Semana de movilización continental por la educación en Santander

Imagen de Archivo

Ha sido constante la lucha de docentes, estudiantes de secundaria, estudiantes universitarios e incluso padres de familia respecto a el tema educativo, esta semana la movilización por la educación pública ha abarcado las calles y la dinámica social tanto en Colombia como en el continente.

En Perú el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SETUP) inició ayer 5 de septiembre la huelga nacional de maestros, en su primer día los docentes marcharon hasta el Congreso de la República y fueron recibidos por el Presidente del Congreso, Victos Islas. Las demandas presentadas por el sindicato de docentes suscriben el aumento de salario y la creación de un sistema educativo gratuito. De la misma forma, docentes Paraguayos acordaron realizar una movilización nacional y huelga indefinida para el 13 de Septiembre.

En Chile la Federación de Estudiantes Chilenos (FECH), el Colegio de Profesores, la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria (CONES) y la CUT de Chile, se movilizaron el 4 de septiembre; en declaraciones a la prensa los voceros de estas organizaciones expresaron: “la demanda por la educación no es una demanda de los estudiantes, es una demanda de todo Chile, y los trabajadores nos sentimos identificados, cuando pensamos que el legado que los trabajadores le podemos dar a nuestros hijos es la educación, por eso, los trabajadores estaremos en las calles”.

En Colombia, las principales ciudades del país fueron epicentro de esta jornada nacional, por su parte, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) culminó ayer su jornada de movilización nacional, movilización que se unió al llamado realizado por la Mesa Amplia Nacional de Educación (MANE), ambas organizaciones insisten en el no cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno. Por su parte, y en rueda de prensa la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que el gobierno nacional ésta cumpliendo con los acuerdos suscritos con FECODE y la MANE.

En la ciudad de Bucaramanga, en horas de la tarde, 700 docentes y cerca de 70 estudiantes de secundaria participaron en esta jornada nacional de movilización, las exigencias presentadas por el Sindicato de Educadores de Santander (SES)suscritas al pliego nacional presentado por FECODE, corresponden al no cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno; de la misma forma, en horas de la mañana, cerca de 600 estudiantes universitarios marcharon por la ciudad en el marco de la marcha nacional citada por la Mesa Amplia Nacional de Educación.

Respecto a las recientes polémicas con la Universidad Industrial de Santander (UIS), según estudiantes universitarios, la indecisión del consejo superior los obligo a salir a la calle a decirle a la comunidad bumanguesa que están cansados de los abusos que se cometen, más aun, condicionaron la designación del rector Gilberto Carrillo al no poder realizar ningún tipo de nombramiento en la institución. Así mismo, expresaron: “los universitarios de todo el país marchamos para decirle al gobierno que estamos cansados de que nos mamen gallo con la reforma a la educación superior ya que este se ha dedicado a ignorar a la MANE como legitimo representante de los intereses del estudiantado e inclusive ha abandonado discusiones con la misma”.

La movilización realizada por los estudiantes universitarios fue rodeada por la fuerza pública, al respecto expresaron los manifestantes: “el cuerpo estudiantil junto a sus maestros y maestras seguirá luchando por una educación gratuita, soberana y de calidad, invitamos a la fuerza pública a acompañar este esfuerzo y garantizar nuestros derechos constitucionales”.

En el municipio de Málaga se realizo la movilización, la cual fue convocada por las madres de familia junto con los educadores, quienes solicitaron a la Gobernación de Santander el pago parcial del contrato que sostiene el Colegio Nuestra Señora del Rosario, ya que la institución no ha recibido durante lo transcurrido del año ningún tipo de recurso. Según unas manifestantes, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) las empujo y golpeo, igualmente, fue detenida la señora Martha Paredes, madre de familia que hacía parte de la movilización, y posteriormente fue puesta a órdenes de la Fiscalía. “Ella iba a auxiliar a una señora que estaba en silla de ruedas, cuando de repente la cogieron, la golpearon, la metieron en un carro de la Policía y al parecer tiene una fractura en un brazo”, relato otra de las madres agredidas.

About these ads

Un Comentario on “Semana de movilización continental por la educación en Santander”

  1. Sugel dice:

    Luego de más de ocho meses que los estudiantes hicieron exactamente la misma propuesta, sólo hasta hoy, ante la vigorosa movilización nacional estudiantil, el Gobierno empezó a dar marcha atrás y a justificar su recule con el argumento de que no quiere perjudicar a lo estudiantes con la cancelación del semestre en todas las universidades.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores