Medellín en la jornada nacional contra la ley 100

“La gente no se mueve por la salud porque no están enfermos, espere que se enferme y vera que todo el mundo brinca.” palabras de Jorge Mario Hernández.

El pasado 19 de julio se llevo a cabo en la ciudad de Medellín la “acostaton” por la salud en el centro administrativo “La Alpujarra”. La protesta contó con empleados del sector salud, asociaciones de pacientes y transeúntes del lugar; Los participante reclamaban la salud como un derecho fundamental.

Esta jornada de movilización por la derogación de la Ley 100 de 1993, fue promovida por los secretarios de salud del país luego de una reunión nacional en Bogotá; dicha reunión se dio durante la misma semana en que fue anunciada la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) por parte del presidente Santos.

En la “acostaton” también participaron pacientes con afecciones de salud reales, Jorge Mario Hernández ex-vendedor ambulante, expresó, “yo protesto para que no me suspendan el tratamiento, mientras solucionan el problema de la salud (en el país); no solamente a mí, a todos, que no nos paren el tratamiento.”

Jorge hace parte de los más de 260 mil afiliados afectados desde el pasado 4 de julio 2012, cuando la Superintendencia Nacional de Salud, ordenó la liquidación de la Entidad Promotora de Salud (EPS) del régimen subsidiado “Empresa Mutual para el Desarrollo de la Salud – EMDISALUD”. Dicha liquidación se dio por el incumplimiento de la empresa en su capacidad técnica, administrativa y financiera.

“Yo vivía aliviado y no sufría de nada, de un momento a otro me enferme y halla no me atendían, entonces empecé a pagar exámenes particulares y gaste y gaste plata, hasta que por fin me dijeron que era un cáncer. Me diagnosticaron cáncer de colon, pero como se demoraron tanto para identificarme el problema, ahora hizo metástasis y está en el hígado y en el pulmón. Yo nunca pensé que una enfermedad iba a ser tan delicada, tan grave. Ya se me sale de las manos costear el tratamiento.” dijo Jorge.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque el presidente Santos afirmó este mismo 19 de julio en Bogotá que todos los afiliados al sistema de salud mantendrán su cobertura y el gobierno garantizará la misma; la semana pasada, Jorge se vio obligado a encadenarse a EMDISALUD porque le negaron el tratamiento contra el cáncer, “me dieron una factura para el tratamiento, me fui con eso para la clínica, me aprobaron el tratamiento y resulta que la consignación resulto falsa, ahí están los de la clínica con ese problema. La escusa para no atendernos es que la empresa se acabo, que el contrato se acabo, que la plata se acabo.”

El panorama podría empeorar al hacerse efectivo el anuncio del presidente de expedir un decreto que obliga a las EPS a adquirir más recursos, “va a subir los estándares para que sigan funcionando, y eso va a significar que van a desaparecer varias de las EPS. Van a quedar solamente las que sean sólidas financieramente y tengan la capacidad de cumplir con esos requisitos mínimos.” dijo Santos.

Audio:

One Comment on “Medellín en la jornada nacional contra la ley 100”

  1. [...] Los marchantes buscaba denunciar la crisis del sistema de salud y de la red pública hospitalaria de la ciudad de Medellín. Así como también la negación persistente del acceso a los servicios de salud de la población más pobre de la ciudad. [...]


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores