Bogotá celebró la 5ta versión del Lady Fest

Performance en la Universidad Nacional de Colombia El “Festival contra el sexismo y el patriarcado” o Lady Fest organizado por el colectivo rexiste Riot Grrrl tuvo lugar los días 21, 22, y 23 de septiembre en la ciudad de Bogotá. El evento contó con la asistencia de  130 personas aproximadamente provenientes de países como España, México y Brasil, al igual  que del territorio nacional  como Manizales, Barranquilla, Medellín entre otras. 

El Lady Fest es un festival organizado “inicialmente por diferentes movimientos y grupos feministas y pro-feministas que repudian el sistema patriarcal. Este evento ha sido realizado desde finales de la decada de los 90 y se ha llevado a cabo en diversos lugares, ciudades como Japón, Nueva Zelanda, España, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Colombia, México han participado de este evento.

En Colombia tuvo su aparición en el año 2008, y se ha venido manteniendo en el tiempo, siendo un evento donde convergen propuestas artísticas, musicales, académicas en torno a reflexiones conjuntas frente al sistema patriarcal y sexista, siendo una manera contracultural de hacer resistencia frente a estos modelos autoritarios y jerarquizados.

Este año contó con la participación  de las organizaciones Proyecto Gafas Violetas,  Lobas Furiosas,Colectivo Femenino Sagrado, Puquykillas, Colectivo JJG, Terrochochas, Rojinegro, Red Revuelta, La Ruptura,  Colectiva Juana Julia Guzmán entre otras. Al igual se realizó dos pre Lady Fest, el primero fue una fiesta pro fondos el día viernes 10 de agosto en Saucy y el segundo fue el 31 de agosto en Casa la Corte donde se realizaron cinco actividades: planeación de acción directa urbana, taller de terrorismo poético, taller de fotografía e imagen, taller de accesorios  HTM – DIY (taller en la cual se pone en juego la creatividad y se hace lo que las participantes quieran) y taller de danza africana.

El lanzamiento oficial se hizo el viernes 21 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual, desde el medio día hubo actividades de estampado y la realización de un mural en la plaza Ché. A las 5:30 p.m. se presentó un performance (puesta en escena) “Caminando hacia la liberación, combatiendo el patriarcado en la educación” organizado por la Red Revuelta y finalmente para esta primera jornada tuvo lugar un conversatorio sobre feminismo y contracultura en la facultad de Sociología de la misma universidad.

Para el día sábado 22 y domingo 23 las actividades fueron en Casa La  Corte desde el medio día, las bandas musicales tuvieron variedad de sonido,  entre las cuales  se encuentran: Grita o Muere  (hardcore punk libertario),  The sucks (Garage punk), Les Marranas (Música minimalista desde Antioquia), Spektra (hip hop), Sabotaje (hardcore punk libertario), Reivindicación (Hardcore),  VEI (Hardcore punk depresivo), Uterap (Hip Hop), Rebelión (Punk),  Dezahogo (Punk),  Amor y Rabia (hc punk) y Me lleva el chanfle.

Paralelamente, hubo otras actividades como obras de teatro, ponencias y talleres entre las que encontramos: obra de teatro “Servicienta”, ponencia “de la postpornografia, los juicios y las trampas”, taller  “A calzón quitao” por Colectivo Lobas Furiosas, obra de teatro ” Amanda Miguel no es una diosa cualquiera”, taller  “Relación con la luna” por Organización de Muejres Puquykilla, ponencia Ciudades seguras para las mujeres, taller-conversatorio: “¿Quién tiene miedo a la regla?”por Terrochochas, ponencia contra-sexual y performance “larga vida a las mariposas” por: Colectiva Juana Julia Guzmán.

Hubo galerías permanentes durante los tres días del festival: “visibilidad y reivindicación de la regla” por Terrochochas, “Mujeres y trabajo” por: Gafas Violetas, Ahuyéntanos este furor desde España, “Un cuartico oscuro” por María Pez y “Mixclafilia y GEMELAS” por Colectivo Femenino sagrado.

Finalmente las organizadoras del Lady Fest, concluyen que tuvo un gran reconocimiento y éxito esta quinta versión y esperan que para el otro año la posibilidad de ampliar más  el espacio de encuentro e intercambio entre organizaciones y movimientos pueda ser posible.

A continuación presentamos una entrevista realizada a María Rojas una de las organizadoras del Lady Fest V:

About these ads

One Comment on “Bogotá celebró la 5ta versión del Lady Fest”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 789 seguidores