Caramanata-Antioquia “Cerca del 90 % de nuestro territorio está pedido para minería”

En la 32 Asamblea Municipal Constituyente, la comunidad de Caramanta (Suroeste antioqueño) se dio cita una vez más para visibilizar y conocer a profundidad los proyectos de exploración minera en el territorio y sus impactos. Con preocupación, pero decidida, la comunidad que asistió a la asamblea declaró al final de la asamblea un “no a la minería” y esperan llevar a cabo diferentes acciones.  

Por Periferia Prensa Alternativa- Agencia de Comunicaciones de los Pueblos Colombia Informa

La versión 32 de esta asamblea, que se desarrolló el sábado 30 de junio 2012 en la institución Educativa Juan Pablo Gómez Ochoa, del casco urbano de Caramanta, contó con organizaciones como la Asociación Agropecuaria de Caramanta, Conciudadanía, Periferia Prensa Alternativa, Jódete –Jóvenes defensores del Territorio-; y la presencia del concejal Ever De Jesús Abello Villada y el Alcalde Julián Andrés Granada Restrepo, junto a 30 asistentes.

En el evento, dos exposiciones explicaron cómo la minería, sin haber empezado la etapa de explotación, ya viene haciendo estragos (especialmente con el agua) y cómo será la magnitud de los impactos si se llega a realizar la minería a cielo abierto en este municipio.

Recorriendo el territorio

Johana Jiménez, de 15 años, que actualmente cursa el grado octavo, expuso un informe de los resultados obtenidos luego de lo acordado en la pasada versión de la Asamblea Constituyente, realizada el 24 de marzo de este año. En su exposición destacó la conformación de diferentes grupos ambientalistas que han desarrollado caminatas por varias veredas como Conde, Aguadita Chiquita y Chirapotó, para constatar la contaminación de diferentes quebradas y la desaparición de un afluente hídrico en la vereda Conde a causa de las obras realizadas por las empresas mineras.

La joven resaltó que gracias a esas caminatas se pudo denunciar ante Corantioquia a la compañía canadiense Caramanta Conde Mine S.A.S. <por ellos la corporación regional ordenó el pasado 18 de mayo la suspensión de las actividades exploratorias a esta compañía.

Sin embargó, alertó la joven, según información de la organización Censat Agua viva, actualmente el 71.2% del territorio del municipio está titulado para minería y el 25,7% solicitado para explorar.

“Señores de la tierra por señores de la mina”

Este fue el título de la exposición, que estuvo a cargo de Alonso Cardona, de Conciudadanía, porque denuncia que el Congreso de la República decidió cambiar la vocación agropecuaria por vocación minera: cambiar un país de Señores de la Tierra por otro de Señores de la Minas.

Al inicio de su presentación, Alonso explicó que el artículo 13 de la ley 685, que declara de utilidad pública e interés social la industria minera en todas sus ramas y fases, “garantiza la expropiación a cualquier predio rural dedicado a la producción agrícola o al turismo y la recreación o a la prestación de servicios ambientales, en beneficio de la minería”. Además, “es absurda la declaratoria de toda una actividad económica, manejada por agentes privados para negocios privados, como de utilidad pública e interés social”.

Alonso también señaló de inconstitucional la ley minera, pues “el Código les quitó la autonomía de ordenamiento territorial a los municipios para otorgárselas a los mineros. Pero el  artículo 311 de la Constitución Política dice  que al municipio, como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado, le corresponde ordenar el desarrollo de su territorio”.

Como indicó Alonso, el artículo 37 de la ley minera es el “que dice que ninguna autoridad seccional, regional o local podrá establecer zonas del territorio que queden permanente o transitoriamente excluidas de la minería. Esta prohibición comprende los planes de ordenamiento territorial”.

Posteriormente, hablando de los impactos de la minería, Alonso cree que por el grado de esparcimiento de los minerales en el subsuelo, es muy posible que sea bajo la modalidad de cielo abierto que se lleve a cabo la explotación en este municipio. Con ello, según él, se aumentan más los riesgos no sólo ambientales, sino geológicos. Advirtió insistentemente que los riesgos geológicos se deben a la propia ubicación de Caramanta y a su conformación de montañas bastante pendientes:

“El Cañón del Cauca es una fosa tectónica comprimida entre las dos cordilleras; por donde dos fallas geológicas, la Falla Cauca y sector central de la Falla de Romeral, se desplazan inversas, buzando hacia ambas cordilleras, la Occidental y la Oriental. Como producto de las fallas, las laderas de esas montañas son muy inestables por el intenso fracturamiento de las rocas que presentan trituración y formación de brechas. Ésta zona se puede considerar como la de más alta amenaza de deslizamientos y constituye, sin duda, un terreno geológico de los más inestables de Suramérica, según Ingeominas. Si esa minería debe triturar centenares de millones de toneladas de material para extraer el oro y otros minerales; si para ello se requieren miles de toneladas de dinamita, explotando diariamente, durante decenas de años, ¿Qué impacto podría tener  en las montañas con más alta amenaza de deslizamientos de Suramérica, como dice Ingeominas?”

No bajarán la guardia

Entre las conclusiones que se dieron al final del evento, hubo un malestar generalizado hacia el canal comunitario por no haber participado en la transmisión, “a pesar de la invitación que se le había hecho y de la importancia de dicho evento”, según lo manifestaban enérgicamente varias señoras. Asimismo, la ausencia de los pobladores de la zona urbana y de los representantes de las empresas mineras también motivó a pensarse en algunas propuestas.

Las expectativas, según lo declararon las y los asistentes, se encaminarán en la convocatoria de un cabildo abierto sobre el Esquema de Ordenamiento Territorial y los usos del suelo del municipio.

El impulso de las caminatas de reconocimiento de los sitios de exploración continuará.

About these ads

2 comentarios on “Caramanata-Antioquia “Cerca del 90 % de nuestro territorio está pedido para minería””

  1. cecilia dice:

    No podemos permitir la explotación de las minas. Habrà más guerra, protitución y hambre.

  2. Andrea dice:

    No a la minería, no a la exclusion del pueblo en la toma de decisiones… conciencia con el medio ambiente y con el progreso de nuestro hermoso municipio….


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores