“En Chalan están sacando a la gente”

Los rostros fueron ocultados a petición de la familia

Una familia, compuesta por el padre y sus tres hijas, proveniente del municipio de Chalan (Sucre) llegó recientemente a Cartagena en condición de desplazamiento forzado. Historias como esta son comunes en Colombia, dónde según la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) la cifra llega a los 3,5 millones de personas desplazadas.

El testimonio narra la manera en que fueron forzados a salir de su parcela hace 19 días por un grupo de uniformados sin identificación. La familia que no tuvo tiempo para preparar la partida llegó a Sincelejo para levantar la denuncia, asegura que la respuesta que allí encontraron fue: “ya usted declaró, ya aparece a nivel nacional y no puede hacer otra declaración”. Sin otra opción se dirigieron a Cartagena en busca de la señora Luz Marina Ayala, abuela de las menores.

No obstante, al hecho de haber sido obligados a dejar su vivienda se suma la pérdida de su hijo varón tras ser mordido por una serpiente; de su madre y de su hija menor aún sin haber nacido, como resultado de un aborto ocasionado por la tensión vivida durante enfrentamientos librados entre actores armados en la región. “La mujer botó la pelada pero no botó la placenta… y murió. Cuenta su esposo.

Venían caminando desde el Carmen de Bolívar, pues pidieron un “aventón” pero el conductor del camión les pidió como pago a la mayor de las niñas, a lo cual se negaron.

La siguiente entrevista y los datos revelados en esta nota fueron suministrados por estas personas en una casa cartagenera localizada en el Paseo de Bolívar, mientras buscaban a la abuela.

Un problema adicional a esta problemática, según el analista Carlos Rivera, es que “Cartagena continúa siendo centro receptor de personas en condición de desplazamiento forzado, lo que contribuye a la explosión demográfica que actualmente vive, sin que sus lideres sean lo suficientemente sensatos para afrontarlo de manera integral, y mientras sus ciudadanos continúan en la eterna fiesta del letargo”.

About these ads

One Comment on ““En Chalan están sacando a la gente””


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 788 seguidores