Primer año del movimiento cívico Conciencia Ciudadana (Santander)

El 25 de Julio el movimiento cívico conmemoro su primer año, y con esta celebración el movimiento quiso afianzar su compromiso con el Área Metropolitana de Bucaramanga, “una apuesta para la construcción de una sociedad distinta, donde la equidad, la solidaridad, el respeto de lo público y la tolerancia sean el fundamento de la consolidación de nuestro futuro” expresa miembros del movimiento.

En julio de 2011 un grupo de representantes de gremios y líderes se encontraron para dialogar acerca de los grandes problemas de la ciudad y la región de Santander, se trata de un movimiento conformado por ciudadanos de diferentes orientaciones, ingenieros, empresario, sindicatos, ambientalistas, periodistas y demás.

El movimiento Cívico Conciencia Ciudadana fue motivado por las importantes movilizaciones ciudadanas que acontecieron en 2011, entre ellas las movilizaciones por la defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, que consiguieron impedir, como pocas veces en la historia del país se ha visto, el comienzo de los trabajos de explotación de Gran Minería en las zonas de Páramo del Departamento, logrando incluso convocar a la realización de una audiencia nacional del Senado de la República por la defensa del complejo Biogreografico de Santurbán y el Almorzadero que se realizara el 29 de Agosto en Bucaramanga.

Francisco de Roux

La celebración estuvo en cabeza del padre Provincial de los Jesuitas en Colombia, Padre Francisco de Roux, quien expreso, al respecto de la conmemoración: “Ustedes tienen algo importante que es que el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana se la ha jugado por la defensa de este territorio. Nosotros dependemos de la tierra, como un feto depende del vientre materno. Si desaparece el bosque, la atmósfera, el agua, los animales, etc. no es posible la vida. Así de sencillo. Lo que estamos viviendo hoy en el país y en el mundo nos plantea preguntas muy hondas sobre el desarrollo que estamos persiguiendo, sobre el papel de las Empresas Transnacionales en nuestro territorio, sobre la locomotora minera, y sobre la concesión de espacios para la minería” expreso el padre De Roux.

El Padre Francisco hizo un enérgico llamado a continuar cuidando el territorio y presento como ejemplo de la depredación que se vive en el país lo vivido en la “…comuna 7 de Barrancabermeja en donde el Ejército nos entregó una zona boscosa de 40 Hectáreas en comodato, allí logramos que se instalara una escuela de producción donde niños y jóvenes estaban aprendiendo de cultivos tropicales. Hace 3 años el gobierno entregó en título y licencia  para la explotación de minería en esas 40 Hectáreas, y usted va hoy a eso que era un hermoso lugar y encuentra solamente un hueco de 40 Hectáreas de algunos 40 metros de profundidad, sólo porque se necesitaba la arena que estaba ahí debajo para construir una base para una explotación petrolera al otro lado del río en Yondó”.

Finalmente Francisco de Roux realizo una categórica afirmación, al considerar “que nuestra sociedad tiene que trabajar en tres cosas fundamentales: recuperar la vergüenza, y la entiendo como la imposibilidad de presentarnos cuando hemos quebrantado las normas de honor de nuestros pueblo, de nuestra comunidad. No dejarnos atrapar por la guerra, ese es el ejemplo el grito de los indígenas, quienes expresaron claramente que “si quieren guerra vayan a pelear a otra parte”. Y por último el llamado a sentirnos como iguales en Colombia, acá nadie vale más que otro.

La multitudinaria asistencia a este evento de conmemoración del primer año fue además la oportunidad para escuchar la intervención de Lucía y los CincoHerentes grupo musical quien interpreto la canción “Estrellita Santurbana” dedicada a la protección de los ecosistemas estratégicos de Páramo de nuestro departamento.

Los retos para el Movimiento Conciencia Ciudadana en estos años son el “seguir aportando en la construcción de una democracia que permita la participación, la expresión y movilización con conciencia de los pobladores de este territorio. “El MCC es un semillero de líderes de ciudad, y en ese sentido hoy viene buscando una mayor ligazón con los líderes de aquella ciudad oculta en los barrios populares y en las iniciativas de los jóvenes que se niegan al silencio, al no futuro, a que las próximas generaciones tengan una ciudad de la desesperanza” expresa Diego Riaño.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores