“¡Más espacios para los jóvenes!, así construimos la paz”

Comuna 14 de Bucaramanga, (foto tomada de la alcaldía de Bucaramanga)

En tan sólo una semana van 1 muerto y seis heridos, sólamente en el barrio Albania de Bucaramanga. Este es uno de los nueve barrios que componen la Comuna 14, un sector marcado por una compleja situación social y económica, y un profundo abandono del Estado Colombiano. El diagnóstico de la propia alcaldía municipal da cuenta de que sólo en la comuna 14 tienen presencia hasta 12 pandillas o “combos”, principalmente constituidos por jóvenes.

Mujeres y jóvenes son los grupos poblacionales más golpeados por los efectos de la guerra silenciosa. Según cifras de Medicina Legal en 2011 en el Área Metropolitana de Bucaramanga hubo 462 personas muertas (165 homicidios) y 10.743 personas con lesiones, la gran mayoría no sobrepasaban los 24 años; además de los accidentes de tránsito, el homicidio y el maltrato infantil registran cifras alarmantes para este año. En el informe 2011 de la seccional nor-oriente del Instituto de Medicina Legal se advierte que de los 228 homicidos de mujeres ocurridos en el departamento en ese año, 31,3% ocurrieron en Bucaramanga.

Para las comunidades resulta alarmante la cadena de hechos amenazantes que han venido desarrollándose en el Área Metropolitana, aquí hay un resumen de los principales hechos:

El 14 de Julio aparecen panfletos amenazantes contra la comunidad del Asentamiento Humano “Club Chimitá” ubicado en zona sub-urbana del municipio de Girón. Este sector está poblado de familias desplazadas por la violencia y damnificados por las pasadas olas invernales. El panfleto habla de una “limpieza social” en el sector, amenaza especialmente a jóvenes, a quienes sindican de ser drogadictos, ladrones, extorsionistas, jibaros, trabajadoras sexuales, y da un plazo de 72 horas a esta comunidad para abandonar la zona.

El 20 de Julio fue encontrado el cuerpo de Juan David Moreno Rúgeles, de 23 años, en una bolsa, con un panfleto que decía “nueva ley por ladrón, justicia”, presentaba un fuerte golpe en la cabeza que se presume fue ocasionado con un objeto contundente, y varias heridas, al parecer, producidas con perdigones.

El 21 de Julio encapuchados asesinaron a tiros a Deiby Andrés Gómez Gómez en la carrera 38A BIS con 20 del barrio Café Madrid, en los mismos hechos fue herido otro joven de 20 años.

El 24 de Agosto desconocidos repartieron un panfleto en el barrio Gonzalez Chaparro de Floridablanca en el que se encontraba una lista de 15 personas y varias frases que los señalaban de ser ‘viciosos, ladrones y prostitutas’, a la vez de que amenazaban con matarlos si no salían del barrio en 72 horas.

El 28 de Agosto aparecen en sectores de la comunas 10 y 11 de Bucaramanga panfletos firmados por un grupo denominado “ELIS” (Escuadron de Limpieza Social) amenazando a habitantes de la calle, consumidores de drogas, señalando principalmente a los jóvenes como los responsables de la delincuencia; exigen a los padres que no dejen salir a sus hijos a las calles en la noche usando frases como “los niños buenos se acuestan temprano, los malos se mueren”, y prometen el inicio de una campaña de exterminio.

Clic para ampliar

La intensidad de la guerra que se libra en la ciudad va creciendo, mientras entre enero y septiembre de 2011 fueron asesinados 37 miembros de bandas criminales, según la Corporación Arco Iris, en 2012 en el Área Metropolitana de Bucaramanga 21 menores de edad fueron asesinados y otros 362 sufrían algún tipo de maltrato. Para algunos la vinculación de los jóvenes en la violencia ha llevado a considerar el uso extremo de la fuerza por parte del estado, para controlar el aumento de la misma, y por tanto, la participación de los jóvenes en ella. Al respecto, en los últimos meses se ha visto acentuado la presencia militar en la región (en un video aficionado fue registrado una de las batidas militares en la zona, catalogadas por la corte constitucional desde el 2011, en la sentencia C-879, como ilegales). De igual forma, el colectivo de objetoras y objetores por consciencia denuncia que: el 8 de marzo en una acción del Ejército a cargo del Teniente Aceros, quien se movilizaba en el camión de placas XZI-131 de San Andrés, detuvieron a varios jóvenes, les retuvieron sus documentos, los obligaron a subirse al camión y uno de los jóvenes que opuso resistencia fue víctima de choques eléctricos aplicados por el conductor del camión.

Jóvenes practicantes de deportes extremos realizaron un plantón en la Plaza Luis Carlos Galán el pasado 15 de mayo para exigir la dignificación del nombre del “Skater” Dany Alberto Ramirez, asesinado el 14 de mayo en el Parque de Deportes Extremos, sitio que hoy se encuentra en el abandono, los jóvenes le expresaron a la sociedad que no quieren que los sigan persiguiendo y asesinando. De las misma forma, el 20 de mayo se realizó el Primer Toque Antimili, grupos juveniles acompañaron el evento, el balance presentado por Miguel Portilla miembro de Jóvenes en Movimiento, organización gestora del evento, dice: “puñaladas registradas, cero; asesinatos registrados, cero; robos registrados, cero; heridos registrados, cero; jóvenes disfrutando del evento, más de 200; un balance positivo que demuestra que la juventud no es el problema y que vale la pena continuar abriendo los espacios en la ciudad.”

En los últimos días el Secretario del Interior del Departamento de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, ha manifestado que el ejército apoyaría las labores de seguridad de la policía en los municipios del Departamento, “especialmente en Bucaramanga y su Área Metropolitana”, las organizaciones de derechos humanos esperan que estas labores conjuntas no acrecienten la violencia ni los hostigamientos de la fuerza publica.

Antecedente histórico

Una de las masacres más recordadas en Bucaramanga, cometida por la ‘mano negra’ o mal llamada ‘limpieza social’, ocurrió el 31 de octubre de 1990, en el restaurante La Brasa, ubicado en la carrera 15 con calle 31. Al lugar llegaron hombres con la cabeza cubierta por medias veladas y asesinaron a sangre fría a 16 personas, entre las que se encontraban prostitutas, travestis, homosexuales, niños y transeúntes.

About these ads

2 comentarios on ““¡Más espacios para los jóvenes!, así construimos la paz””


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores