Se realiza en Medellín Jornadas por la Educación y la Transformación

“La universidad tiene que ser el centro de concertación comunitaria donde se resuelvan los problemas y las necesidades reales de las gentes”. Este sábado 22 de septiembre se dio apertura a las Jornadas por la Educación y la Transformación en la sede de SINTRAITABACO – Medellín; dichas jornadas fueron convocadas por la Mesa de trabajo que lleva el mismo nombre del evento.

Según Laura Blandón integrante de Identidad Estudiantil, organización articulada a la Mesa por la Educación y la Transformación, las jornadas “son un espacio que se ha venido construyendo desde hace casi dos años, y la idea es generar un espacio de dialogo, de reflexión, de cuestionamiento, que nos permita problematizar la educación impuesta, pero al mismo tiempo, partiendo de dicha problematización nos permita generar alternativas de transformación a esa educación”, en consonancia con lo expresado por Laura, varios de los integrantes de la mesa manifestaron que estos eran los dos objetivos que se intentaron materializar este fin de semana; problematizar y construir propuesta.

En un primer momento se realizo una obra de teatro con la técnica del Teatro Foro, propuesta impulsada en la década del 70 por el brasileño Augusto Boal, después de poner en escenas los diversos problemas de la educación en Colombia, los actores y las actrices le proponen al publico pasar a hacer parte de la obra, es decir, que se han ellos y ellas quienes le den solución a la obra. Posteriormente el trabajo por mesas giró en torno a las preguntas ¿Cual es el proyecto de vida que nos impone la educación colombiana? y ¿Cuales son las propuestas pedagógicas alternativas?

Para Daniel Pardo, otro integrante de la Mesa, la metodología utilizada por la jornadas estaba pensada como una ruptura con la forma tradicional de educación, como la conferencia o el profesor que expone, por eso la idea era realizar talleres y actividades que permitan una alta participación de las personas que asisten y poder por medio de la socialización de experiencias conocer al otro y el proceso que viene construyendo. Giovan integrante del proyecto Papalot, ve las jornadas como una disculpa para juntarnos, es una disculpa que nos posibilita dinamizar procesos que vienen trabajando aisladamente, es pues la posibilidad de construir juntos.

Al día siguiente, Domingo 23, se discutió sobre legislación popular, la relación de la Mesa con el Congreso Educativo de los Pueblos y la forma de mandatar educación. “Hablamos de legislar entre nosotros un nuevo proyecto de humanidad que implica un nuevo proyecto de sociedad y un nuevo proyecto educativo” así lo expresaba Edison Villa, integrante del Nodo Popular, al ser indagado por la relación de la Mesa con el Congreso Educativo.

Según Daniel Pardo, las Jornadas y la Mesa son Congreso de los Pueblos, pues este ultimo es un proceso de construcción de la educación que queremos. Al final de la discusión las personas se reunieron al rededor de un mandala donde le agradecieron a la madre tierra por permitirles estar allí.

Mandala construido

About these ads

Un Comentario on “Se realiza en Medellín Jornadas por la Educación y la Transformación”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores