Obstaculizada visita dominical a la Cárcel de Bellavista en Medellín

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) estuvo este domingo en la cárcel Bellavista preguntándoles a los familiares de los presos cómo se puede desnudar la cárcel.

La actividad se realizó en el marco del movimiento nacional “cárceles al desnudo”, que busca salidas a las problemáticas que afectan a los presos en las cárceles del país, mediante la denuncia y la movilización, se trata de “denunciar ante la opinión pública las pésimas condiciones en que viven los presos del país. También para trabajar con los familiares de personas privadas de la libertad, con el objetivo de adelantar acciones tendientes a mejorar las condiciones de los presos en las cárceles”, informó uno de los miembros de dicha organización.

Ese mismo día, cientos de mujeres, que tienen sus familiares privados de la libertad en la cárcel Bellavista, no pudieron disfrutar de las horas de visita a las que están acostumbradas por un aparente problema en el sistema de ingreso. La fila que normalmente se está terminando entre las once y media de la mañana y las doce del día, este domingo se agotó a la una y media, y fue por eso que todas las mujeres que no lograron entrar antes de esa hora, solo disfrutaron de unos minutos de visita.

Por eso, mientras muchas hermanas, esposas o hijas intentaban permanecer en la fila de ingreso, se fueron acercando a los miembros de la FCSPP para denunciar malos tratos por parte de algunos miembros de la guardia del INPEC, y demostrar su inconformidad con la demora aparentemente injustificada.

Una mamá que hacía fila en las afueras del penal manifestó que “es injusto que uno a estas horas todavía no haya podido entrar. Yo estaba en la fila y cuando iba a entrar un guardia me quitó la formula médica que yo llevaba en la mano y me hizo salir. Esa fórmula yo la entraba porque tengo un hijo que está muy mal porque tiene hepatitis y en la cárcel no está recibiendo la atención que necesita”.

Según manifestaran las familiares, el domingo el INPEC registraba en la cárcel Bellavista, un total de 7.776 personas, aunque fue construida para recibir solo 2.400. Uno de los problemas que más preocupa tanto a familiares como a organismos defensores de derechos humanos es la mala atención en salud que ha cobró la vida de varias personas en el año anterior.

La FCSPP también está adelantando actividades en la cárcel El Pedregal de San Cristóbal y otras ciudades en el país y está invitando a familiares o personas interesadas en esta problemática para que marche el próximo 24 de septiembre, día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los presos. La movilización partirá del Parque de las Luces a las 10 de la mañana.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores