“Nuestra bandera es erradicar todo tipo de violencia y discriminación” Laura Weins

El próximo primero de julio será realizada la XVI marcha de la ciudadanía LBGTI en la ciudad de Bogotá. Este año tendrá como eslogan no al matoneo escolar y no mas maltrato ni mas acoso. Colombia Informa Entrevistó a Laura Weins de la Mesa LGBT de Bogotá, explica el carácter de la movilización y las iniciativas desde la comunidad LGBTI. La marcha es convocada entre otras organizaciones por la Mesa LGBT de Bogotá, espacio que articula a varias organizaciones LGBT,  y cada año convoca la MARCHA DE LA CIUDADANÍA PLENA LGBT.

P: ¿Por qué este año la marcha de los sectores sociales LGBTI se centrará en la infancia y el maltrato?

Laura Weins

Responde Laura Weins: Las personas de los sectores lgbti no nacen grandes como todo el mundo piensa, sino que también nacemos como niños y niñas. Pareciera que a la gente creyera que las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans, como que aparecen a una edad adulta pero nadie cuestiona las problemáticas y las dificultades que tienen las personas lgbti que son estudiantes, que están en los colegios, en las universidades.  Creemos que hay una violencia enorme, no sola en la escuela, también en las universidades, en la calle, en el trabajo, en la atención en salud, por algunos funcionarios  públicos, en los medios de comunicación  y eso hace parte del tema de familia que venimos desarrollando desde el año pasado en el cual el lema fue familias de mil colores. Este año el tema es matoneo, creo que a partir de eso podemos ir haciendo una recopilación de lo que vamos incluyendo dentro de lo que significa ser familia. Porque es que los niños, las niñas también hacen parte de una familia, entonces es importante visibilizar que hay unas violencias enormes no solo contra las personas lgbti sino que es una violencia hacia la niña o el niño que son diferentes.

Desde la Mesa Lgbti se ha dado una pelea precisamente por mirar que está pasando y hacer una denuncia pública de todos los sectores porque están pasando unas cosas bastante fuertes que a veces no nos damos cuenta precisamente porque como que nos olvidamos, a los niños no se les cree porque ellos viven como en un mundo de imaginaciones, eso  es lo que muchas veces las personas adultas, tienden a entender pero cuando tu eres una persona Lgbti y has vivido las violencias que has tenido que vivir; de pronto como en mi caso particular. Yo soy una persona que no puedo hablar de mi infancia porque me produce mucho dolor, entonces es un tema que yo prefiero no abordar. Mi infancia fue una infancia difícil y complicada pero prefiero todavía no hablar porque me produce mucho dolor. En algún momento hablaré de las problemáticas que tuve en la institución que fueron terribles, vemos que había una violencia, pero nadie hablaba por mí; entonces creo que nosotras las personas de los sectores lgbti, el padre, la madre, los maestros, la señora del aseo que está en un colegio, se ven involucrados en esto, la sociedad en sí está involucrada, por ejemplo los docentes de alguna manera pueden llegar a lastimar, a hacer bullying o matoneo (acoso escolar) http://alternativo.mx/2011/02/%C2%BFque-es-el-bullying/

Yo recuerdo una profesora que yo tenía de educación física la cual llegaba y decía cosas en clase delante de todo el mundo como por ejemplo “Usted es como mariquita porque a usted no le gusta jugar fútbol y debería no pararse así sino de otra manera”. Vemos que eso crea una cosas terribles; yo recuerdo a todos mis compañeros burlándose, una serie de cosas bastantes desagradables que no puedes decírsela a nadie porque aun en la familia también hay bullying. Te discriminan porque eres una persona de alguna manera diferente, por eso nuestra campaña no es solo contra el matoneo escolar, sino contra todo tipo de acoso que se pueda sufrir siendo menor de edad y no siéndolo.

P: ¿De qué manera se expresa la discriminación?

RLW:Las personas Lgbti sufren unos grados de violencia diferente. De alguna manera no es la misma discriminación la que sufre una mujer o un hombre trans a la que vive por ejemplo un hombre gay o una mujer lesbiana. Las violencias que se viven son diferentes porque como que socialmente ser gay es a veces más aceptado porque no se tiene que revelar la orientación sexual. Pero cuando tú decides cambiar tu identidad de género, tu aspecto físico y verte de la manera como tú te sientes y reflejarte a otros de esa manera; eso para la sociedad es muy difícil de entender. Las violencias mas grandes las vivimos las personas trans, pero lógico que los gays y las lesbianas también. Por ejemplo que dos chicos gay no puedan ir por la calle porque resulta que los gritan, les insultan, les maltratan, incluso en algunos momentos los han llegado a lesionar. Las lesbianas por ejemplo someterlas a terapias correctivas lo que es una violación. Todas esas agresiones quedan en la impunidad. Existen muchos casos de violencia como la intrafamiliar, en el ámbito escolar, violencia desde los espacios, desde reconocimiento de la ciudadanía, de los derechos en la educación, a la movilidad, salud, etc. Creo que hay un número de violencias enormes que tenemos que comenzar a tratarlas desde unos cambios sociales que hay que ir dando. No solo se sufre cuando eres lgbti, también cuando eres judío, cristiano, afro o rom (Comunidades Gitanas). Imaginemos  que una persona sea afro, trans y pobre. Es algo que resulta muy difícil o por ejemplo un chico gay, pobre y que viva en una localidad absolutamente marginada, la violencia que vive va a ser diferente a la que vive en otros espacios pero en todas partes hay violencias.

centro comunitario Distrital

P: ¿En qué consiste la atención en salud para la comunidad Lgbti?

RLW: Hasta el momento no podemos decir que haya unos protocolos o que existan, simplemente porque pareciera que no existiéramos. Dentro del sistema de salud no aparecemos. Existe una cantidad de violencias enormes, el simple hecho de que cuando tú vas al médico y estás enfermo lo primero que te dicen es que es una persona con VIH. El primer examen que te mandan a hacer es el de VIH.

P: ¿Y en el caso de lo laboral?

RLW: Una mujer Trans cuando se presenta para un trabajo, seguramente va a ser muy difícil que pase por mas femenina que se vea y hay otras cosas y es que la discriminación en las Trans también es una cosa muy marcada si te ves muy femenina o si te ves muy masculina. Si te ves mas masculina que otras vas a sufrir mucha más violencia que la que se ve menos masculina. Vemos que existen unas cosas sociales bastante fuertes y todo se encamina a la heteronormatividad y al sexismo y a esas normas que se nos han impuesto de toda la vida entonces que las feas no pueden querer y nadie se imagina que como que una fea pueda querer, sino que todas las que son queridas y las que pueden querer son las mujeres bellas. Partimos de todas esas problemáticas sociales que tenemos.

P: A nivel de las autoridades, de los gobernantes, más allá de los discursos ¿cuáles han sido las medidas reales en favor de la comunidad lgbti?

RLW: En Bogotá la administración ha tenido un papel muy cercano a los sectores lgbti. En la administración de Lucho Garzón se crea la política pública para los sectores lgbti, creo que ese fue un paso muy importante. De esa época a esta las administraciones que ha habido siempre han tenido una buena voluntad para apoyar todas las propuestas de las personas lgtb, claro no todo se puede hacer real de un momento a otro pero creo que hemos dado unos avances enormes. El hecho de que tengamos una política pública o que tengamos un espacio como el centro comunitario o diferentes espacios que se van creando o por ejemplo en esta administración de la Bogotá humana en donde se están también planteando otras posibilidades como un centro metropolitano y otras cosas como estas, otras apuestas, seguramente que otros cambios. Por ejemplo a nosotras las trans nos están dando las posibilidades de trabajar y con ello mejorar la calidad de vida. Vemos que  las administraciones pasadas y la actual especialmente ha tenido una buena voluntad. No sabemos cómo se vayan a hacer las cosas de aquí a dos años pero creemos que va a ser una cosa promisoria, mas sabiendo que tenemos dentro de las alcaldías administraciones que de alguna manera nos está apoyando. En lo nacional se está trabajando un poco con la política pública nacional pero son cosas que se están hasta ahora formulando, que se están haciendo, que se están mirando pero que ya por lo menos hay cosas bien interesantes. Vamos teniendo unos avances, en Medellín, en Cali y en Bogotá ya podemos decir que contamos con una política pública, creo que eso ya es un paso enorme y vamos mirando como en las diferentes regiones se van cambiando muchas cosas. Esa política pública lgtb está permitiendo la garantía de los derechos de las personas Lgbti. Vemos que ya hay algo, hay cosas que de alguna manera muestran y van dando unos alcances de las posibilidades y una muestra de lo que vamos cambiando y evolucionando dentro de la sociedad y gracias a esas administraciones que han visto la necesidad de crear estas políticas públicas e ir cambiando esos imaginarios, por ejemplo el centro comunitario acá en Bogotá es la territorializaciòn de esa política pública.

P: ¿Cuales son las principales discusiones al interior del movimiento por los derechos lgbti?

RLW: Hay muchas discusiones. Los sectores lgbti somos muy diversos y tenemos diversas problemáticas. Cuando debatimos frente a esas dificultades y problemáticas encontramos que existen unas diferencias por lo que tenemos que discutir y concertar muchas cosas. Por ejemplo hay personas que se preguntan en qué momento la T (Transexual) se vinculó a lo lgb, si la T tiene que ver con identidad de género y las otras tienen que ver con orientaciones sexuales. Vemos que hay muchas diferencias y hay muchos debates. Vemos que las necesidades que tiene un hombre gay son muy diferentes a las que tiene una mujer Trans, en medio de que muchas personas digan que son las mismas  pero no son las mismas porque nosotras necesitamos otro tipo de tratamiento con respecto a los hombres gays.

Hay algo que manejan los lideres y las lideresas de los sectores lgbti, es precisamente tener un asiento en un espacio donde se puedan hacer esas discusiones, no solamente desde la mesa lgbti de Bogotá, sino desde otros espacios porque es que nosotras y nosotros también somos diversos y tenemos dificultades frente a los discursos. Mi discurso no puede ser el mismo que tengan en otra organización o grupo y en otro espacio. Vemos que de alguna manera hay unas discusiones diferentes en cada grupo pero algo que si nos une es precisamente la lucha contra la discriminación, contra la falta de respeto, contra la segregación y por alcanzar  la igualdad con respecto a las personas lgbti. Yo creo que esa es la lucha primordial que tenemos. De allí parten otras cosas, por ejemplo tenemos diferencias en que para los hombres gay y para las lesbianas es muy importante casarse. Para los hombres Trans y las mujeres Trans, seguramente que no tanto, sino que necesitamos otras cosas que son más urgentes. Vemos que sí hay unas diferencias frente a lo que necesitamos pero algo que si es muy claro es que la violencia, la marginalidad que generalmente la sociedad nos lleva a tener en contra de eso es que estamos peleando y creo que desde ahí parten muchos debates y creo que esa es la lucha de todas y todos y es erradicar la discriminación.

P: ¿Cuáles son esas otras cosas más urgentes que reclaman las mujeres y hombres Trans?

RLW: Nosotras y nosotros tenemos otras dificultades que vemos también importantes como por ejemplo, que no nos maltraten cuando vamos por la calle, que podamos tener unos protocolos de atención médica porque la construcción de nuestros cuerpos es muy importante; entonces vemos como algunas chicas optan por aplicarse una cantidad de sustancias y precisamente todo esto hace parte del desconocimiento. Vemos que las dificultades son diferentes. Yo siempre lo digo, cada vez que tú te vas alejando de la L y la G, luego de B vas perdiendo derechos hasta que llegas a la T que en muchos casos no tenemos derechos, ni siquiera a caminar. Eso genera violencias y vemos que es como si la calle no fuera también nuestra.

P: Existen otras  problemáticas en el país como lo educativo, medio ambiente, la salud, entre otras problemáticas. Desde el mismo proceso social, desde los movimientos sociales lgbti ¿cuáles son las propuestas frente a todas esas problemáticas y la participación en sus soluciones?

RLW: Hay una cosa que es importante aclarar es que nosotras las personas lgbti también hacemos parte de la ciudad, y del país. Esas cosas que afectan a la ciudad también nos afectan a nosotras y nosotros. Por ejemplo si tenemos una reforma en la educación eso no afecta solamente a los heterosexuales, sino que a mí como persona Trans o a mi amigo que es gay,  porque resulta que hacemos parte de la sociedad y también estudiamos.

La participación ha sido de todo tipo, en la marcha patriótica hubo personas lgbti involucradas, hubo otras personas lgbti involucradas en las marchas por la defensa de la educación, congreso de los pueblos, vemos que salimos en muchos espacios. Nosotras y nosotros no somos ciudadanos de segunda ni de tercera, somos ciudadanos y ciudadanas que nos puede pasar exactamente lo mismo y como tal protestamos en contra de lo que no estamos de acuerdo. Nos integramos de alguna manera a todas estas proyecciones que se hacen porque también nos afectan.

Nos interesan los deportes, la política, la religión, etc.

P: ¿Después de esas discusiones y después de todos esos procesos de construcción ¿cuáles son las propuestas principales que desde la comunidad lgbti vienen construyendo?

RLW: hay muchas cosas que construir, estamos en un avance, creo que hoy todo es muy propicio para ir cambiando y haciendo unas transformaciones pero como te decía creo que nuestra bandera siempre es evitar la discriminación, la violencia hacia las personas que son diferentes porque es que aquí no solamente estamos diciendo que no haya  violencia contra las lesbianas, los gays, los transexuales, los bisexuales y los intersexuales, sino que también hay violencia contra todas aquellas personas que son diversas. Nuestra bandera es erradicar todo tipo de violencia y discriminación contra la diversidad.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores