Hombres marcharon en contra de la violencia de género y el machismo en Bogotá.

El pasado viernes 17 de agosto en la ciudad de Bogotá, aproximadamente 30 personas en su mayoría hombres se manifestaron en contra de la violencia hacia las mujeres y  cualquier forma de opresión establecida por la cultura machista.

La red nacional de masculinidades por la equidad de género, convocante principal, a través de las organizaciones Colectivo Entre – Tránsitos, Colectivo Hombres y Masculinidades, Corporación Educativa Combos, entre otras; se encontraron en la calle 24 con carrera 7ma en el centro de la ciudad para dar inicio a la manifestación.

Performance en la cra 7 con calle 20

Hacia las 4:00 de la tarde empezaron a llegar al punto de encuentro, hombres y mujeres provenientes de Medellín, Córdoba, Arauca, Bucaramanga, la Costa Caribe y Bogotá quienes han asumido y construido diferentes identidades sexuales, masculinidades, diversidades y orientaciones,  dando comienzo  a la segunda jornada de movilización.  Iniciaron con un plantón en donde gritaron varias consignas para luego marchar por toda la carrera séptima hasta la plaza de las nieves, donde se llevaron a cabo varias expresiones artísticas  a través de reflexiones conjuntas, performance y  música.

“Día de los hombres transformando el machismo” fue el grito eslogan que dio unidad a la marcha. También se escucharon estas voces de protesta: “Los hombres en Colombia si existen: hombres que paternan, acarician, respetan, aman y cuidan”, “Aquí ponemos punto final a la violencia contra las mujeres”, “los hombres nos comprometemos a detener la violencia contra las mujeres”, “ni machos, ni varones, somos hombres afectivos”, “un violador no es enfermo, es un hijo sano del machismo”.

Esta iniciativa surge de la campaña mundial Lazo Blanco en Canadá en el año de 1991 y consiste en un esfuerzo realizado por hombres consientes en acabar toda clase de violencia principalmente en contra de las mujeres, su idea es llevar consigo un lazo blanco que significa un compromiso personal para no cometer ninguna agresión física, verbal, psicológica o simbólica en contra de las mujeres. Posteriormente algunos países latinoamericanos se sumaron a esta campaña. En el  2005 el festival bogotano de rock al parque hace parte de esta propuesta.

Adhesivo utilizado por marchantes.

En agosto de 2011, en la capital colombiana comenzó la primera movilización en donde solo convergieron 8 personas. Por lo cual, los marchantes ven como un gran éxito que este año contaron con mayor participación.  Para el próximo año esperan que sean más los hombres y mujeres que quieran sumarse al proyecto para “frenar todo tipo de violencia principalmente en contra de las mujeres”.

Ellos y ellas cuentan con el apoyo de la Alianza VIH – Bogotá – MCP Colombia (Mecanismo Coordinador País) que tiene una iniciativa llamada “Unidos por el bienestar: proyecto VIH /SIDA”, la cual aborda como tema principal una sexualidad más responsable a través del cuidado y protección del cuerpo, por ello durante el recorrido de la marcha se regalaron condones y lubricantes.

About these ads

2 comentarios on “Hombres marcharon en contra de la violencia de género y el machismo en Bogotá.”

  1. nuevas masculinidades uis - bucaramanga dice:

    muchas gracias a este medio de comunicación (COLOMBIA INFORMA), por el apoyo y la visibilizaciòn de esta actividad tan importante para nosotros, los hombres que nos pensamos de una manera diferente, y mas humana… un saludo y un abrazo desde el COLECTIVO DE NUEVAS MASCULINIDADES UIS – BUCARAMANGA, marchante y miembro de la RED COLOMBIANA DE MASCULINIDADES POR LA EQUIDAD DE GENERO


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores