Paro de transportadores de servicio público en Cali

Busetas en cese de actividades al frente de la torre de la alcaldía

Busetas en cese de actividades al frente de la torre de la alcaldía

Este miércoles 29 de agosto de 2012, en la ciudad de Santiago de Cali se llevó a cabo el paro de los pequeños transportadores de busetas urbanas. Durante la mañana el transporte en Cali se paralizó, pues los manifestantes salieron a las calles para reclamar su derecho al trabajo, ya que el alcalde Rodrigo Guerrero ordenó desde  el 1º  de septiembre, el retiro de todos los buses de transporte, diferentes al del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO.

Inicialmente, diferentes conductores, sus familias, calibradores, pregoneros y demás personas que subsisten a partir del transporte público, salieron a marchar de forma pacífica por el derecho al empleo, una justa tabla de chatarrización y el permiso para poder seguir transportando a los y las caleñas. Así mismo, marcharon desde 5 los puntos de la ciudad entre ellos los corredores principales Sameco y la vía Jamundí.

Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, el Alcalde Rodrigo Guerrero ordenó que desde el 1º de septiembre de 2012, debía darse el retiro de las diferentes busetas que también se movilizan por la ciudad, entre ellas, Alfonso López, Amarillo Crema, Azul Crema, Azul Plateada, Crema y Rojo, Gris San Fernando, Rojo Gris, Trans Urbano, Pance, Río Cali, Verde Plateada y Blanco y Negro, Recreativos, Sultana del Valle, Montebello, Ermita y Desepaz, es decir, todos los buses de transporte publico urbano, quedando solo el MIO como el único transporte para la movilidad en la ciudad de Cali.

Pancarta en rechazo al transporte masivo (MIO)

Pancarta en rechazo al sistema de transporte masivo (MIO)

En diálogos con el Alcalde se aplazó dicho retiro y se anunció una mesa de concertación y negociación para el día 5 de septiembre, prometiendo que no se les retirarían las busetas. Dicho aplazamiento fue incumplido por la Alcaldía y su Secretaría de Transporte por ordenes de la Alcaldesa (E) María Helena Quiñonez, pues han venido inmovilizando desde hace varios días las busetas. Este hecho provocó que los transportadores no esperaran dicha mesa de dialogo, sino que llevaran a cabo su paro de transporte.

La marcha transcurría de forma pacífica hasta que en la carrera 15 con calle 15, llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) disparando gases lacrimógenos a los marchantes, lo cual generó desordenes dejando varios heridos y daños públicos, entre ellos buses articulados del MIO con vidrios rotos y llantas pinchadas. Según los organizadores de este paro, estos hechos no fueron realizados por ellos sino por personas ajenas a la movilización.

El saldo de este hecho fue la judicialización de alrededor de 7 personas, quienes según el informe de la Policía se procesaran por daño al bien ajeno y actos de vandalismo.  Así lo expresó el coronel Nelson Rincón, “ hay personas judicializadas por daños en bien ajeno, por dañar transportes del MIO, lesiones personales y ataque a funcionario publico. Esos son los cargos que tendrán que enfrentar, pues se atraparon mientras hacían actos de vandalismo

Por otro lado, diferentes personas de la comunidad, usuarias del servicio de transporte, también acompañaron la marcha, pues aseguran que el MIO no es un buen servicio y aun no tiene la capacidad para poder transportar a todos los y las caleñas. Quienes mas apoyaron la movilización, fueron los usuarios de transporte del Distrito de Aguablanca, quienes aun no solucionan su problemática de movilizarse desde la periferia hasta el centro.

Transportadores en cese de actividades

Transportadores en cese de actividades

Así lo expresó Otoniel Rodríguez “Como usuarios nos vemos afectados porque es un patrimonio de Cali, donde por mas de 60 años vienen trabajando y prestan un buen servicio en todos los sectores mas marginados (…) a nosotros como comunidad solo nos queda participar en el masivo que quiere monopolizar el transporte, la constitución nos viola el derecho a la libre escogencia de nuestro transporte

Los transportadores expresan que no levantaran el paro hasta que la Alcaldía se comprometa a firmar un acuerdo donde se les permita su derecho al empleo digno, pues según ellos, son alrededor de 28 mil familias las que se quedaran sin sustento de vida. Así mismo, protestan porque ellos no podrán seguir con el trabajo que por mas de 60 años vienen realizando, dejando que los grandes empresarios que se queden con el monopolio de la movilidad en la ciudad. Tal es el caso del Sistema Integrado de Transporte MIO, quien hoy sería el único con el derecho a transportar a los y las caleñas.

Concentración de buses parqueados al frente de el Centro Administrativo Municipal CAM

Concentración de buses parqueados al frente de el Centro Administrativo Municipal CAM

“El secretario de transito nos quiere sacar de cualquier forma sin importar cuantas familias vivimos de esto, solo quieren limpiar la ciudad, pero a la vez generar desempleo y con ello la violencia. Nosotros exigimos el derecho al trabajo (…) Nosotros también merecemos derecho, que porque el MIO entró, entonces porque nos tenemos que ir”. Así lo expresó Adalberto Andrade, conductor de bus de la empresa Alfonso Lopez.

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2 comentarios on “Paro de transportadores de servicio público en Cali”

  1. elquepiensagana dice:

    PRONUNCIAMIENTO OFICIAL CONCEJALA DEL POLO DEMOCRATICO PATRICIA MOLINA

    EL ALCALDE DE CALI Y LOS CONCEJALES DEBEN ESCUCHAR LAS DEMANDAS SOCIALES DE LA POBLACIÓN
    Por: Oficina de Prensa, Concejala Patricia Molina Beltrán.

    Como Concejala de Cali considero que la protesta pacífica de los pequeños transportadores es legítima y debe ser atendida por el Alcalde de Cali y los Concejales.
    El transporte masivo antes de ser una imposición para favorecer intereses particulares, debe contemplar a todos los grupos sociales que son afectados con éste.

    Desde sus inicios, son miles de personas que han quedado desempleadas entre ellos comerciantes y sus empleados ubicados en las vías intervenidas para el MIO como son carreras 15 y 1ra., calle 5 y Avenida de las Américas y pequeños transportadores con sus conductores a quienes chatarrizan su patrimonio sin una indemnización justa.

    Pero lo más grave de todo es la afectación al grueso de la población caleña, que paga con sus impuestos la implementación del MIO pues habrá que estudiar en detalle los sobrecostos a pagar en cada contrato (Ejemplo miocable) y la prestación del servicio totalmente deficiente y en condiciones indignas. Basta ver como transitan los articulados con sobrecupo en horas pico quedando decenas sin poder abordar, la demora para transportar de un sitio a otro con varias e incómodas transferencias, el incumplimiento con el horario nocturno obligando a transportarse en taxi y a pie y la falta de cobertura a muchos barrios y sectores de la ciudad.

    Y es que el transporte masivo en Cali va camino a ser un monopolio, así sea en contravía de la Constitución Política de Colombia.

    GRACIAS POR SU DIVULGACION.
    Oficina Concejo CAM Piso 2
    Tel. 6618123 – Cel. 3218154537.

  2. Martin Jaramillo dice:

    Los metros, buses articulados, teleféricos y telesillas, por sus altos costos, están siendo remplazados por sistemas aerosuspendidos que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía y para cualquier distancia y capacidad, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, no necesitan obras civiles, sus torres y apoyos son superficiales, sin fundaciones, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado…Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, desde US$ 150.000 dólares por kilómetro.

    tranxrail@gmail.com
    martinjaramilloperez@gmail.com
    Martín Jaramillo 314 873 17 95 Colombia.


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