Y la minga continúa…

Santiago de Cali, 2 de febrero de 2011

Andrés Rojo / Zona Pública – REDHER nodo Valle

Entre el 28 y 31 de enero de 2011 la Comisión Política de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, proceso que agrupa a sectores y organizaciones sociales de todo el país, se reunió en el territorio de diálogo y concertación de La María Piendamó, municipio del Cauca.

La Minga de Resistencia Social y Comunitaria es un proceso que se teje tras las diferentes movilizaciones regionales del Cauca y Valle del Cauca de la década de 1990. Ese proceso se dio a conocer mediáticamente en 2006 cuando comunidades indígenas, campesinas, estudiantes, afrodescendientes y miembros de organizaciones sociales del suroccidente colombiano participaron en una gran movilización en la que las organizaciones sociales denunciaron la fuerte represión por parte de la Fuerza Pública (ESMAD y Ejército Nacional). Hoy, la Minga —que aglutina organizaciones y sectores sociales de las distintas regiones del país— convocó en octubre del año anterior a la instalación del Congreso de los Pueblos, escenario en el que se movilizaron alrededor de 15.000 personas en la ciudad de Bogotá con el objetivo de legislar por otra propuesta de país.

La Comisión Política de la Minga es el espacio donde se encuentran los sectores y organizaciones que han venido construyendo este proceso para balancear y proyectar el devenir del mismo. También es donde se plantean los pasos a seguir para, como según dicen, «seguir caminando la palabra, convocando a más sectores a la organización y movilización «frente al Estado que los excluye y el Gobierno que no los representa».

En la reunión del último fin de semana de enero, 120 personas de diversas zonas del país se encontraron con una agenda de trabajo que las ocupó por tres días y que dio cuenta del momento político actual del mundo, del continente y el país. Se hizo un balance del proceso de la Minga y su relacionamiento con otros escenarios sociales. Por último, el día 31 de enero tuvieron lugar las proyecciones que se tienen para el año y se nombró un nuevo vocero de este proceso.

El nuevo vocero de la Minga es el representante campesino del sur de Bolívar, Teófilo Acuña, perteneciente a la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (FEDEAGROMISBOL). Acuña acompañará a Feliciano Valencia, indígena nasa, y la campesina Marylen Serna, en el ejercicio de vocería que según el mismo proceso ha caracterizado, no es un ejercicio representativo, sino más bien de acompañamiento a las dinámicas que la Minga tenga en las diferentes regiones del país.

Con esta reunión de la Comisión Política, con la lectura del país, las proyecciones del proceso y el nuevo vocero, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria reinicia su marcha y se enfila para la interlocución y discusión frente al nuevo Gobierno.


One Comment on “Y la minga continúa…”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s