Minga por la liberación y la defensa de la Madre Tierra

Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra.

Después de 9 días de Asamblea Permanente en el puente “El Pescador” municipio del Hobo (Huila), el Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra y el Gobierno Nacional dialogaron y acordaron la instalación de la Mesa de Compromisos en la cual se abordarán temas concernientes al Quimbo. 

La propuesta

La movilización ante el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo ha sido permanente. La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO) ha defendido desde el principio como alternativa al Megaproyecto, la importancia de garantizar la soberanía y seguridad hídrica y agroalimentaria a las comunidades, el acceso a recursos naturales como el agua y la tierra, la defensa de las economías campesinas y de las unidades productivas de los medianos y pequeños productores, el derecho al trabajo, a la conservación del tejido social y al sentido de pertenencia, a la preservación de los ecosistemas estratégicos y a la participación de las comunidades en la elaboración y verificación de planes, programas y proyectos que aseguren el mejoramiento integral de la calidad de vida de las mismas. Para tal fin, se propone la creación de una Reserva Campesina Agroalimentaria (RCA) establecida por la Ley 160 de 1994, como lo indica la ponencia “El Quimbo: ¿locomotora del desarrollo o pérdida de la soberanía hídrica y agroalimentaria?” a cargo de Miller Armín Dussán Calderón, profesor e investigador de la Universidad Surcolombiana de Neiva y miembro de ASOQUIMBO.

¡Asamblea permanente por la liberación de la Madre Tierra!

Es así como el 08 de agosto, el Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra junto con cerca de 2500 campesinos e indígenas, se declararon en asamblea permanente en inmediaciones del puente “El Pescador” municipio del Hobo, por las siguientes razones según comunicados de ASOQUIMBO: “1) la defensa del territorio,  los recursos naturales,  el Río Magdalena, el Macizo Colombiano, el Páramo de Miraflores y las comunidades afectadas por megaproyectos minero energéticos; 2) el retiro las transnacionales del territorio como (Endesa Enel, Emerald Energy, Hydrochina, entre otras); 3) el acceso y disposición de la tierra a campesinos e indígenas: 4) la solución política del conflicto armado y el control soberano y autónomo de nuestros territorios”. Así mismo, exigían la presencia inmediata en el territorio del Presidente de la República y/o el Ministro del Interior para iniciar los respectivos diálogos.

El diálogo

Luego de los disturbios que se presentados el pasado 13 de agosto debido al desalojo realizado por el ESMAD en la vía que une el centro del país con los departamentos de Cauca y Caquetá, el comité permanente por la defensa de los derechos humanos del Huila calificó la acción como “una violenta y excesiva respuesta del ESMAD a los manifestantes (…) dejando como resultado más de 20 indígenas y campesinos heridos y aproximadamente 7 policías, dos de los cuales fueron retenidos por los indígenas y entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, organizaciones de DD HH, Casa de la Memoria y Programa de Acompañamiento e Intervención Integral a Víctimas del Conflicto Político, Social y Armado Interno (PAVIP), luego de prestarles los primeros auxilios”.  Posteriormente el 15 de agosto ante la ausencia  del Gobierno, una delegación de la Minga y de ASOQUIMBO se desplazó al Cauca e intervino durante las sesiones establecidas entre los indígenas que allí habitan y el alto gobierno, para tratar la problemática del conflicto. Allí lograron establecer de inmediato una comisión gubernamental que hiciera presencia en El Pescador.

Finalmente el pasado jueves 16 de agosto como producto de las conversaciones entre comunidades indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), comunidades campesinas integrantes de ASOQUIMBO, de Minga y la Defensoría del Pueblo y representantes del Gobierno nacional y departamnetal se acordó según acta firmada por las partes, “reconocer el proceso de Minga como un espacio de construcción social, política y cultural de los pueblos, en su legítimo derecho a la defensa del territorio, dentro de los principios de multiculturalidad, diversidad y los derechos a la libertad de expresión”.

Dialogo durante la Asamblea del jueves 16 de agosto.

Adicionalmente las comunidades y autoridades presentes convinieron que como parte de las obligaciones estatales se concretarán acciones que velen por los derechos fundamentales de  indígenas y campesinos, entre las que están: “tramitar la respuesta por escrito ante las instituciones correspondientes con las solicitudes, indagaciones e investigaciones que se adelantan sobre los puntos de discusión expresadas en el acta del Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre tierra, el 30 de agosto del 2012 y tramitar la revisión y entrega de informes por escrito de cada uno de los convenios y pactos incumplidos de carácter nacional y departamental realizados con las comunidades indígenas y campesinas en el caso del departamento del Huila para el 30 de agosto de 2012”.

De igual forma, y aunque aun no hay una fecha concreta se acordó convocar la reunión de la Mesa Permanente de Concertación para los Pueblos Indígenas del Departamento del Huila en el marco del decreto 1146 del 2009, “con el objetivo de construir una agenda de trabajo para la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas para con los pueblos indígenas trazadas en el Plan de Desarrollo del Departamento, para el día 25 y 26 de Octubre del 2012”. También la convocatoria y realización de la Mesa de Compromisos con relación a la solicitudes consignadas en el “Acta del Movimiento por la Liberación y Defensa de la Madre Tierra, en el marco del Encuentro Nacional Indígena de Colombia en defensa de la madre tierra” , en la cual se considera imprescindible la presencia de: Ministro del Interior, Ministro de Minas y Energía , Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Cultura, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministro Trabajo; Ministro de Obras Públicas y Transporte, Ministerio de defensa Nacional, Defensor Nacional del Pueblo, Programa de la Presidencia de la República de los Derechos de Humanos, Director de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, Director de la Corporación del Alto Magdalena y el ICHAT, prevista por las organizaciones para  el 06 de septiembre próximo, reconociendo que el Gobierno puede proponer otra fecha que no supere el 20 del mismo mes.

El proceso continúa con base en los acuerdos

La Asamblea Permanente se levantó tras el diálogo para trasladarse en septiembre a Neiva, “donde se espera que el Gobierno cumpla con lo acordado de instalar la Mesa de Compromisos con la presencia de los Ministros, Defensoría del Pueblo, entre otros”, afirmo un vocero del Movimiento.

Se planea que para el día de instalación de la Mesa los convocantes realicen una marcha desde todas las regiones del Huila, por la defensa del Territorio, el Río Magdalena, el Macizo Colombiano y contra la presencia de transnacionales mineras.

Finalmente el Movimiento celebró el acuerdo entre el Gobierno y la Minga del Cauca, referente a la suspensión de todas las licencias ambientales que como la del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, han causado una crisis humanitaria sin precedentes en Huila. Por ahora se declara a la espera de una respuesta al documento entregado al Presidente de Colombia.

About these ads

2 comentarios on “Minga por la liberación y la defensa de la Madre Tierra”

  1. [...] Minga por la liberación y la defensa de la Madre Tierra. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores