V Plenario de la MANE, “Cada vez más cerca de la propuesta de educación”

Estudiantes durante el 5to Plenario de la MANE

Con la participación activa de alrededor de 1.300 estudiantes de todas las regiones del país, desde la Amazonia hasta la Costa Atlántica, se desarrolló el V Plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil en la Universidad Industrial de Santander -UIS-.

Este encuentro se desarrolló en un espacio abierto de discusión, debates y propuestas en torno a la construcción de un borrador de Exposición de Motivos, cuya redacción final sera presentada el 15 de septiembre.

La instalación del V plenario contó con la participación del Movimiento Estudiantil de Secundaria, el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU).

Durante el primer día se instaló la Mesa Programática que a su vez se dividió en 5 mesas de trabajo: contexto de país, carácter y marco jurídico, sistema educativo (caracterización, composición), principios rectores (Autonomía, Calidad y Bienestar) y marco financiero.

Para el segundo día las mesas continuaron sesionando en aras de consolidar propuestas y alcances desde diferentes ámbitos, según los estudiantes de Villavicencio que conforman el Colectivo” El Varado“.

Entrada la tarde del día sábado se instaló la Mesa de Movilización, donde definieron las tácticas del proceso, discutiendo los objetivos políticos, el carácter y la agenda de movilización para lo que queda del año. En la Mesa de Organización realizaron un balance de los procesos organizativos de la MANE y se dieron definiciones frente el carácter de los futuros encuentros. Además las comisiones nacionales de Derechos Humanos y de Comunicaciones pudieron encontrarse, realizar un balance del trabajo realizado y dar proyecciones con respecto a la agenda venidera.

El domingo finalizó el encuentro con un plenario del trabajo de las tres mesas en dónde fue evidente la capacidad del movimiento estudiantil por afianzar escenarios de unidad en torno a una propuesta. Las y los estudiantes sancionaron de esta manera la Exposición de Motivos, la cual difundieron inmediatamente entre la sociedad en una marcha por las principales calles de Bucaramanga.

AGENDA DE MOVILIZACIÓN

SEPTIEMBRE

13, Primera Audiencia Pública: “1 billón de pesos más para la educación pública en Colombia”

15, Redacción final de la Exposición de Motivos

23 y 24, Presentación de la Propuesta borrador de Articulado

27, Debate Público “Acceso y cobertura” Universidad de Nariño

28, 29 y 30, Escuela Nacional de Derechos Humanos en Medellín

OCTUBRE

4, ¡Tod@s a las Calles!: Movilización Nacional convocada por las Centrales Obreras

5, 6 y 7, Encuentro de la Comisión Académica Nacional y la Comisión de Expertos para discutir la propuesta borrador de Articulado

8, Rueda de Prensa de la Vocería Nacional

12, Participación en las actividades de movilización convocadas por los Sectores Sociales

16, Foro Latinoamericano Estudiantil

17, Movilización Nacional de la MANE y Lanzamiento del Borrador de Articulado

18, Segunda Audiencia Pública: “Hablemos de Gratuidad con Calidad”

20, Encuentro de la Comisión Académica Nacional y la Comisión de Expertos para  redactar la Propuesta de Articulado en base a los insumos locales

NOVIEMBRE

3 y 4, VI Plenario de la MANE

4 y 5, II Encuentro Social y Popular

10, Declaración del Día de la Resistencia de los Estudiantes Colombianos

Finalmente, las y los participantes del Plenario declararon: “nosotras y nosotros, estudiantes de Universidades Públicas y Privadas, de Institutos Técnicos y Tecnológicos hoy le decimos al país, que continuamos luchando por el derecho a la educación, que continuamos generando de manera amplia y participativa la propuesta alternativa de educación superior, y que a pesar de las constantes arremetidas del gobierno contra el movimiento estudiantil no claudicaremos porque estamos convencidas y convencidos de estar luchando por la educación del pueblo. Que en este camino que hemos decidido andar estarán siempre presentes las voces de quienes el sistema calla y reprime y por sobre todo estará siempre presente la voz y el sentir de todo el pueblo colombiano. Le decimos al país, que nuestra lucha esta siendo materializada en la construcción de una propuesta alternativa de educación  que busca transformar las desigualdades del país en un presente de lucha y oportunidades reales de cambio”.

About these ads


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores