Contrafestejo en Argentina por el día de la independencia colombiana

La celebración del 20 de julio fue un carnaval contra el neocolonialismo. El evento  realizado en el Parque Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires, llamó a conmemorar 202 años de lucha y resistencia del pueblo colombiano.

A las once de la mañana del domingo 22 de julio, transeúntes del Parque Rivadavia, al oeste de la ciudad de Buenos Aires; lugar donde habitualmente se venden libros usados, música y vídeos, encontraron un carnaval de colombianos y colombianas que contrafestejaban la independencia de su país.

“Nuestra América por Colombia: un carnaval por la memoria”, fue el nombre que diferentes colectivos de trabajo de origen colombiano, residentes en Argentina, dieron a la jornada cultural organizada para celebrar la resistencia y recordar que después de 202 años del grito de independencia, el colonialismo y el saqueo siguen más vivos que nunca.

El contrafestejo fue convocado por la Asamblea de Estudiantes Colombianxs en Argentina, Redher equipo Argentina, Colectivo América Mestiza, Colombianos y colombianas en el Sur, Colectivo la patria es América, Marcha patriótica capítulo Argentina, Colectivo Tinto mate y resistencia, y Colectivo Surconsciente.

Durante la jornada, las intervenciones de los colectivos convocantes visibilizaron diferentes problemáticas que atraviesa Colombia: explotación de los bienes naturales por parte del capital transnacional, militarización de los territorios, megaminería y agro-industria, control de los organismos de crédito internacional y la injerencia de gobiernos extranjeros en los asuntos nacionales como formas de neo-colonialismo que recuerdan la urgencia de crear y mantener diversas expresiones de organización y movilización.

Las fotografías que conformaron la extensa Galería de la Memoria resaltaron experiencias como el Congreso de los Pueblos y la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, haciendo énfasis en la coyuntura que atraviesa el Departamento del Cauca a raíz de la exigencia de los pueblos indígenas por la desmilitarización de sus territorios. A lo largo del contrafestejo se hizo un llamado a la solidaridad latinoamericana con el Cauca mediante flyers informativos, stencil y un telón de mensajes de apoyo que expresaban “tod@s somos Minga indígena y popular”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marimbas, gaitas y demás sonidos de la cultura popular colombiana rodaron por la calle Rivadavia mientras en la Avenida 25 de Mayo la embajada colombiana, con apoyo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, realizaba el festejo oficial de independencia con solemnes himnos y discursos diplomáticos.

“Este tipo de contrafestejo, a fin de cuentas muestran la real Colombia, la que tratan de ocultar los medios, esos que casi siempre se preocupan más por la imagen del país en el exterior, como si este grupo de latinoamericanos en el Parque Rivadavia, no fuera una de nuestras mejores caras para mostrar”, dice un participante mientras se levanta el evento.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores