Memorias del Quinto Plenario de la MANE

Apertura quinto plenario

Estudiantes de toda Colombia se dieron cita en la Universidad Industrial de Santander, para llevar a cabo el quinto encuentro plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, realizados los días 7,8 y 9 de Septiembre.

El encuentro tuvo el nombre de Norma Patricia Galeano en honor a una compañera y estudiante de la Universidad del Tolima asesinada por agentes del Estado el 7 de Septiembre de 1994.

Este año el estudiantado empezó a construir una ley de educación superior democrática, plural que responda a las problemáticas de la nación colombiana; luego de liderar un extenso periodo de movilizaciones, posteriormente expresadas en un paro nacional estudiantil en el año 2011, que buscó el hundimiento de la reforma a la ley de educación superior impulsada por el gobierno de Santos.

Adicional a esto, son nuevos los retos que se le presentan al movimiento estudiantil en lo que respecta al posicionamiento de la nueva ley de educación superior, a la composición organizativa de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) y a la articulación con demás sectores que están en la defensa de la educación digna, para así, definir una nueva ruta de movilización conjunta.

En este sentido, los objetivos específicos de encuentro fueron: 1) Darle el último ajuste a la exposición de motivos que abrirá paso a la elaboración del articulado de la ley alternativa de educación superior que será sancionada de manera simbólica el próxima 12 de Octubre. 2) Hacer un ajuste organizativo que mejore el funcionamiento de la MANE. 3) Trazar una agenda de movilización que acompañe y visibilice los avances del movimiento estudiantil.

La temática que dio inicio a las discusiones fue acerca de la construcción de exposición de motivos de la nueva ley de educación

Discusión plenario

superior. Este trabajo estuvo divido en cinco mesas: contexto y país que soñamos, carácter y marco jurídico, principios de la educación superior, sistema de educación superior y financiación de la educación superior.

Posteriormente el día sábado se realizo una marcha de antorchas por las calles de Bucaramanga, que concluyo con una jornada de discusión sobre la forma de funcionamiento de la MANE y sobre la agenda de movilización. Para el día domingo hubo una sesión plenaria en donde se socializó el trabajo hecho durante el fin de semana, momento que concluyó a su vez el quinto plenario de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. La consigna de cierre del evento enarbolo la necesidad de “una educación para un país con soberanía, democracia y paz”.

About these ads

2 comentarios on “Memorias del Quinto Plenario de la MANE”

  1. Gabriel dice:

    La movilización fue el domingo :O


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores