Estrategias para defender la vida y los ecosistemas

Al culminar el Foro Ambiental y Humanitario en El Cocuy, las y los participantes provenientes de Tolima, Cundinamarca, Meta, Casanare, Arauca, Santander, Norte de Santander y Boyacá plantearon una serie de acciones que fortalecerán la comunicación regional y las propuestas organizativas.

Durante los días 21 y 22 de julio, en el municipio de El Cocuy al noreste de Boyacá, se dieron cita cerca de 500 personas delegadas de la región Centro-Oriente del País, con el propósito de conocer y analizar las problemáticas socio-ambientales manifiestas en cada una de las 8 mesas de trabajo instaladas en Foro. Así mismo, realizaron ponencias alrededor de Parques Nacionales Naturales, Economías Extractivas, Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, entre otros.

Inicialmente, a partir de la inquietud de la existencia o no, de actividades mineras en la Sierra Nevada de El Cocuy, Guicán y Chita, se precisó en este momento que, allí no hay evidencia de esos procesos; sin embargo, el ponente *Ramiro Ortega dijo que en Chiscas  hay extracción de carbón a pequeña escala y en Tame, (Arauca) la presencia de la multinacional Repsol es evidente porque la sísmica es ejecutada a solo 100 mts. del linde del Parque Nacional Natural El Cocuy,  en el resguardo del Pueblo U´wa.

Adicionalmente Ortega propuso que para proteger más áreas del territorio, de amenazas conocidas como la megaminería y la agroindustria, se debe ampliar la cobertura de zonas de reserva natural, hecho que resulta vital para la subsistencia de indígenas y campesinos quienes desde 1959 han visto la reducción progresiva de estas zonas, en donde nacen importantes fuentes hídricas.

No obstante, el público asistente dejó en duda el rol que desempeña Parques Nacionales Naturales, (organismo que forma parte de la estructura del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, encargado del manejo de Parques y Áreas Protegidas) tras el conocimiento de concesiones que esta Institución ha otorgado a privados, como en el caso del grupo empresarial y turístico Aviatur S. A.; así mismo cuestionó la funcionalidad del ecoturismo como mecanismo de conservación ambiental.

Por otro lado, el geógrafo e investigador *Jaime Velázquez se refirió al contexto general que hoy posibilita la exploración, extracción y comercialización de los recursos naturales. “En Colombia los ecosistemas son atravesados por la aplicación rigurosa del modelo neoliberal que ha permitido los TLC, la privatización y la inversión extranjera a costa del discurso de eficacia y competitividad, privilegiando al sector privado”.

Agregó que desde los años 90 los enfoques de las políticas gubernamentales coinciden con términos como biodiversidad, ecoturismo, desplazamiento forzado, expropiación de tierras, militarización de las regiones y paramilitarismo, y que esto no debe pasar desapercibido.

El investigador dijo que en la actualidad, en todo el territorio nacional se conocen 9000 concesiones en el Sistemas de Parques Nacionales Naturales, y  que la presión social es determinante para la suspensión de todo megaproyecto minero que comprometa la vida rural y urbana, pues según Velázquez, “lo que sucede en la alta montaña repercute abajo”.

Por su parte *Adriana Betancur, abogada defensora de derechos humanos, acentúo el deber constitucional que el Estado colombiano debe tener frente a la garantía de los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos de los grupos poblacionales, a quienes también debe procurar condiciones dignas de vida.

Así mismo la abogada, al afirmar que, “los actores armados legales e ilegales violan los DDHH y el DIH”, denunció una serie de situaciones que dichos actores han protagonizado en la región: “en 2004, el órgano jurídico legalizó 250 detenciones de manera arbitraria, violando el Derecho al Debido Proceso a personas que permanecieron privadas de la libertad de 3 a 4 años y solo en Chita (Boyacá) se documentaron 3 casos de falsos positivos, que vinculan a militares del Batallón de Alta Montaña de El Espino y del Batallón Tarqui de Sogamoso”.

En el marco del Foro, Adriana recordó el derecho que tienen las victimas, sus familiares, amigos y conocidos a la verdad, la justicia y la reparación integral, a recordar y a hablar con un tono de voz alto.

Finalmente el representante del Resguardo Indígena U´wa de Chaparral Barronegro de Casanare, *Josué Socha, mencionó el Derecho Mayor al que se refieren otros pueblos indígenas, y que obedece no a leyes contempladas en la Carta Política, sino a las leyes naturales de la creación del mundo, mediante las cuales ellas y ellos se han regido por siglos.

Aquel Derecho Mayor, concedido y concebido por el hecho de habitar en un territorio desde hace mucho tiempo, motiva a los pueblos indígenas a señalar que “primero son los bosques y los nevados, porque allí reside el espíritu y la esencia de la existencia”.

El representante U´wa explicó la forma en que los gobernantes elegidos por las mayorías, son responsables de los asesinatos a líderes de sus comunidades y de las violaciones a los Derechos de los Pueblos Indígenas; resaltó que las agresiones bélicas provienen de la fuerza pública y las guerrillas.

Vista del Parque Natural El Cocuy, que cuenta con 22 picos nevados y alcanza los 5330 metros sobre el nivel del mar

Las propuestas

Luego del diagnostico a partir de las mesas de trabajo establecidas y una vez culminaron las ponencias, las relatoras y relatores mencionaron algunas estrategias que el movimiento social del Centro-Oriente en su conjunto, tendrá en cuenta al iniciar acciones que ya tienen una clara directriz: la defensa de la vida y los ecosistemas.

-Unidad -Encuentros de reconocimiento y dialogo -Agenda de movilización -Red de comunicación alternativa y popular -Foros de articulación social -Escuelas y cartillas de formación integral -Acompañamiento constante a las comunidades -Charlas y capacitaciones a las comunidades -Manual para la protección del territorio -Proyectos integrales de protección y conservación ambiental -Fortalecimiento de la lucha jurídica por la restitución de tierras -Reactivación de las Cooperativas de trabajo y de las economías locales -Ejercicios de memoria a través de exposiciones fotográficas -Avances en las acciones sin reparar innecesariamente en el diagnostico…, entre otras. Todo esto nos llevara a fortalecer y afianzar el movimiento de organizaciones del Centro-Oriente de Colombia.

Este foro se realizo a pesar de la estigmatización y obstaculización por parte de las autoridades civiles y militares del municipio de Cocuy.

*Javier Morales, líder campesino de la región y *Josué Socha, autoridad indígena U’wa respectivamente, también plantean soluciones.

Audio:

Y después de un tradicional almuerzo con papa, plátano o topocho, yuca, carne, ensalada y limonada, llegó a su fin la primera y no última versión del Foro Ambiental y Humanitario en Boyacá.

“Las aventuras de Getulio”

Las siguientes organizaciones agradecen su activa participación a las y los presentes: Corporación COSPACC, Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Política de Boyacá y Casanare, Colectivo Estudiantil Praxis Insumisa, Corporación Choapo, Corporación Claretiana Norma Pérez Bello, Fundación Regional de Derechos Humanos Joel Sierra, Resguardo Indígena Chaparral Barronegro, Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, Plataforma Organizaciones Sociales Bogotá y Sabana, AMASOMA Norte de Santander, Asociación de Mujeres por Arauca, Movimiento Social Comunero, ASOJER, CUT Arauca, FEDEJUNTAS Arauca, ASOU`WA y ASCATIDAR.

*Por solicitud expresa de la Corporación COSPACC, organizadora del Foro, los nombres de ponentes y entrevistados fueron cambiados por su seguridad.

About these ads

3 comentarios on “Estrategias para defender la vida y los ecosistemas”

  1. amparo dice:

    VIVA LA TIERRA, CUIDEMOSLA.

  2. josé clavijo dice:

    Me parece muy importante este trabajo, tanto en lo organizativo como en la ampliacion y eco que puede tener este hecho a nivel mediatico en el territorio nacional e internacional, sobre todo en las organizaciones sociales que nos le apostamos por la defensa de la vida y el teritorio. Muy bueno el trabajo de la agencia, felicitaciones.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores