Entrevista a Luis Carlos Estupiñan, defensor del Páramo de Santurbán

Movilización por la protección del Páramo de Santurbán

Varias iniciativas en defensa de los ecosistemas han sido notorias durante este año, en especial aquellas que propenden por exigir a las autoridades respuestas ante la preservación de los recursos naturales y la atención efectiva de desastres ambientales; unas de las más ejemplares han sido las movilizaciones sociales en defensa del Páramo de Santurbán.

¿Qué han hecho y en qué han avanzado?. A continuación lo explica Luis Carlos Estupiñan, director de Corambiente y miembro del Comité de Defensa del Páramo de Santurbán, por medio de una entrevista realizada gracias al Observatorio de Medios de Comunicación e Información (OMCI).

Colombia Informa: ¿Cómo empieza a conformarse el Comité de Defensa del Páramo de Santurbán y que llevo a que Corambiente se vinculara a esta iniciativa?

Luis Carlos Estupiñan: Nosotros hemos propendido por organizar a las comunidades campesinas en torno a la comida, llevamos en este trabajo 16 años, 9 de ellos haciendo presencia en el Nororiente Colombiano. En este proceso hemos conocido la importancia que tiene el agua para los  proyectos de producción alimentaria, en especial luego de verse afectada la comunidad en el municipio de Lebrija y Toledo, en donde el agua para consumo fue contaminada por la exploración e incluso los nacimiento de agua se están secando. Siendo así, iniciamos junto con el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, quien realizó el acompañamiento jurídico, a realizar una investigación y acciones judiciales para contrarrestar estas situaciones. Desde este escenario se inicia a constituir una iniciativa por la defensa del agua, se vinculan organizaciones y personalidades del departamento y se conforma el comité, por supuesto luego de varias pequeñas movilizaciones que se realizaron en la ciudad.

CI: ¿Cuál es la dinámica del Comité de Defensa del Páramo y que actividades han realizado?

LCE: El comité inició con la asesoría de expertos a diseñar una campaña en la cual se mostrase a los santandereanos las afectaciones de la exploración minera en el páramo, en especial teniendo claro las afectaciones en el agua que produce este tipo de explotación. Entre estas estrategias se realizo el pliego verde, una iniciativa para que los ciudadanos firmaran un petitorio expresando la defensa de los páramos, esta iniciativa tuvo gran acogida, en varios casos la gente solicito formularios y continuar con la recolección de firmas. Se recogieron 84.000 firmas que fueron entregados al ministerio. Igualmente el comité en el interés de informar a la comunidad claramente  y con la verdad, hemos realizado foros sobre la minería tratando los aspectos jurídicos como las afectaciones que tiene para la vida. Junto con la asamblea realizamos un debate en el cual les expresábamos a los diputados la importancia del tema.

CI: La comunidad que vive aledaña a las mineras consideran que la retirada de las multinacionales afectaría su económica. ¿El comité ha considerado propuestas para la comunidad una vez logren que los páramos sean protegidos?

LCE: Por supuesto. Hemos elaborado varias iniciativas para que la comunidad se desarrolle, ellas bajo los preceptos de un desarrollo sostenible. Existen actividades de producción exitosas que al tiempo protegen los recursos naturales, lo que falta es voluntad política de las administraciones para hacerlas realidad.

CI: ¿Cuáles son los principios del comité y que iniciativas se pueden esperar en un futuro?

LCE: Lo primero que tenemos claro es que ninguna organización miembro del comité impone sus intereses, las decisiones se toman entre todos los miembros. Nuestro interés es lograr que la gente se apodere de lo público y defendamos conjuntamente la vida. No somos un partido ni estamos interesados en hacer parte de uno, pero sabemos que nuestra lucha es política por el agua. El tema que nos agrupa es el agua, por tanto, las organizaciones que conformamos el comité estamos todas aglutinadas a esta defensa, nada más. Instamos a construir comité en donde se asuma la defensa por el agua, ya que consideramos que la comunidad debe asumir sus propias luchas, aun el comité acompaña estas iniciativas como lo hicimos cuando se conformo el Comité de Defensa del Agua de Norte de Santander. Una iniciativa que estamos lanzando es la Marcha de las Cien Mil Voces por el Agua.

CI: El comité insto al congreso de la república a dialogar sobre las afectaciones de la actividad minera en el complejo biogeográfico de Santurbán y Almorzadero ¿Qué esperan lograr con la  Audiencia Nacional Pública?

LCE: En el país estamos viendo dos mundos distintos, uno de quienes gobiernan y otro el de la gente. En este sentido queremos avanzar en la defensa del agua e instamos al senado como parte del gobierno a que conozcan sobre esta situación y actúe en razón de la defensa del agua.

CI: ¿Qué mensaje le entrega a los santandereanos?

LCE: Démosle a saber a nuestros hijos que el agua viene de arriba y no el tubo. Pero sobre todo digámosles que estamos tomando agua limpia gracias a la lucha que dimos en su defensa.

About these ads

One Comment on “Entrevista a Luis Carlos Estupiñan, defensor del Páramo de Santurbán”

  1. La corporación COMPROMISO INDEPAZ Y UNICIENCIA invitan a organizaciones sociales, sus asociados y líderes, instituciones que trabajen temas como Defensa del ambiente, defensa del agua, defensa del Territorio, defensa de los Páramos, defensa del Páramo Santurbán, acueductos Comunitarios para que participen del diplomado DE AGUA Y MINERO ENERGÉTICO que inicia el 30 de marzo y Finaliza el 23 de junio.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores