Un nuevo hogar, una oportunidad para los animales

A este cachorro su cuidadora temporal lo llama “Negrito”

Afortunados caninos y felinos consiguieron quien los adoptara en hogares donde la Redpaa espera, les proporcionen una vida diferente a aquella que llevaban durante el tiempo que estuvieron abandonados en la calle.

Este sábado 15 de septiembre desde las 10:00 am y hasta cerca de las 6:00 pm en Bogotá, la Red de Protección Animal y Ambiental (Redpaa) coordinó una jornada de adopción de perros y gatos que el grupo base de 5 mujeres que trabaja en la Red, ha rescatado de los riesgos y lamentables condiciones que implica para ellos, una vida en la calle. Al evento asistió un significativo número de personas que aprovechó la ocasión para llevar a sus hogares un habitante más, para vacunar a sus pequeños amigos animales por el personal medico veterinario que estuvo presente y para conocer la campaña local adelantada a favor del bienestar de los caballos y en contra de los vehículos de tracción animal.

La Redpaa es una fundación constituida legalmente hace 6 años, que aboga por la protección y defensa de los animales; así mismo, según Marcela del Pilar Ramírez Cruz, su presidenta, “actúan por ellos denunciando prácticas como las de zoonosis, el maltrato en términos generales y en especifico, como los casos conocidos de abuso por cuenta de miembros de la fuerza pública policiva y militar.

Las mujeres del grupo base, tienen a su cuidado entre 5 y 15 animales en sus viviendas, las que funcionan como hogares de paso junto con las de otras personas voluntarias de la Red, mientras son adoptados. Los animales rescatados son bañados, alimentados, valorados medicamente y esterilizados; el paso siguiente es su rehabilitación emocional, que tiene por objeto generarles confianza de nuevo en las y los humanos.

No obstante, solo en Bogotá funcionarios del Centro Distrital de Zoonosis (ahora denominado Centro de Bienestar Animal del Distrito), recogen anualmente al menos 10.2031 animales, de los cuales en 2011 según cifras proporcionadas por la dirección del Centro, 2.372 fueron dados en adopción, 786 devueltos a sus dueños, 1.328 entregados a defensores de animales, 5.275 eutanaciados y 442 murieron en las jaulas. Por otro lado, para junio de ese mismo año, la población de animales abandonados, más aquellos que nacen en la calle, corresponde a 90.000.

De manera que cuando perros y gatos como los que usualmente vemos, no son adoptados, deben pasar por situaciones que van desde, pasar muchos días sin comer, ser golpeados o atropellados, dejar cachorros a la deriva en el caso de las hembras, hasta ser recogidos en camiones y trasladados a centros de zoonosis al considerarse por el sistema legislativo, como un peligro potencial de salud pública2.

Por eso, Marcela reitera la importancia de adoptarlos en lugar de pagar por ellos en las perreras, de visibilizar su existencia y de enviar un mensaje específico a la opinión publica: “proteger y amar a los animales”.

Notas

1 La nota que menciona la cifra de 90.000 animales, no existe en el documento consultado, así que según declaraciones de organizaciones defensoras de animales, podrían ser más. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47233

2 En Colombia, el artículo 56 del Decreto 2257 de 1986, prohíbe el tránsito libre de animales en las vías públicas y sitios de recreo y dispone que para efectos de control sanitario estos animales serán considerados como vagos. El parágrafo primero del mismo artículo, ordena la captura de semovientes vagos de las especies bovina, porcina, ovina, equina, asnal, mular, caprina y canina y su confinación en los centros de zoonosis.

About these ads

One Comment on “Un nuevo hogar, una oportunidad para los animales”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores