Audiencia pública nacional por los páramos Santurbán y Almorzadero

Audiencia en su acto protocolarios

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo, una  audiencia senatorial convocada por el senador Alexander López Maya, a petición de ciudadanos de Santander y Norte de Santander. Esta se realizó en el auditorio del acueducto metropolitano de Bucaramanga con el objeto de tratar la defensa del  territorio y del patrimonio público que conforma el complejo biogeográfico de Santurbán y Almorzadero.

La audiencia pública nacional contó en la mesa principal con la presencia de Omar Lengerke gobernador encargado de Santander, Doris Amanda Tautivá representante del ministerio de minas y energía, Juan Carlos Meza representante del ministerio de ambiente, Ángel Gonzales secretario de agricultura de la gobernación de Santander. Así mismo, representantes de las alcaldías, concejales y representantes de la personería de los municipios de  California, Vetas, Surata, Matanza y Concepción del departamento de Santander. Y  Mutiscua y Arboledas de Norte de Santander. Se hicieron presentes personalidades como Brigitte Batiste directora del Instituto Bon Humboldt, Ricardo Viana de la agencia nacional de minería, Alfonso Gómez  director de Fenalco y el representante al cámara por Santander Jorge Gómez Villamizar, entre otros.

Los delegados de organizaciones sociales provenientes de municipios de Santander, Norte de Santander, Cesar, Arauca, Boyacá y el Magdalena Medio, viajaron hasta 22 horas desde sus territorios para dar cumplimiento a la cita en este importante debate público, con la convicción de defender el agua y la vida en la región Nororiental de Colombia. Esta audiencia fue preparada por  los Comités en el Defensa del Agua y el Paramó de Santurbán, y el Comité en Defensa del Agua de Norte de Santander y el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana.

Palabras del senador Alexander Lopez Maya en la instalación de la audienci pública nacional

El Senador Alexander López al instalar la audiencia, dijo: “este es un tema que ha desbordado las fronteras y hoy está en discusión a nivel nacional, que es la protección del medio ambiente, acompañamos la solicitud que el paramo de Santurbán sea declarado Parque Nacional y acompañamos de manera puntual y concreta que las transnacionales salgan del territorio” con estas palabras fue declarada formalmente instalada la audiencia senatorial, así mismo, expresó: “La preocupación que tenemos del congreso y del senado es que la locomotora minera avanza a un ritmo desenfrenado, por fortuna en los departamentos de Santander y norte de Santander se ha venido construyendo una esfuerzo ciudadano muy importante que tenemos que felicitar, la lucha que se está dando en esta parte del territorio es una lucha que ha conmovido a otras regiones, a la posibilidad de generar movimientos ciudadanos y cívicos en defensa del territorio y del medios ambiente”.

Luego de la apertura de la audiencia pública nacional se abrió el micrófono para las ponencias de las comunidades afectadas, de la misma forma para las corporaciones autónomas regionales, el ministerio de minas y energía, el ministerio de medio ambiente, la agencia nacional de licencias ambientales, el instituto Von Humboldt y otras entidades expusieran a los ciudadanos su apreciaciones frente a la protección del complejo biogeográfico Santurbán-Almorzadero.

Sergio Iván Niño, funcionario de la corporación autónoma regional de Norte de Santander – Corponor -, quien realizó una importante presentación ilustrativa sobre el valor del complejo Santurbán-Almorzadero, expresó que: “puesto los datos de Norte de Santander en esta presentación, pero por alguna razón no recibimos la información de la Cdmb (Corporación de defensa de la meseta de Bucaramanga) para armar la presentación en conjunto de toda la unidad ecosistémica”. Sin embargo, se presentó por parte del funcionario datos que explican la importancia del complejo, el funcionario advirtió que: “estos  páramos forman el 15% de los páramos de Colombia; no podemos decir que el bosque alto andino no se debe proteger, pues sin éste el páramo no tiene vida; 72 municipios dependen en su abastecimiento de agua de este conjunto ecosistémico; tenemos más de 150 lagunas, más de 2000 quebradas nacen en esta unidad; el páramo es campeón en captura de CO2, captura 1700 Tn de CO2; en Norte de Santander sólo tenemos el 9,4% como Área Natural Protegida.

Trabajo por comisiones

Por su parte, el decano de la facultad de química ambiental de la universidad Tomas, Jairo Puentes Brugues, realizó una presentación acerca de la normativa colombiana que hoy está vigente y exige una protección rigurosa de las fuentes hídricas y cuencas. Puentes expresó en su intervención: “en 2010 sufrimos una fuerte sequía que disminuyó el cauce del río Surata, una de las fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad, entonces se pregunta uno: si esa poquita de agua que nos queda la vamos a entregarla a las compañías mineras y a los megaproyectos o vamos a dejar que la envenenen, ¿entonces de dónde vamos a sacar el agua para consumo humano?”.

El decano presentó además una importante denuncia: “En los estudios de Greystar aparecen unos permisos para el uso del agua otorgados por la Cdmb, y uno dice ¿con base en qué criterio se otorgaron esos permisos? Se trata de los permisos, si no se dan permisos por parte de la Cdmb no se pueden realizar las actividades de estas compañías. Aparte las prohibiciones que hemos mencionado, el artículo 43 del decreto 3930 nos dan en detalle los requisitos para dar permiso a vertimientos, se supone entonces que todos estos requisitos los tiene en sus archivos la Cdmb, le pedimos a la Cdmb que nos dé copia de los mismos porque los deben tener ya que dieron esos permisos, y si no tienen toda esa documentación que nos expliquen públicamente qué es lo que está pasando.

Se presentó a la audiencia un estudio del acueducto metropolitano de Bucaramanga, en el cual se observa que la minería está amenazando las cuencas hidrográficas de los ríos Suratá, Toná, Frío, de Oro, Manco, y otros de la zona oriental del área metropolitana de Bucaramanga. Al respecto, el doctor Eliseo Osorio miembro del acueducto metropolitano de Bucaramanga, expresó: “Hemos adelantado una investigación de los sitios donde hay titulaciones mineras y sus cruces con las microcuencas. Los títulos mineros solicitados más los otorgados cubren el 100% del área que nos produce el agua de las microcuencas de las que depende el suministro para muchos municipios. La explotación a tajo abierto conlleva pilas de lixiviación, escombreras, tajos abiertos, plantas de beneficio y transformación del material. También existen impactos en la calidad del aire, por explosiones de 40 a 50 toneladas de anfo al día. Se generan lixiviados altamente contaminantes. Se afecta el ciclo hidrológico de todos los sistemas superficiales y subterráneos de escorrentía del agua. Sumado a la sismicidad natural de nuestro territorio, se tendría una sismicidad inducida por las explosiones”.

Plenaria y exposicion de propuestas

Los asistentes a la Audiencia Pública lamentaron profundamente la falta de compromiso de la gobernación del departamento, ya que el gobernador de Santander Richard Aguilar no se presentó a la cita, en su lugar envió un delegado, quien llamando a concertar con las mineras y a elaborar estudios técnicos, expresó: “no hay buenas ni malas decisiones, sino decisiones difíciles de afrontar. Él (Profesor Jairo Puentes) nos ponía el caso de Honduras donde se ven afectaciones al medio ambiente. Tenemos que hacer estudios bien elaborados y bien hechos, debemos saber el estado avance de la técnica y valorar cuáles son los sacrificios que tenemos que hacer en determinadas decisiones, y buscar la concertación.

Por su parte la Cdmb (corporación de defensa de la meseta de Bucaramanga), autoridad ambiental de la región, no da respuesta satisfactoria a los innumerables cuestionamientos de los ponentes. La CDMB, en cabeza de su director Arley Anaya, se declara comprometido con la declaratoria del parque regional natural Santurbán, pero ante los requerimientos de la audiencia, tuvo que reconocer que el consejo directivo de dicha entidad acaba de aprobar la declaratoria del parque regional con una propuesta de apenas 11.000 hectáreas, 9.000 hectáreas menos que la propuesta inicial de delimitación, dejando en el aire y sin resolver áreas de importancia estratégica para el ciclo del agua, donde hoy más de 7 compañías mineras multinacionales se encuentran realizando, como mínimo, trabajos de exploración.

Los niños del colegio infantil Sintraoficiales en su acto simbolico previo a la lectura de su ponencia.

Las comunidades por su parte expresaron la decisión de continuar defendiendo el agua, la cual se refuerza conforme pasa el tiempo y aparecen nuevas evidencias del desastre ambiental y para la vida que podría ocurrir por el impacto de las economías extractivas en los departamentos de Santander y Norte de Santander. En la audiencia pública se exaltó en especial el compromiso de los niños quienes presentaron una ponencia, Nicolás Orcasitas García personero del Colegio Infantil Sintraoficiales, expresó el punto de vista de la niñez al expresar: “¿qué mundo les vamos a dejar a los futuros niños? Las empresas multinacionales están explotando nuestros páramos, vivimos la época de Colón, vienen por el Oro y van a destruir la naturaleza y los nacimientos del agua, entonces, ¿dónde van a quedar nuestras vidas?”.

La defensa del recurso hídrico que se suscribe en estos dos departamentos, es una lucha por los derechos que se ha extendido al país. Entre los casos emblemáticos encontramos la construcción del proyecto hidroeléctrico el Quimbo, que se construye en el sur del Huila, proyecto que podría inundar y afectar ambientalmente cerca de 9.000 hectáreas. Contra este proyecto, la contraloría general de la nación la semana anterior abrió una investigación preliminar para esclarecer si fue otorgada de forma irregular la licencia ambiental de la obra y generar un posible detrimento patrimonial de $350.644 millones. Por su parte, en Antioquia se realizó una movilización en contra del proyecto de hidroeléctrica Ituango. La lucha que se viene librando también en Tolima especialmente en el municipio del Cajamarca contra otras transnacionales que adelantan un proyecto de minería a cielo abierto. También en el norte del país especialmente en la Guajira contra la explotación de los recursos hídricos. Y en el departamento del Cauca también contra la explotación minera a cielo abierto. Según el senador Alexander López Maya: “a partir de la lucha que se ha venido dando en Santander y norte de Santander por la defensa del páramo hay otras luchas que se están construyendo en el país que nos parecen muy interesantes y que hemos tomado la decisión de acompañar”.

Al respecto de la defensa de los recursos naturales el senador expresó: “Entender de manera clara lo que significa permitir que en el páramo y sus alrededores del Santurbán avance la explotación minera es permitir o aceptar la posibilidad que hacia el futuro y que en el inmediato presente nosotros perdamos nuestros derechos a nuestros ecosistemas, a los recursos naturales y a derecho fundamental del agua”.

Las conclusiones preliminares de este importante espacio deliberativo, se recogen en los siguientes puntos:

  1. Hay unanimidad en la declaratoria de parque para la zona de páramo.
  2. Se solicita al ministerio de minas la cancelación de las licencias y permisos de exploración y explotación en las zonas de páramos y que no se otorguen más en el territorio de Santander.
  3. Se creará una mesa interinstitucional con las comunidades donde de carácter permanente se revisen los impactos sociales, ambientales y demás que sean generados por la intervención de proyectos extractivos en la zona. No queda por fuera la solicitud de las comunidades de Toná, Vetas y California, en cuanto a su situación socioeconómica.
  4. Se pedirá a la Cdmb que replantee su posición de presentar una propuesta de parque de 11.000 Hectáreas. No puede haber contradicción con la propuesta inicial de 20.000 Hectáreas. Pedir a la Cdmb que revise su propuesta para llegar incluso más allá de las 20.000 Hectáreas.
  5. Se solicita a los líderes en defensa del páramo que han sido amenazados envíen oficios para hacer una reunión con el ministerio del interior y revisar los casos.
  6. Se solicitará una visita de los órganos de control a los municipios de la zona de influencia intervenida.
  7. Se acompañará y atenderá las problemáticas de los pequeños mineros.
  8. Se ratifica que no puede haber minería en los Páramos como lo ha declarado el ministerio de minas en esta audiencia.
  9. En conjunto, el senador Alexander López y el representante de la cámara Jorge Gómez Villamizar, suscribirán una proposición para un debate de control político al ministro de minas y al de medio ambiente, donde estén los entes de control, para llevar todos estos elementos de defensa del territorio. Se sugeriría que adelantemos este debate de control político en el mes de octubre bajo la coordinación de los dos senadores.
About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores