Se consolida el Tejido Nacional de Medios de Comunicación Alternativa

La importancia de los medios alternativos y populares, parece ir en aumento.

El pasado 8 y 9 de septiembre en Dosquebradas (Risaralda) tuvo lugar el Encuentro Nacional de Comunicación Alternativa y Popular convocado por el ENUP. Allí llegaron varios colectivos de comunicacion de diferentes plataformas socio-políticas del país.

El Encuentro convocado a su vez por el Encuentro Nacional de Unidad Popular (ENUP) giró en torno a la creacion de un Tejido Nacional de Medios de Comunicación Alternativa, con el propósito de que este se conforme por la mayor cantidad de procesos de todas las regiones y que desde ahí se puedan posicionar agendas nacionales de los movimientos sociales.

Otros objetivos de esta iniciativa según comunicado oficial del Encuentro son: “explorar todas las posibles estrategias comunicativas que ayuden a consolidar el proceso de unidad del movimiento social y popular con sus diversas propuestas y agendas, hoy expresadas en la Coordinación Nacional de Movimientos y Organizaciones Sociales y Políticas; definir acciones concretas desde la comunicación, que permitan la apropiación por cuenta de los movimientos, de las estrategias comunicativas diseñadas; acordar un plan de acción de cara a las dinámicas de movilización del segundo semestre de 2012, con la proyección de avanzar en la construcción y coordinación de medios de comunicación alternativos y populares”.

En la tarde del 8 de septiembre durante la primer jornada de trabajo en Dosquebradas, las y los asistentes debatieron posibles respuestas a las siguientes cuestiones, trascendentales para el Tejido: ¿qué quiere?, ¿qué función cumple un espacio de coordinación de comunicaciones frente a la unidad popular?, ¿cómo se relacionarán el antes, el durante y el después de la Semana de la Indignación?, ¿con quiénes desean compartir sus mensajes?, ¿cómo debe ser la relación entre los colectivos y organizaciones participantes y qué mecanismos deben ponerse en marcha para mediar las tensiones existentes, favoreciendo el trabajo en conjunto?, ¿en qué contexto desarrollarán las acciones?, ¿de qué manera deben abordar la convocatoria de las jornadas de octubre? y ¿con qué recursos cuentan o podrían contar?. Posteriormente socializaron estos temas en plenaria .

Una de las primeras tareas que tiene el Tejido, es el cubrimiento periodístico de la Semana de la Indignación que se realizará en buena parte del territorio colombiano del 4 al 12 de octubre, para lo cual estableció una estrategia comunicativa en tres momentos (antes, durante y después). Por ahora, ha sido conformada una comisión que dinamizará el proceso informativo en regiones como Medellín, Eje Cafetero, Ibagué, Bogotá y Cali.

Así mismo, el Encuentro estuvo acompañado por procesos comunicativos como Corporación Periferia, Comité de Comunicaciones de Sintraunicol, Colectivo de Comunicación Popular “Zona Pública”, Comisión Nacional de Comunicaciones de Marcha Patriótica, Comité Ambiental en Defensa de la Vida, La Piedra en el Zapato, Desde el 12, Crónicas del Despojo, Ambiente Critico, Universidad sin Fronteras, Red Manigua y Colectivo la Eskina. Es preciso aclarar que Colombia Informa se mantendrá al tanto, acompañando y apoyando las acciones del Tejido.

About these ads

One Comment on “Se consolida el Tejido Nacional de Medios de Comunicación Alternativa”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 791 seguidores