Marcha en Medellín por un nuevo modelo de salud.

Marchasalud1

Marcha a la altura de la Calle Oriental

El martes 14 de agosto se llevó a cabo en Medellín la Marcha Nacional por un Nuevo Modelo de Salud; partió en el Parque de la Vida hacia el centro de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las y los marchantes denunciaron la crisis del sistema de salud y de la red pública hospitalaria de Medellín, así como la negación persistente del acceso a los servicios de salud de la población más vulnerable de la ciudad.

Antecedentes:

Luego de las movilizaciones sociales durante el 2010, que respondían a los decretos de emergencia firmados por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, surgieron espacios de construcción de propuestas que buscaban la transformación total del modelo de salud. Uno de ellos es Martes por la Salud, labor desarrollada semanalmente por empleados de la salud, pacientes y estudiantes en el Parque Berrio y la Facultad de Medicina de la U de A., desde donde proponen un escenario de articulación regional de todos los sectores de la sociedad por la defensa del derecho fundamental a la salud; así nace la Mesa Intersectorial por la Salud y la Seguridad Social, gestora de fórmulas como la “Octava Papeleta Voz y Voto por tus Derechos”.

Cabe recordar que este tipo de iniciativas cuenta con muchos detractores; se pueden nombrar los casos históricos de Hector Habad Gomez y Leonardo Betancour asesinados por su labor comunitaria en el área de la salud.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores