Se acerca el Xl Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

Hilber Humegé, consejero de comunicaciones de la ONIC

En Bogotá del 23 al 30 de septiembre y en Medellín del 3 al 6 de octubre, realizadoras y realizadores audiovisuales de países como Costa Rica, México, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Colombia por medio de sus obras expondrán las realidades que hoy viven los pueblos indígenas de América Latina.

El cine siempre ha sido una herramienta de difusión con fines diversos, utilizada por artistas, académicos y políticos; pero con la efervescencia social iniciada alrededor del planeta en el siglo XX y agudizada hace algunas décadas como consecuencia directa de múltiples afrentas legislativas impulsadas desde los parlamentos estatales, bastantes producciones han sido realizadas con el propósito de visualizar esas condiciones reales y no favorables que agobian a todo tipo de grupos poblacionales.

Es por eso que desde 1985, el Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas viene incentivado el trabajo investigativo y audiovisual de realizadores de dentro y fuera de las mismas comunidades indígenas, quienes buscan contarle a la sociedad que así como tienen dificultades, estos pueblos también vienen ejecutando políticas importantes en cuanto a salud, educación, y fortalecimiento de sus culturas, además de otros temas. Desde entonces ha tenido lugar en México D.F. y La Paz, pasando por Rio de Janeiro, Caracas, Cuzco, Santa Cruz de la Sierra, Quetzaltenango, Wallmapu y Quito. En esta Xl versión el turno es para Bogotá, Medellín y otras regiones de Colombia, anfitrionas encargadas de mostrar más de 60 obras seleccionadas.

“Aquí hay mucho que mostrar… la situación de Colombia no es la mejor, hoy estamos en un conflicto muy difícil en nuestros territorios indígenas por el tema del conflicto armado; allá está metido el narcotráfico, la militarización, y la sociedad no entiende cuales son las dificultades que atraviesan los pueblos indígenas”, asegura Hilber Humegé del Pueblo Saliva, consejero de comunicaciones de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Con base en la anterior apreciación, en el marco del Festival se realizarán dos foros que abordarán asuntos como genocidio y resistencia de los pueblos indígenas, territorio y lugares sagrados. También tendrán lugar dos talleres de formación en materia de comunicaciones, el VIII Encuentro Internacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas, el 2do FESTILAB (Laboratorio de Actualización Tecnológica) en coordinación con UNESCO, una exposición fotográfica internacional, entre otras actividades.

A continuación Hilber Humegé habla sobre la trascendencia y otras motivaciones que tiene la realización del Xl Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas.

About these ads

One Comment on “Se acerca el Xl Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas”

  1. cineztesia dice:

    Importante que el cine visibilize nuestras comunidades indigenas en Colombia y America.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores