Uniformados de la Policía de Medellín agreden al fotógrafo Pedro Londoño

El pasado 9 de agosto el fotógrafo profesional Pedro Londoño fue agredido en el barrio Manzanares, cerca a su casa por parte de dos agentes de la Policía Metropolitana de Medellín; los hechos ocurrieron hacia las 4:00 de la tarde cuando él salió a capturar con su cámara un fortuito conflicto entre los miembros de la fuerza publica y un habitante de calle.

“Una vez más la libertad de prensa ha sido violada”, así titulaba Pedro en su cuenta de red social, al denunciar una situación de abuso de autoridad proveniente de miembros activos de la Policía. Los hechos ocurrieron en el sector de Guayabal, barrio manzanares mientras que el Fotógrafo registraba como un habitante de calle se enfrentaba con machete a unos agentes de la policía luego de que, presuntamente había hecho lo mismo con otras personas; “Recibí un golpe de un policía quien me tiró al suelo, luego de eso llegaron más de ellos, el mismo policía dijo “rompale esa maricada” refiriéndose a la cámara a lo cual me opuse… entonces me quitaron la cámara y se fueron en una moto con placas 37-0422.”

Colombia Informa logró contactar a Pedro y así obtener información de primera que permite visualizar un hecho que viola la libertad de prensa.

Pedro tiene 25 años de edad y lleva 6 de ellos dedicado a la fotografía; asegura que nunca había pasado por algo similar. “Yo me encontraba en casa en la computadora, afuera escuché un escandalo y me asomé por la ventana, luego vi a mucha gente corriendo y a un sujeto (un habitante de la calle) con un machete en sus manos caminando y mirando hacia todos lados. El caso es que entré a mi habitación, armé mi cámara pues la tenía guardada y salí de mi casa descalzo ya que no quería perder tiempo… Comencé a tomar fotos; en ese espacio alcancé a tomar por hay 30, todo paso muy rápido porque el señor del machete intimidaba a cualquiera y todo el tiempo amenazaba a los agentes quienes a su vez hacían disparos al aire, no tengo idea si eran balas reales o no pero el sonido era similar. Unos metros más adelante la situación giró por una esquina, ahí se reunió una gran cantidad de policías tratando de someter al señor, en eso me acerqué cuando el hombre cayó al suelo y le cayeron creo que 10 policías encima; yo tomé fotos de absolutamente todo, no sé cuanto tiempo pasó hasta que sentí que me cogieron del cuello diciendo: “por qué toma fotos, apague esa maricada, démela” y me tiraron al piso también; tengo la garganta con una bola y me duele al ingerir alimentos o bebidas porque me lastimaron con el bolillo (macana). Otro de ellos o el mismo no lo sé muy bien, dijo esto que no se me olvida, “rompa esa maricada” refiriéndose a mi cámara. Me opuse y me obligaron a borrar todas las fotos… “no esa maricada tiene un chip” insistían los agentes, “y las guarda en la cámara”. Me quitaron de nuevo la cámara, hicieron que fuera por mis documentos y que los siguiera hasta la Sijin; finalmente después de varios trámites y de conversar con el sargento Vélez, (creo que ese era su apellido) tuve de regreso mi cámara”.

“Antes de eso, el uniformado que me agredió me dijo “usted tiene que entender que eso paso en el calor del momento” y comenzó a hacerme preguntas de la cámara, el precio…como si nada hubiera pasado; allá firmé una acta que decía que todo en la cámara estaba bien y que entregaban todo. Luego me pidieron un taxi y me escoltaron hasta la casa, según ellos para que no me robaran la cámara. El caso es que para ellos fui mas amenazante con mi cámara que el señor con ese machete”. Afirma Pedro Londoño.

La denuncia publicada en internet se refiere así mismo a la forma en que el departamento de inteligencia de la Sijin formateó la tarjeta de memoria de la cámara, que por fortuna no sufrió daños gracias al apoyo de las personas que se encontraban en el lugar. Al parecer en las fotografías, los agentes abatían al habitante de la calle, quien los agredia con el machete. “Simplemente los policías decían no querer quedar mal ante la gente, como según ellos, los medios de comunicación suelen mostrarlos”.

Colombia Informa: Pedro, finalmente ¿Si los policías estaban aparentemente cumpliendo con su función por que cree que lo atacaron?
Pedro Londoño: “Porque ellos le temen al pueblo y yo soy los ojos del pueblo.”

Conozca la Galería fotográfica de Pedro Londoño

About these ads

2 comentarios on “Uniformados de la Policía de Medellín agreden al fotógrafo Pedro Londoño”

  1. ospina dice:

    recuva es una aplicación esxcelente para recuperar información perdida en un formateo…

  2. Yani Vallejo dice:

    Un saludo,
    Pedro Soy Yani Vallejo Duque abogado de un colectivo de la ciudad que se llama Kavilando.org, llevo varios procesos relacionados con abusos de autoridad y retenciones transitorias por parte de la fuerza publica; tu caso es muy comun en la ciudad pero sigue ocurriendo porque no se toman las medidas del caso. Para el caso concreto que narras se debe interponer una denuncia a la Fiscalia y tambien una en la Procuraduria tanto a los agentes que te maltrataron como al superior que cohonesto con todo este abuso.
    Si estas interesado mi correo es yaniw6@yahoo.es


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores