Once familias de desplazados en Bogotá en amenaza de desalojo

BOGOTÁ, 3 DE FEBRERO DE 2011

«Rechazamos el segundo desplazamiento que nos quiere hacer Acción Social y el ICBF», dice un letrero en la fachada del edificio.

A la altura del cementerio central en la calle 24 del barrio Santa Fe (Bogotá) hay un edificio ocupado desde hace más de dos años por familias desplazadas de varias regiones de Colombia. El jueves 3 de febrero de 2011 tenía decretada su cuarta orden de desalojo. Ninguna institución garantizaba a dónde iban a ir si abandonaban el inmueble que, paradójicamente, pertenece al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF).

Ante lo que denuncian como «pasividad de las instituciones estatales» estas familias decidieron tomarse el edificio del barrio de Santa Fe en agosto de 2008 que en ese momento llevaba unos cinco años abandonado. Lo rehabilitaron, instalaron luz y agua y poco a poco lo convirtieron en su casa. NotiAgen habla con Milton Rosales, uno de los habitantes del inmueble y representante legal de la asociación que han creado, la Asocición de Familias Desplazadas de Colombia (ASOFADESCOL). Él dice que todas las familias se conocieron en la Unidad de Atención al Desplazado (UAO) y que, al verse todas sin recursos y sin techo, optaron por tomarse lo que el Estado tenía el deber de darles según las propias leyes de atención a la población desplazada. Por esta razón escogieron un edificio de propiedad del ICBF.

La mañana del jueves amanecieron con unos cuantos policías con escudos frente a la casa y la incertidumbre del desalojo. Representantes de varias organizaciones de derechos humanos como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) han hecho presencia para evitar que se cometieran irregularidades. Al no presentarse ni el inspector ni la Defensoría del Pueblo ni miembros del ICBF, hacia las tres de la tarde el desalojo no se había llevado a cabo.

Sin embargo, la lucha de estas familias por un techo sigue, puesto que saben que sólo puede postergarse la fecha del desalojo y no hay ninguna respuesta clara sobre su reubicación. Detrás de cada persona que habita esta casa en la calle 24 hay una historia de destierro forzado de su territorio, y ahora la expulsión del único lugar que han encontrado para vivir y que han construido autónomamente.

Escuche la entrevista a Milton Rosales, habitante del edificio en peligro de desalojo:

http://www.archive.org/details/EntrevistaAMiltonVoceroDeLosDesplazadosDelEdificioOcupadoEnEl


One Comment on “Once familias de desplazados en Bogotá en amenaza de desalojo”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s