El Mico de la Reforma a Asojuntas en Floridablanca (Santander)

Líderes comunales denuncian que los intentos de la administración departamental y del actual presidente de Asojuntas por reformar este organismo no son éticos ni legales ya que la reforma pretende dar vía libre a que candidatos que se encuentran investigados  por asuntos de corrupción sean elegibles.El Sábado 7 de julio el Alcalde de Floridablanca, Néstor Fernando Díaz, invitó a los nuevos dignatarios elegidos en las Juntas de Acción Comunal para hacer el acto protocolario de toma de posesión de los mismos, como invitado especial estuvo el señor Gobernador de Santander, Richard Aguilar.

Las invitaciones a la ceremonia fueron entregadas por algunos miembros de Asojuntas, quienes particularización la entrega, tan solo 4 miembros por JAC (las juntas de acción comunal están conformadas con un mínimo de 14 dignatarios). Este hecho causo rechazo en las personas de las juntas comunales ya que en la misma invitación el presidente de Asojuntas y su secretario ahdoc hicieron  entrega de una convocatoria a los nuevos  delegados de Asojuntas a razón de llamar a una asamblea de reforma de estatutos hora y media antes del evento, a realizarse en el mismo lugar.

Cuando los delegados llegaron a la asamblea en forma enérgica rechazaron la propuesta de reforma, según explican “Se sintieron utilizados, en especial porque no se conoce la propuesta”. La cual dicen los líderes comunales: “Era un mico, perdón un ORANGUTÁN que pretendían aprobar”. Ya que la propuesta de reforma no fue presentada a los delegados de Asojuntas ni fue hecha pública, por tal motivo se  considera una actuación de mala fe, o como según se ha llamado a este tipo de comportamiento, un mico. La propuesta de reforma se centra en la modificación del literal D del artículo 34 de los estatutos de Asojuntas que dice: “Para ser elegido dignatario o para permanecer en el cargo se requiere no estar incurso en investigaciones o sanciones administrativas o judiciales relacionadas con la actividad comunal”. De la propuesta estaba informado el Señor Alcalde, la Personería Municipal y la Casa de Participación Comunitaria de la Secretaría del Interior de Departamento.

El interés de realizar la reforma de estatutos, agregan quienes asumen una postura crítica, es realizada para permitir que el actual presidente de Asojuntas, Campo Elías Barajas Mayorga, se mantenga en el cargo. Campo Elías fue electo hace cuatro años a pesar de haber sido detenido por participación en la celebración indebida de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento privado; delitos relacionados con el proceso de adquisición del lote para la construcción de la urbanización de viviendas de interés social, Altos de Bellavista. Campo Elías en el momento de ser elegido se encontraba en casa por cárcel.

En los últimos tres años Asojuntas ha gastado cerca de 27 millones en comida y bebida para la celebración del día comunal, y nunca ha sido presentado un proyecto de mejoramiento y fortalecimiento de este organismo.

Los dirigentes de Acción Comunal de Floridablanca se sienten preocupados por  la utilización de la oficina de Asojuntas para beneficio de los mismos que pretendieron hacer la réplica del comportamiento del Congreso de la República.

Varias demandas se presentaran esta semana por los hechos. En las demandas se argumenta uso de la honra, privacidad y el buen nombre de algunos dirigentes comunales del municipio.

El próximo 29 de Julio realizaran nuevas elecciones, los florideños esperan que sean electo líderes comunales que le apuesten a mejorar el municipio y que actúen en concordancia con la razón de su cargo.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores