La unificación del POS (Plan Obligatorio de Salud), ¿la solución a los problemas en salud?

“No es plan, porque no nos lleva a un objetivo común como es la salud; no es obligatorio, porque para que a la gente la atiendan requiere de tutelas para obligar a las EPS a que cumplan; y no es de salud, porque lo que se hace allí es atender enfermedades, y el negocio es la enfermedad.” palabras del médico  Fabio Alberto Henao Acevedo.

Fabio Alberto Henao Acevedo medico integrante de la Mesa Intersectorial de Antioquia por la Salud y la Seguridad Social como derecho fundamental (MIAS) y miembro de la junta directiva de la Asociación Médica de Antioquia.

“El paciente –en adelante–, no importa a qué régimen pertenezca, irá a su EPS y allí tiene que recibir una respuesta. Porque se acabaron –repito– los pacientes de primera clase y de segunda clase.” Estas fueron las palabras que el pasado 5 de julio pronuncio en Villavicencio el Presidente Juan Manuel Santos al anunciar la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Hace 19 años los colombianos contaban con un sistema de salud que se llamaba “Sistema Nacional de Salud” de carácter público, que fue modificado por la ley 100 de 1993; en ese entonces Juan Luis Londoño de la Cuesta, ministro de salud durante el gobierno de Cesar Gaviria, dijo al aprobarse el proyecto de ley, como preámbulo a lo que iba a suceder “bienvenidos al negocio de la salud”.Posterior al anuncio del nuevo modelo, se crearon dos regímenes, el contributivo y el subsidiado, donde el contributivo por aportar dinero a la salud tenia mayor cobertura en la variedad de medicamentos y tratamientos a los que podía acceder en el llamado Plan Obligatorio de Salud, sin embargo los recortes basados en criterios de rentabilidad no se hicieron esperar, por ejemplo desde el principio de entrada en vigencia de la ley se le quitaron 700 medicamentos a los usuarios del entonces Seguro Social.

A lo largo de los años las aseguradoras (EPS) tomaron mayor fuerza y se consolidaron no solo como los intermediarios en el sistema de salud si no que actualmente de las 100 empresas más rentables del país, cinco son Empresas Promotoras de Salud (EPS), Saludcoop, Coomeva, SaludTotal, SuSalud y Sanitas.

Aunque mucho años antes la ley 100 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el termino salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» para muchos sectores médicos estos postulados se olvidaron en el país por consolidar un modelo en el que se considera la salud como un sector más de la economía.

“Muchas veces terminaban los pacientes acudiendo a tutelas para que el sistema de salud les respondiera. […] Esto no puede volver a ocurrir, este tipo de situaciones no pueden y no van a volver a ocurrir”. Mientras que el presidente nombra esta acción como la formula que acabará con los problemas del país en materia de salud, otros sectores afirman que de nada serviría y que de hecho no debe ser motivo de alegría la unificación el POS.

Para ellos esta decisión no obedece a la voluntad del gobierno si no a la presión de la corte constitucional y de las organizaciones sociales; además piensan, que si bien hay una gran cantidad de problemas derivados por los medicamentos que no están incluidos dentro del POS en el régimen subsidiado no es lo más alarmante, “el problema es que el POS del régimen contributivo se suponía que era más amplio, le podían hacer más cosas a los pacientes y sin embargo ha sido el más afectado en estos 19 años, porque las EPS niegan servicios, dilatan servicios, aplazan servicios, hasta que la gente se muera. Por eso es que se dan las tutelas porque a la gente no le entregan cosas que están incluidas en el plan.” así lo expresa Fabio Alberto Henao Acevedo medico integrante de la Mesa Intersectorial de Antioquia por la Salud y la Seguridad Social como derecho fundamental (MIAS) y miembro de la junta directiva de la Asociación Médica de Antioquia.

Y continua diciendo “uno de los soporte de la Ley 100 es del orden filosófico y político, incluso soportado en argumentos médicos; tenemos un modelo que te dice, usted tiene que buscar es enfermedades y esas enfermedades tratarlas con estos parámetros y con estas reglas, está desvirtuando el postulado fundamental de la medicina, y es que los médicos no atendemos enfermedades si no seres humanos que tienen muchas problemáticas. Aquellos que se alegran porque se unifica el POS es porque no entienden la falsedad sobre el que está parado, no está parado sobre lo que significa el ser humano.”

“aquellos postulados de calidad de vida y de salud se desvirtúan porque el interés es como ese asegurador capta y se apropia de todo el recurso económico que hoy está circulando en el sistema; que son aproximadamente 48 billones de pesos, de los cuales 9 billones se los han apropiado las EPS en estos años.”

Ahora que va a ser más la población que va a tener acceso a un paquete más amplio, lo más probable es que van a ser más las negaciones de medicamentos y servicios del POS. Mientras que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), dineros que reciben las EPS por persona al año son captados por estas.

Uno de los principales soporte filosóficos de la Ley 100 de 1993 es que la salud es responsabilidad del individuo, frente a ello Fabio Alberto  afirma: “yo entiendo la importancia de la autonomía, pero también entiendo que no se le puede echar la culpa al ciudadano porque estamos en una sociedad en que están dadas todas las condiciones para que la gente se enferme, no hay pleno empleo, no hay buena alimentación, el déficit nutricional proteico-calórico de todos los colombianos es alto, vivimos en un escenario de angustia, violencia y de inestabilidad afectiva y emocional, no hay una buena cobertura en educación como para tener seres mucho más ilustrados que construyan esa autonomía, estamos contaminado cada vez más el ambiente, el uso de químicos y transgénicos desnaturalizando nuestra vida humana.

Hoy paulatinamente en nuestro medio la gente busca otras medicinas, la auriculomedicina, la biomedicina, la terapia neural, la acupuntura, la homeopatía, la medicina biológica, la medicina ayurvedica, la medicina herbolaria; la gente sigue haciendo medicina popular, porque acceder vía modelo de salud convencional definido en Ley 100 es costoso.”

[Audio]

Actualmente la Mesa Intersectorial de Antioquia por la Salud y la Seguridad Social como derecho fundamental impulsa la “octava papeleta voz y voto por tus derechos”.

[Video]

About these ads

2 comentarios on “La unificación del POS (Plan Obligatorio de Salud), ¿la solución a los problemas en salud?”

  1. Mauro dice:

    PARTICIPACIÓN, ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN, LA TRIADA QUE PERMITIRÁ LA CONQUISTA Y DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS. ¿COMO ME CONTACTO CON LA MESA?. SOY POLITÓLOGO, ME QUIERO SUMAR A ESTA JUSTA CAUSA .


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores