedad en documento privado, este hecho permitió que fuera otorgada la prima técnica. Para ello, el ex alcalde hizo entrega al consejo de Floridablanca de su hoja de vida en la cual consigno ser egresado de la Universidad San Pedro Clavel y economista de lo Universidad Cooperativa de Colombia, información que no fue certificada por el ex mandatario ni confirmada por la secretaria de educación de Santander.

El ex alcalde es investigado además por presunto acceso carnal violento, y por los conflictos suscitados por el proyecto altos de Bellavista y cuestionado por la feria de contratos por la cual el municipio llego a tener más de 1000  OPS (ordenes de prestación de servicios).

En lo transcurrido del año se han sucintado otros escándalos en el municipio por corrupción, a los cuales no les han iniciado investigación las autoridades competentes, dichos escándalos se han convertido para la población en monumentos emblemáticos que denotan la corrupción municipal. Entre los proyectos que no sea han concretado pero los dineros han sido apropiados se encuentran:

-        El proyecto universidad pública, en cuyo contrato y ejecución de esta obra fue adjudicado más de 8.000 millones de pesos, el contratista es el consorcio Orión  representado legalmente por Oscar Mauricio Butrom.

-        El proyecto Central de Emergencias  que tiene un valor de $900 millones de pesos, su entrega era prevista para febrero de 2011.
El secretario de Hacienda de la época, Giorgy Merchán, aseguró que la construcción estaba a cargo de Asoingenierías del Oriente, y su extensión sería de 380 metros cuadrados, la parte operativa de la obra era liderada por el ingeniero Héctor Mesa.

-        Parque del Agua o ACUALAGO, concertada con el ex gobernador de Santander Horacio Serpa y el ex Alcalde de Floridablanca, Eulises Baltasar, el proyecto inicio con la demolición del antiguo espacio de entretenimiento, parque Recreacional el Lago. Actualmente se encuentra abandonado el proyecto.

-        La transversal del Bosque cuya obra es realizada por cobro de valorización, para lo cual la comunidad ya pago la obra por medio del pago del impuesto de valorización. El proyecto no ha concluido, la fecha de entrega estaba estipulada para el 15 de Junio del 2012.

-        Proyecto Acuasan (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil)  el cual consta de cinco convenios por un valor cercano a los $21.000 millones. Partes de la obra se encuentran avanzando a media marcha en lo que compete a redes de alcantarillado y acueducto.

Ante este panorama el municipio de Floridablanca se encuentra en una gran crisis de gobernabilidad, tanto los concejales del periodo anterior como los actuales, han venido adjudicando recursos para el desarrollo de proyectos que no son necesarios o no permitirán un desarrollo integral del municipio, mientras los ciudadanos sienten el impacto de los proyectos por el excesivo cobro de los mismos.

Al respecto de estos hechos de corrupción los ciudadanos de Floridablanca han convocado a una gran jornada contra la corrupción, “Es el momento de salir a protestar a la calle, por eso organizaciones comunales, cívicas y comunitarias estamos convocando a la gran jornada del 19 de julio, una marcha de faroles, antorchas, banderas, pancartas y de toda la indignación por la corrupción” expresa un líder cívico de Floridablanca. Que ese día sea un grito a la vida y el respeto por la dignidad de la gente, los Florideños queremos transparencia y la ética de parte de las autoridades”.

About these ads

2 comentarios on “Destituciones y sanciones para 19 concejales en Floridablanca (Santander)”

  1. daniela dice:

    ya es hora que loes entes de control hagan algo devido a que en floridablanca pasa de todo y nunca se devulven los dineros al municipio y esas personas viven a costillas de nosotros hay que ponernos la camiseta y denunciar a toda esa paranda de mantenidos que se dicen llamar politicos pero en realidad la politica es otra mas bien son politiqueros que buscan el b ien propio

  2. claudia dice:

    a ver que digo politica y criminal no hay ninguna diferencia . nuestro pais esta lleno d e esos corruptos que no c reo en nadie deberia d e elaboar carcels como las d e estados unidos y penas maximas pero ya ven d estituidos y en la casa gozando d e privilegios mientras unos roban una gallina para dar a comera sus familias diez años d e carcel colombia lllora y e sta desengrada tengo lastima por mi pais el cual amo tanto


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores