Medellín: académicos socializan el proyecto de ley estatutaria de salud

Imagen de ArchivoEste martes 11 de septiembre se llevó a cabo en la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, el Encuentro Ciudadano por el Derecho a la Salud, en el que se presentó a la comunidad académica el proyecto de ley estatutaria de salud por la cual se reglamenta este derecho fundamental.

El objetivo de dicho encuentro era presentar la propuesta de reforma estructural al modelo de salud colombiano surgido con la ley 100 de 1993, dicha reforma se materializa en una ley estatutaria que fue radicada el pasado 29 de Agosto de 2012 por Saúl Franco, integrante de la Comisión de seguimiento a la sentencia T-760 de 2008. Dentro de la jerarquía constitucional los abogados escogieron la ley estatutaria por tratarse de un derecho fundamental, para los ponentes, la ventaja de esta figura es que no puede ser reformada por otras leyes como se ha venido haciendo durante estos años con la salud.

El encuentro arrancó en cabeza de Saúl Franco, quien concluyó su intervención afirmando: “estamos en el mejor momento de buscar un cambio en el modelo de salud porque estamos en el termómetro” refiriéndose a todos los problemas derivados del actual régimen de salud. A su vez Jaime Gañan, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Antioquia, dijo enfáticamente: “mientras haya un solo muerto ocasionado por la ley 100, tendremos que hablar de un nuevo modelo” y terminó diciendo, “para poder hablar de paz tenemos que frenar los muertos de la ley 100″.

Auditorio Universidad de Antioquia

Ante afirmaciones según las cuales la salud es un servicio asistencial y no un derecho fundamental, el abogado Gañan planteó que el derecho a la salud es inherente al ser humano, afirmando además, que al estar en un estado social de derecho, el derecho fundamental a la salud en este caso, prima sobre la propiedad privada y cualquier negocio que se pretenda. “Debemos basarnos en el criterio de la vida con calidad y no simplemente en la vida biológica” y aseveró, “frente a la ley debemos pasar de la igualdad formal a la igualdad real donde haya un goce pleno del derecho a la salud”.

El evento contó con la participación de personas de la Central Gremial de Trabajadores, Central Unitaria de Trabajadores, académicos y representantes del municipio de Medellín.

Conozca el proyecto de ley radicado.

About these ads

2 comentarios on “Medellín: académicos socializan el proyecto de ley estatutaria de salud”

  1. Bolney López Hernández dice:

    Si la sentencia T-760 del 2008. Constituye un llamado urgente al cumplimiento mediante la ley estatutaria de un derecho fundamental, estamos frente a un estado criminal que defiende los intereses privados, y no los colectivos.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores