Indígenas del Pacífico colombiano se unen para exigir sus derechos

Pacifico Colombiano

El próximo viernes 10 de agosto la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca, Región Pacífico (Aciva-rp) y las autoridades tradicionales indígenas de los pueblos Nasa, Waunaan Nonam, Eperara Siapidara, Embera Chami e Inga, realizarán una marcha pacífica  en el distrito de Buenaventura.

En un comunicado emitido por Aciva-rp manifiestan que el objetivo es “visibilizar la existencia, reconocimiento y participación de los pueblos indígenas del pacifico colombiano”. Igualmente las comunidades ancestrales agremiadas en dicha organización exigen al gobierno municipal, departamental y nacional, proteger la identidad cultural de los pueblos étnicos y garantizar soluciones a las necesidades de las comunidades indígenas en temas como el territorio, la salud, la educación, la cultura y los derechos humanos.

El inicio de la marcha se espera sea desde la sede de Aciva hasta el centro administrativo municipal de Buenaventura, donde participarán alrededor de mil indígenas de las comunidades de Puerto Pizario, Nasa Kiwe, Aizama, Yu Luuxcs, Chonora, Ipu Euja, Yu Yiskwe, entre otras. En el punto de llegada se instalará una tarima desde donde intervendrán las autoridades indígenas y las organizaciones sociales invitadas sobre todas las problemáticas indígenas. Igualmente los pueblos Nasa y Nonam realizarán una muestra de sus danzas tradicionales.

Finalmente en horas de la tarde las comunidades esperan instalar una comisión de diálogo con el alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos, para crear la Mesa Permanente de Concertación, que permitiría la discusión con la administración municipal en temas como los derechos humanos, salud, educación y cultura de las comunidades indígenas del Pacífico colombiano.

About these ads

2 comentarios on “Indígenas del Pacífico colombiano se unen para exigir sus derechos”

  1. caposud dice:

    Reblogged this on .

  2. Delia Rios dice:

    Primero los espa;oles acabaron con indigenas y afros y ahora estos acaban a los indigenas del pacifico, aprendieron la leccion, en lucha el Cauca los respalda.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores