Líderes defensoras y defensores del agua se reunirán en Bucaramanga

Estudiantes del Colegio Sintraoficiales durante la actividad en defensa del agua del 1 de agosto.

Según Ángela Roció Ramírez, “la crisis mundial que se vive por la falta de acceso al agua potable, la destrucción de los ecosistemas estratégicos productores de agua, la ausencia de una cultura que defienda la naturaleza, las amenazas ocasionadas por la contaminación y el deterioro ambiental que está alterando los ciclos naturales de la madre tierra, transformando del clima y ocasionando tragedias de grandes magnitudes en todos los rincones del país y el mundo.  

Estas son preocupaciones que se abordarán en el primer Encuentro Regional de Defensores del Agua el próximo 29 de agosto en Bucaramanga.

No obstante, a partir de la apreciación de Ángela, vocera del Colectivo Sintragar a su vez convocante de la actividad, varias organizaciones sociales y la comunidad santandereana en general se movilizarán en defensa de uno de los recursos naturales más importantes para la subsistencia de los seres vivos: el agua. Este hecho ha llamado la atención de todo el país desde su primera movilización el 25 de febrero de 2011.

La apropiación de acuíferos y ecosistemas estratégicos, y el aumento de los permisos concedidos por el Estado para  explotar la tierra, son situaciones ligadas a un modelo de economía extractiva que no está comprometida con la conservación de los ecosistemas. Entre tanto,  aquella política continúa siendo aplicada; ha llevado a hacer del agua un elemento necesario para el desarrollo de la agroindustria, el turismo, la minería a gran escala, la renovación de las ciudades, sus megaproyectos urbanísticos, etc.

Comunidad santandereana movilizada contra la megaminería y por la defensa del agua.

En la región se encuentran tienen presencia las siguientes empresas: Eco Oro Minerales Corporation, AUX Colombia Limitada, CB Gold, Continental Gold, Calvista Gold Corporation, Auro Resourses Corporation, entre otras.

Por eso, “el objetivo es encontrarnos las defensoras y defensores del agua en movimiento para desde allí, acordar una plataforma regional que tenga como visión la construcción de un movimiento social cuya principal ruta sea la defensa del agua y los ecosistemas estratégicos, y promueva los derechos de la madre tierra”, expresa Jimmy Moreno miembro de la Minga Comunera también organización convocante.

En el encuentro participarán organizaciones defensoras del agua de: Cúcuta, Cesar, Arauca, Norte de Santander, Santander, además de otras regiones, y será uno de los primeros escenarios que reúna diferentes expresiones sociales de descontento que han venido movilizándose a favor del este recurso natural.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores