Arranca la Misión Internacional de Verificación de Derechos Humanos en el Cauca.

Internacionalistas de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, en Cauca.

Concretamente la delegación viajará a los municipios de Tambo, La Sierra, Bolivar y Popayán. Desde allí se desplazaran a los diferentes corregimientos y veredas para analizar las propuestas de paz que vienen adelantando comunidades indígenas y campesinas a partir de sus procesos organizativos. Igualmente analizarán las alternativas frente a los cultivos ilícitos.

Por otro lado, el eje principal de la delegación es el estudio de las afecciones que los grandes proyectos mineros tienen sobre la zona, especialmente los que la compañía sudafricana Anglo Gold Ashanti tiene previsto desarrollar en La Sierra.

La delegación, que se ha dividido en cuatro grupos para poder abarcar el máximo de territorio durante su visita a la región, atenderá de manera especial los procesos organizativos de Popayán, Cajibío y el encuentro indígena que se concentra en La María, Piendamo.

Vale la pena recordar la difícil situación que atraviesan los habitantes de una región en la que la intensidad de la guerra está provocando serías violaciones al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos Humanos. Según los últimos informes oficiales, el Cauca cuenta con uno de los mayores índices de desplazamiento en el país, entre 115.000 y 130.000 personas, fruto de la violencia.

Así mismo, la intensidad de las confrontaciones armadas entre el Estado y la insurgencia está generando serias vulneraciones a los derechos de la población, siendo habitual las ocupaciones de fincas por cuenta de actores armados, el señalamiento de civiles, el territorio minado, entre otras.

Plenaria en el cauca

En este contexto extremo los pueblos indígenas ven como sus derechos Constitucionales son atropellados, lo mismo que su autonomía y control territorial. Ellas y ellos claman la puesta en marcha las propuestas de paz que van de la mano del resto de sectores sociales de Cauca y el país. Todo indica que el tema humanitario será uno de los asuntos más relevantes dentro de las negociaciones entre el Estado y el Movimiento Indígena previstas para la jornada inicial de diálogo.

Aun cuando una de las reivindicaciones concretas de la población es la desmilitarización del territorio, el gobierno colombiano tiene desplegados en La María alrededor de 28.000 efectivos.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores