Miembros de la guerrilla son juzgados por comunidades indígenas en el Cauca

Tres hombres junto a un menor de edad fueron encontrados con indumentaria y armamento propios de actores armados. La comunidad, junto a sus autoridades realizan una Asamblea para buscar el equilibrio, la integridad, la paz y la armonía de la comunidad juzgando a los implicados en el delito de poner en riesgo a las comunidades indígenas.

¿Cómo se va a aplicar el remedio?, es el nombre que recibe el juicio de las autoridades indígenas y la comunidad para darle salida a los hechos sucedidos recientemente en el Cauca, en especial en el resguardo de Toribio. Las comunidades indígenas piden a los actores armados que han venido en constante disputa, fuerzas militares y guerrilla, por el territorio perteneciente ancestralmente por las comunidades indígenas.

Ninguno de los dos actores armados ha querido ceder o disipar el enfrentamiento armado, para la paz que viene exigiendo las comunidades durante más de 10 años…

A las 11 y 55 de la mañana del día 21 de Julio de 2012 se dio inicio a la aplicación de derecho propio desde la jurisdicción especial indígena. En un primer momento las autoridades y los coordinadores del juicio dan el saludo de bienvenida a la comunidad y a las organizaciones sociales acompañantes (CRIC, ONIC, ACIN);en un segundo momento  encargados de la asamblea leen la programación del juicio, iniciando con los himnos, presentan el proceso de investigación;  en tercer lugar le dan espacio a los implicados para realizar sus descargos; en cuarto intervienen  los gobernadores y la comunidad plantea la aplicación del remedio; en el quinto momento se toma una decisión teniendo en cuenta las determinaciones de la comunidad; sexto, aplicación del remedio; séptimo, las comunidades indígenas toman determinaciones sobre el material de guerra incautado y por último entregan los implicados a las familias.

Inicia el saludo el gobernador del Cabildo Indígena de San Francisco, le resalta el hecho que la asamblea es realizada teniendo en cuenta los mandatos. Habla de su indignación porque no dejaron realizar el trabajo y toco dispersar a la población debido al disparo del tatuco de la guerrilla, dizque haciendo ensayos “, la comunidad se replegó a la escuela como sitio de asamblea permanente, por lo que pidió acompañamiento a  otros resguardos, por último agradeció el acompañamiento de toda la comunidad.

En un segundo momento, interviene el Gobernador del Cabildo de Tacueyo, quien da un saludo de resistencia a los asistentes: a la población de los tres resguardos, las autoridades y los medios de comunicación, de igual manera a los miembros de las Juntas de Acción Comunal, a las mujeres por su fortaleza. Declara que lo sucedido es un hecho complejo, pero admite que de esto se puede sacar una buena conclusión y poder darle orden a lo acontecido. Declara, inmediatamente después de instalada la Asamblea.

Los detenidos  ponen resistencia al juicio junto a sus familiares. Luchan contra la guardia, cosa que frena la continuación del proceso por lo menos durante una hora. El moderador les pide a los gobernadores que hablen con los detenidos para que guarden la compostura y poder continuar con la Asamblea. Al no obedecer los implicados, las comunidades indígenas deciden llevarlos al calabozo mientras retorna la calma. Son sacados del recinto y continúan las labores. El moderador pregunta a los miembros de la Asamblea si continúan con el proceso, en su mayoría responden si, continuando de esta forma con el juicio.

Los gobernadores dejan claro que en el ejercicio del control territorial y con el fin de armonizar el territorio y el medio, dicen que si es necesario se entablara un juicio a la guerrilla y al ejercito, al igual como se hace con los miembros de la comunidad, si siguen interviniendo militarmente en el territorio y son encontrados perturbando la tranquilidad de los pobladores.

Exposición de los hechos

Las autoridades de Tacueyo y Toribio dieron inicio al relato de los hechos: Siendo las 3 y 40 del 18 de junio, alerta a los gobernadores de una situación en la vereda Belén, en donde se lanzaron tatucos (material explosivo anti-aéreo) y alistando armamentos para lanzar a la torre. Frente a los hechos hubo preocupación por parte de la comunidad porque en esos momentos la gente estaba desalojando al ejercito y el ESMAD (Escuadrón Móvil Anti Disturbios) del sitio sagrado de Berlín donde las Fuerzas Armadas instalaron una base, y que por orden del presidente de la república Juan Manuel Santos se volvieron a posicionar allí lanzándole gases lacrimógenos y papas bombas (elementos explosivos caseros de corta amplitud). La gente angustiada al encontrarles el tatuco se comunica con los gobernadores porque la guerrilla puede meterse por ese lugar y el ejército podría realizar una masacre, con la excusa de que había grupos armados por el sector.

Los gobernadores prevenidos decidieron que debían evacuar el lugar y que toda la gente saliera del lugar, para evitar una masacre. Sin embargo, la comunidad ya había rodeado a algunos de los implicados armados. Por otro lado, el gobernador de Toribio, desconocía la información sobre el tatuco y la intención de arrojárselo a un helicóptero. Esto motivo el hecho de capturar a los implicados en el sector para posteriormente realizarles un juicio. Una de las motivaciones principales, fue lo ocurrido el día 8 de Julio, con los hostigamientos a la I.P.S (Instituto Promotor de Salud indígena), le dijeron que ya no se aguantaban y dieron de plazo hasta el día ocho, entonces el cabildo fue a apoyar masivamente. Las autoridades mandaron a decirle a todas las comunidades que esas acciones se iban a hacer y que le comunicaran a los otros mandos de la guerrilla. Posteriormente indígenas bajaron el material encontrado a la asamblea y las autoridades indígenas pidieron aplicar el remedio.

Una comisión de investigación especial que recogió los datos. Al hablar con los implicados, ellos afirmaron que hacen eso porque estaban ensayando el armamento: los tatucos. Que ellos desconocían el comunicado elaborado el día ocho. Entonces, como resolución la asamblea considero que fue violada una resolución, un mandato de las comunidades indígenas: “autonomía en el control territorial en el Convenio del 2001 en Jámbalo”, “No más enfrentamientos, se va actuar simultáneamente con los actores armados: Desmonte de garitas de la policía, desmonte de las trincheras militares” Estas fueron las exigencias de la comunidad, por lo que en el caso se considera la violación de los mandatos y se da inicio a la Minga de control territorial para juzgar a los implicados.

Los motivos para iniciar el juicio fueron los siguientes: poner en peligro la integridad de la comunidad con una posible masacre realizada por los militares con el pretexto por parte de ellos que la guerrilla va actuar, el gobierno nacional con lo sucedido en la torre y los medios masivos de comunicación generan información en contra de las comunidades indígenas, por lo que el gobierno nacional determina que es un delito constitucional atacar a los militares y deben ser judicializados los culpables, además dicen que la guardia estaba disparando en contra de los militares. De igual manera, en el momento de la captura de los 4 implicados, entre ellos un menor de edad, se les encuentra material bélico, armas de largo y corto alcance, una moto y una camioneta.

¿Por qué aplicar el remedio?

Juzgamiento por parte de las autoridades ancestrales protegidas por el articulo 246 y 330 de la Constitución Política de Colombia, la ley 21 de 1991 en el convenio de la OIT, la declaración de Derechos Humanos por parte de la ONU. Bajo estas declaraciones definen actuar las comunidades indígenas con la autoridad de tres resguardos en Asamblea con el apoyo de otras autoridades (lideres de la comunidad, otros gobernadores).

Castigos

Las opciones para que la comunidad tome una buena decisión en cumplimiento de los mandatos indígenas son los siguientes: El cepo, el entierro del plátano (enterrado bajo tierra solo con la cabeza por fuera), el fuete, en el caso de que sean comuneros dentro del resguardo se les aplica el destierro. Todos con el fin de sacar las energías negativas del cuerpo con los poderes de la autoridad tradicional, como herramientas para aconsejar y así vuelvan a tener buena conducta dentro de la comunidad.

Estas intervenciones de control territorial no sólo se han aplicado en este hecho, de igual manera, sucedió en el caso de la María hace unos años con un policía encontrado miembro del DAS. La determinación de los resguardos es que la ley se aplica a cualquier actor armado que atropelle la vida de los miembros de la comunidad, sea de adentro o fuera. Este fue uno de los pronunciamientos hechos el 20 de Julio del año pasado  con la resolución de Toribio, para la limpieza y la armonización dela comunidad. La intención es detener las matanzas que han dejado huérfanos, mutilados, casas destruidas y destrucción por todo el territorio. Por lo tanto deciden las comunidades que No Más y que las decisiones serán tomadas con el Derecho Propio, con el derecho ancestral indígena.

Así que quien decida, hablan las autoridades, atentar contra la integridad y armonía de la comunidad será juzgado y esto no tiene nada que ver con las decisiones que cada quien tome. Les dicen a los implicados que su posición de ser guerrilleros es una decisión que ellos tomaron autónomamente y que si quieren esa vida lo hagan de lleno, pero que tengan en cuenta que por esta razón no se les juzga, sino por el atropello cometido en contra del bienestar de la comunidad.

Las autoridades hablan a la asamblea sobre la necesidad de practicar los castigos para la armonía y que entre todos se decidirá cual es el adecuado para cada uno, en tiempo o en cantidad de latigazos. Para lo cual le piden a los medios de comunicación que salgan del recinto porque esta determinación solo es propia de la comunidad y no debe ser alterada por los medios, de igual manera se advierte a los mismos tener cuidado con el rostro de los implicados en las grabaciones para no perjudicarlos, pues cualquier hecho que les ocurra por la difusión de los rostros depende de la determinación de lo que publica cada uno de los medios asistentes.

Descargos

Las autoridades le piden a cada uno de los implicados que realice sus descargos ante los miembros de la asamblea y que si ellos no desean hacerlo pueden pedirle a algún familiar que hable por ellos.

Pasa primero Arsenio para hacer sus descargos: “No depende de mi, sino de los otros mandos (comandantes de la guerrilla), era un ensayo, una actividad aérea, hubo un error de comunicación, sí, ya es decisión de la asamblea… hace 15 años que me fui, no tengo que recibir la sanción en el cabildo, asumo lo que me digan los comandantes”.

German, dice no querer hablar, de igual manera Alirio. El joven menor de edad encontrado no interviene, pero habla por el su tía Mercedes, ella dice que “no sabe porque su sobrino está implicado en eso, él no es guerrillero, le gusta gasolinear, pero él no es guerrillero”, momentos después lo mismo argumenta la madrastra del joven.

Las autoridades le recuerdan a la asamblea que en las investigaciones los responsables aceptaron pertenecer a la guerrilla, de ser integrantes activos de las FARC, que están por convicción y que eso es lo que les gusta y que el menor de edad había argüido que llevaba 5 meses en la organización armada.

Las autoridades le dicen a toda la asamblea que ellos no serán entregados a la justicia ordinaria, ya que la comunidad no habla de delito, no habla de sanciones, sino de recomponer la armonía en la comunidad. Por otro lado, recuerdan a todos lo ocurrido en la I.P.S indígena donde resultaron 9 heridos y algunas personas fallecieron a causa del uso del tatuco.

Posteriormente, hablan las autoridades sobre lo que se hará con los objetos y recuerdan a todos que como norma de los resguardos los objetos deben ser destruidos, las armas y los vehículos, ya que estos han hecho mucho daño y no pueden ser dejados en la comunidad. Le preguntan, entonces, a la comunidad si está de acuerdo, la cual responde con un unísono sí. Se determina, que las armas, junto a la moto serán destruidas y que la camioneta al no saber aun la procedencia, esperarán a que aparezca el dueño.

Destrucción de las armas y del tatuco (material explosivo anti-aéreo)

Después, le piden a la comunidad que levante la mano por alguna de las 3 opciones, muy pocos de los asistentes levantan la mano. La autoridad habla de la necesidad de recomponer la armonía, de corregir los errores y que estos remedios se usan para recomponer la integridad de la comunidad. La asamblea con cierta precaución escoge el fuete, al parecer por ser el menos fuerte de los castigos. Entonces, se determinan treinta fuetazos para los mayores y 10 para el menor de edad.

Después de esto las autoridad permiten el acceso a los medios de comunicación e inicia la aplicación del remedio. Y luego a esto, los implicados serán entregados a sus familiares mediante acta. Se llama al grupo de alguaciles y a los promotores de salud de los diferentes resguardos para que den los fuetazos. Todos aguantaron el remedio, menos el menor a quien le disminuyeron la aplicación a solo 5 fuetes, pues se derrumbo en el quinto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

2 comentarios on “Miembros de la guerrilla son juzgados por comunidades indígenas en el Cauca”

  1. sancocho dice:

    A MILITARES, PARAMILITARES Y POLICIAS …TAMBIEN SE LES DEBE APLICAR IGUAL O PEOR CASTIGO, PUES ELLOS SI QUE SON FUERZAS DE OCUPACION, INVASIÓN, REPRESION, GUERRA,VIOLENCIA Y MUERTE Y LAS PEORES!!!!

  2. son una comunidad indígena y tienen sus costumbres pero son colombianos y como tal se deben regir alas leyes colombianas por ser indigenes no dejan de ser colombianos y todos nos regimos por una constitucion y sus leyes


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores