“Nuestra lucha no solo es coyuntural, es una estrategia de cambios profundos”

Unidad Popular

Encuentro de Unidad Popular en la sede de la Asociación Distrital de Educadores

Cerca de 300 participantes del Encuentro de Unidad Popular, finalizado el sábado 11 de agosto, reiteraron su compromiso con la paz y catalogaron como estratégica la propuesta política que busca articular iniciativas de varios movimientos y organizaciones sociales de Colombia.

Según vocería del Encuentro de Unidad Popular, la profundización de la crisis económica, política y social actual, se convierte en la principal razón por la cual casi 300 personas delegadas de diferentes organizaciones sociales se congregaron en Bogotá alrededor de la discusión de planteamientos prácticos que buscan coordinar los esfuerzos de sus luchas particulares y articular las mismas en lo que denominan “un proyecto de país”, propiciando escenarios de encuentro como Minga de Resistencia Social y Comunitaria, Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc), Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), Red Frente a la Gran Minería Transnacional (Reclame), Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes Estado (Movice), entre otros.

“Somos un espacio abierto y receptivo a todos los procesos sociales que quieran transformar la realidad social en favor de desprotegidos y explotados” afirma la vocería de Comosoc, gestora del Encuentro. “Recogemos las experiencias nacionales y regionales de movimientos indígenas, campesinos, sindicales, de mujeres, agrarios, defensores de derechos humanos, de víctimas de crímenes de Estado, de la educación, la salud, la seguridad social…”.

En ese sentido las comisiones política, de agenda y de plan de acción, establecidas en el Encuentro, concluyeron que Comosoc no tomará decisiones por si misma, ya que le apuesta a la horizontalidad y el consenso, y que realizará seminarios políticos regionales con el propósito de superar diferencias entre organizaciones y consolidar lo que denominan la verdadera unidad, respetando la autonomía y las dinámicas locales de trabajo.

Poder Popular2

Al Encuentro asistieron delegaciones de diferentes regiones de Colombia.

Con respecto a temas como: la defensa de la soberanía nacional, la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia, los Tratados de Libre Comercio, la paz, la salida política al conflicto armado y las locomotoras del presidente Juan Manuel Santos, la plenaria declaró que, “la lucha de resistencia social se mantendrá, pues tales políticas no favorecen a las comunidades, sino que las depredan junto con los ecosistemas”.

Finalmente, las y los asistentes acordaron iniciar una campaña en contra de la estigmatización, persecución y señalamiento de los movimientos sociales. Así mismo definieron fechas de algunas movilizaciones que se avecinan: Manifestación por la defensa de la educación (07/09); Protesta en defensa del Páramo de Sumapaz (14/09); Congreso Nacional Universitario (21-23/09); Semana de la Indignación (5-12/10); 2do Encuentro de Unidad Popular y Paro Cívico Nacional. También vendrán otras movilizaciones contra la megaminería en Tolima, Santander, Boyacá y otros Departamentos.

About these ads

6 comentarios on ““Nuestra lucha no solo es coyuntural, es una estrategia de cambios profundos””

  1. Hermes dice:

    Otro saludo a la bandera y otro encuentro de buenas intenciones pero no se ve avanzar una propuesta real de unidad de los movimientos populares. ¡Lastima !

    • espartaco dice:

      personas como voz no tienen sentimientos patrios porque no nos haces una propuesta ya que nadie tiene ni la verdad ni es capaz de convencer a personas como voz de hacer lo que voz decis avanzar en propuesta real de unidad . como crees voz que se va a hacer si solo criticas.

  2. bernardo dice:

    MIENTRAS EL PUEBLO EN GENERAL NO HAGA UNA VERDADERA ALIANZA , PARA LOGRAR UN CAMBIO EN EL SISTEMA SOCIO POLITICO , NOS VAMOS A GASTAR EN ENCUENTRO, FOROS MARCHAS ETC OTROS 50 AÑOS . LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE HOY, SOLO VIVEN EN CONTRADICCION POR LAS DIFERENTES TENDENCIAS ….POR FAVOR PONGAMONOS DE ACUERDO

  3. clior dice:

    Es importante dejar a unaga lado las diferencias en cuanto a enfoques metodológicos se trata, aunar esfuerzos en cuanto a lo que nos atañe a todos y todas las colombianas que es la transformación social, económica, política y cultural, pero para esto debemos identificar realmente a quienes se oponen a estos cambios de fondo y estructurales, los cuales sabemos que hoy ostentan el poder y lo defienden a capa y espada, esos si son los verdaderos contradictores nuestros, esos que en todos los años que llevan repartiendose el poder solo han desatado violencia y represión contra cualquier forma de organización popular, contra cualquier otra opción de país, y ese debe ser el punto de confluencia que nos haga acercarnos, para lanzar una estrategia nacional, que parta desde las mismas comunidades organizadas que vienen luchando contra toda esta farsa de democracia y socialdemocracia que la derecha nos quiere imponer utilizando a algunos de aquellos “líderes” que en otrora parecían consecuentes con sus ideales de lucha pero cuando alcanzaron la fama y las migajas de poder que el enemigo les permitó se olvidaron de los verdaderos objetivos de lucha, es ahí donde debemos ser claros e indentificar los que solo buscan ser reconocidos y no tienen un compromiso real con la revolución y el cambio en nuestro país.

    • Ramon dice:

      Tenemos que valorar los procesos que se vienen dando para concretar la unidad de los sectores populares. Para aquellos que todavía viven en la desesperanza y no creen en la voluntad de los pueblos, tenemos que decirles que hasta donde hemos llegado, es producto de lo que estamos haciendo todos y todas. Recordemos los años sesentas y setentas, hicimos el proceso por donde es debido, desde abajo hacia arriba como no los enseño Camilo. Comenzamos con la protesta social – Realizamos los paros cívicos – Seguimos con los Movimientos Cívicos – Creamos Movimiento Social – Terminamos agrupados en La Coordinadora Nacional de Movimientos Cívicos. En el presente con condiciones diferentes y en otros tiempos, se nos presenta La Coordinación de las Organizaciones y Movimientos Sociales y Políticos. El proceso, pareciera que lo hicimos a la inversa de arriba hacia abajo. Pero es lo que hemos construido. Es deber de todos y todas ir a las regiones para continuar el proceso, llevarlo a las bases para que se conozca que existe una Coordinación Nacional que hay que aprovechar.

  4. […] promovida por la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) y respaldada por el Encuentro de Unidad Popular el pasado 11 de […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores