Mujeres indígenas se declaran en contra de la violencia estructural y el patriarcado

Muestra Central Medellín
Foto-Charlotte

Continúa el XI festival de cine indígena en Colombia, pronto a su cierre en Medellín  y en el marco de las proyecciones diversos espacios de diálogo y análisis se han venido sosteniendo. 

En ese sentido, un importante  encuentro de mujeres indígenas se ha realizado, quienes con profundidad han abordado la situación de la violencia estructural que viven los Pueblos Indígenas,  particularmente las mujeres. Asimismo resaltaron “la necesidad de avanzar con respecto a los derechos, la construcción de espacios y el freno al patriarcado y machismo que tanto daño han causado en la convivencia”.

En el teatro popular Camilo Torres de la Universidad de Antioquia en Medellín, como parte del XI Festival de cine y video indígena, se realizó este jueves 4 de Octubre una muestra central sobre las mujeres indígenas y sus derechos, que contempló la presentaciones de varias proyecciones audiovisuales, conversatorios y un foro con la participación de mujeres de diversas comunidades de la región, varias vinculadas a organización indígena de Antioquia (OIA)  y de delegaciones internacionales vinculadas a las comunicaciones indígenas.

Diversos fueron las temáticas abordadas, desde la violencia estatal, el conflicto armado en tierras indígenas, los desplazamientos de comunidades, el empobrecimiento, los quiebres sociales y familiares y la reproducción de la violencia en el seno de las familias.

Entre las participantes surgió la valoración a este espacio impulsado al interior del festival propuesto por la coordinadora latinoamericana de cine y comunicación indígena (Clacpi) sobre los derechos de las mujeres indígenas y asimismo se invocó al buen vivir cuyo principio básico deber ser el respeto a la mujer y la necesidad de enseñanza al hombre para establecer relaciones justas e igualitarias.

También, se trató sobre los diversos factores externos de violencia, como el intervencionismo de instituciones públicas y religiosas y el llamado a superarlo “Desde nuestras formas de ser mujeres, no debemos esperar a que nos den los espacios y nuestros derechos, sino asumirlos, ejercerlos”, señaló Jeannette Paillán coordinadora Clacpi.

Por su parte Rosa Jaija de Bolivia destacó avances que ha habido en participación política, legislativa y dirigencial en dicho País, sin embargo también reconoció que no ha estado exenta de dificultades por los temores y barreras de ciertos hombres.

Encuentro de Mujeres indígenas en Bogotá

Del 27 al 30 de Septiembre en Bogotá,  más de cincuenta  mujeres realizadoras y sabedoras  internacionales y de varias regiones de Colombia, nutrieron el festival  desde donde existió el reencuentro con el pensamiento tejido en espacios ganados para abordar la temática de mujeres, en la apuesta  de “tejedoras de la Imagen” de un puñado de realizadoras indígenas de Colombia de la mano con la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC.

“Por tanto, desde la palabra dulce pero firme, propiciaremos el primer acercamiento, reconocimiento e intercambio de experiencias internacionales y nacionales, con aporte vivencial de realizadoras de todas las regiones de Colombia;  lo cual  posibilitará desde el reconocimiento de todos los sentidos, trenzar conjuntamente el sentir, las apuestas y retos participativos en todos el campo audiovisual, hacia un plan de acción participativo en alianza con otras iniciativas en la materia”. Lo señalado, era parte de la convocatoria sostenida por la organización del festival a las múltiples actividades tales como foro conversatorios sobre la visibilización de las realidades de las mujeres indígenas de Colombia, su participación en el mundo audiovisual, muestras de documentales, taller de fotografía, exposiciones, encuentro de realizadoras indígenas y una premiación a aportes audiovisuales en ese sentido.

About these ads

Un Comentario on “Mujeres indígenas se declaran en contra de la violencia estructural y el patriarcado”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 787 seguidores